jueves, abril 18Noticias que importan
Shadow

Técnicas Contemporáneas de Pizzicato para Violonchelo

Hoy en día es cada vez más notoria la participación del chelo en estilos musicales alternativos, y ya no solamente en la que tradicionalmente se le llama “música clásica”. Y dado que muchos de estos estilos contemporáneos (blues, jazz, latin, funk, rock, pop, reggae, etc) poseen una fuerte e importante sección rítmica, el chelo, al participar en tocar alguno de estos estilos, ya sea en un ensamble de chelos, en un cuarteto de cuerdas, o cualquier otro ensamble, podría llegar a formar parte de la sección rítmica en algún momento.

Y para esta empresa, la de ser parte de la sección rítmica, o incluso a veces, ser la sección rítmica, las técnicas de pizzicato que abordaremos nos permitirán “sonar” a sección rítmica y no tanto a un chelo con recursos técnicos tradicionales haciendo que, por citar un ejemplo, una pieza de rock suene más parecido a “música clásica” que a rock. Quisiera añadir que aprender estas técnicas contemporáneas de pizzicato, además de ayudarnos a sonar como sección rítmica, también será algo muy divertido y enriquecedor, ya que fungiríamos como un bajo, una guitarra, un piano y/o una batería, a la hora de acompañar. Nuestro pulso o beat mejorarán muchísimo, ya que seremos nosotros quienes sostengan el ritmo. Esto último es algo no común en el chelo al ser considerado principalmente un instrumento melódico.

Una nota en pizzicato posee un gran ataque, como mencionó en una ocasión el chelista Patricio Villarejo en un artículo que escribió, y esa característica es muy útil a la hora de tocar elementos rítmicos y de percusión en el chelo.

Lo anterior no significa que no existan técnicas con arco para dar un sentido rítmico al chelo en estilos contemporáneos. Como es el caso de la técnica llamada “chop”(técnica que abordaremos más adelante en otro artículo). Sin embargo, para muchos aspectos rítmicos, estas técnicas contemporáneas de pizzicato son la mejor opción en acercarnos al sonido real de una sección rítmica.

De manera que mi propuesta sería aprender estas técnicas de pizzicato y utilizarlas a la hora de ser sección rítmica en combinación con técnicas contemporáneas de arco como el chop, y seguir cantando con el chelo cuando tengamos el tema o cualquier otro aspecto melódico con el arco, como de manera habitual se hace en el chelo.
Al aprender estas técnica de pizzicato se expanden tus recursos como chelista contemporáneo, como yo le llamo chelista alternativo.

Una vez expuestos los beneficios de aprender estas técnicas y su uso práctico, mencionemos cuáles son las técnicas que se estudian en el libro “Contemporary Pizzicato Techniques” para Cello Alternativo y que se muestran en el vídeo-promo.

– Técnica convencional de “apoyar” o “acentuar” utilizada en la guitarra acústica y en el bajo. útil para tocar líneas de bajo o solos con sonido bien definido.
– Notas muertas (Death notes). Esta técnica se utiliza para dar un sentido más de percusión a una línea de bajo o a acordes en rasgueos.
– Fingerstyle. La técnica primaria utilizada en la guitarra clásica en la que se utilizan los dedos pulgar, índice, medio y anular de la derecha (en el caso de los diestros; izquierda en el caso de los zurdos que aprendieron a tocar como zurdos). Esta técnica es muy útil a la hora de tocar arpegios o “arpegiar” un acompañamiento.
– Acordes en rasgueos. Utilizados en instrumentos como la guitarra, el ukulele, etc para hacer acompañamientos rítmicos.
– Slap. Esta técnica viene del bajo eléctrico y nació con toda la intención de enfatizar los aspectos rítmicos, ya que cuenta la historia que en una ocasión no llegaba el baterista en un concierto en el que participaba el bajista Larry Graham y que empezó a golpear las cuerdas graves del bajo con el pulgar (Slap thumb) simulando al bombo y jalar las agudas con el índice o medio (popping) simulando a la tarola.

“Encuentro muy interesante tu planteamiento acerca del pizzicato en el cello. Ya he comprado otros libros pero tu técnica es más como mi estilo”. Giuseppe Tórtora, chelista y contratista de Laura Pausini, una de las más famosas cantantes italianas alrededor del mundo.

Si estás interesado en adquirir el libro “Contemporary Pizzicato Techniques” para Cello Alternativo o en las clases de CELLO ALTERNATIVO, tienes alguna duda o comentario, escribe y con gusto responderé.

Escrito por Jonathan “JazzCello” Villafuerte: cellista alternativo, bajista, compositor, arreglista y profesor de Cello Alternativo, Cuerdas Alternativas, Armonía Contemporánea (para instrumentistas principalmente de cuerda), Bajo eléctrico, Arreglo musical y Composición Contemporánea.

Facebook: https://www.facebook.com/CelloAlternativo
Youtube: https://www.youtube.com/user/jonnathancello18

email: celloalternativo@hotmail.com