martes, marzo 19Noticias que importan
Shadow

COSAS PARA PENSAR SOBRE EL ESTUDIO DIARIO

Estos artículos están escritos por Maria Eugenia Castro Tarchini, violoncellista y profesora que gentilmente nos permitió reproducir sus escritos en ARGENCELLO.

Hola!

Hoy les escribo  sobre un tema relacionado al estudio diario.

El año pasado hice esta lista en donde marco la diferencia de cómo sería una sesión de estudio en donde estudio sin pensar, sin reflexionar (sin aprovechar el tiempo), y otra en donde optimizo mi tiempo, aprovecho el estudio y saco mejores resultados. A la primera le llamé estudiar “mecánicamente”, y a la segunda le llamé estudiar “con cabeza”. Estos son todos los puntos que se me ocurrieron hasta ahora, pero si alguno quiere agregar mas diferencias u observaciones, estaría buenísimo.

Aclaro que esta publicación la hice en el blog el año pasado, pero me parecía importante reiterarla ya que nunca está de mas pensar y recordar cuál es la mejor manera de estudiar.

ESTUDIAR MECÁNICAMENTE

1) Toco la obra/estudio da capo al fine sin interrupción y sin detenerme en pasajes de dificultad.

2) Nunca estudio con metrónomo; es más, quizás ni siquiera tenga uno.

3) Toco “sin escucharme”.

4) Me enojo cuando algo no sale y abandono “la lucha”.

5) Me conformo con lo que suena y “acepto” que es lo mejor que puedo dar/hacer.

6) Mientras estoy tocando, mi cabeza está en otro lado, estoy pensando en otras cosas, tengo pensamientos distractorios.



ESTUDIAR “CON CABEZA”

1) Toco fraccionadamente, deteniéndome en pasajes, puliendo el sonido, mejorando frases, buscando excelencia.

2) Estudio con metrónomo, empezando desde muy lento y acelerando muy gradualmente (en los pasajes que así lo requieran).

3) Estoy 100{d6e1f6610b53e5ae4c49e7fb23205f6a548c99f35755ffd5fc4117be126dba6c} concentrado en lo que está sonando; de acuerdo a la etapa del estudio, a veces la atención estará más puesta en el cómo (aspectos técnicosy otras veces más en el resultado.

4) Cuando algo no sale, me detengo a reflexionar porqué no sale y busco soluciones. Si no las encuentro, anoto el problema y pregunto la próxima clase al maestro.

5) Siempre me estoy preguntando si no podrá sonar mejor. No acepto lo que suena como punto final, sino solo como punto de partida (tiene que sonar de ahí para arriba).

6) Mientras toco, mi cabeza está escuchando/ pensando solo en la música que estoy produciendo. Ningún pensamiento externo me desvía la atención hacia otra cosa.

PREMISAS:

– Nunca jamás abandonar “la lucha”/ “tirar la toalla”.

– Estudiar siempre con alegría y saber que lo que no salga hoy, saldrá mañana o pasado.

-Tener en claro que un buen resultado final se logra gracias a un trabajo disciplinado y constante. ¡No existen secretos para tocar bien! Todos aquellos que lo hacen es porque han estudiado mucho y con alegría.

-Cuando me frustro porque algo no me sale, respirar hondo y pensar en estas premisas y reflexionar si estoy estudiando “con cabeza”.

Fuente: http://estudiofeliz.blogspot.com.ar/