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¿POR QUÉ CELLO ALTERNATIVO?

¿POR QUÉ CELLO ALTERNATIVO?

Quisiera comenzar mi participación en Argencello escribiendo acerca de lo que es el concepto de Cello Alternativo.

De manera usual, en la mayoría de las escuelas profesionales alrededor del mundo, el cello es enseñado solo desde la perspectiva de la “música clásica”. Y en un comienzo es muy importante hacerlo así, ya que esta es la base para el desarrollo de los importantes aspectos técnicos y de interpretación. Pero este sistema está incompleto.
¿Por qué está incompleto? Porque este deja de lado aspectos también importantes para la formación completa de un músico. Veamos algunos de estos aspectos y aprenderemos por qué son importantes para cualquier músico sin importar a qué estilo de música se dedique:

1.- El uso práctico de la armonía, tanto tradicional como contemporánea al interpretar alguna obra. (Conocimiento de la armonía de cualquier obra, saber qué se está tocando desde la perspectiva armónica, contrapuntística).

2.- La improvisación basada en estructuras armónicas, desde estilos como el barroco hasta estilos contemporáneos como blues, jazz, y que esto implica saber componer, ya que como mencionan algunos diccionarios “la improvisación es composición de forma simultánea”. Al respecto Les Wise escribió en una ocasión: “En 1968 me encontré por casualidad con Steve Lacy en una calle de Roma. Saqué un pequeño magnetófono y le pedí que me dijera en 15 segundos la diferencia entre composición e improvisación. Me respondió: ‘La diferencia entre la composición y la improvisación es que en la composición dispones de todo el tiempo necesario para decidir qué decir en 15 segundos, mientras que en la improvisación sólo tienes 15 segundos’. Su respuesta duró exactamente 15 segundos y es la mejor explicación que conozco sobre esta diferencia”. Aprender a improvisar, además de ser un disfrute, permite tener un excelente dominio de las escalas mayores, menores, modales, exóticas y cómo estas se relacionan con la melodía y con los acordes (armonía).

3.- Componer en varios estilos y aprender a analizar obras desde la perspectiva de la composición y no solo de la interpretación o de la armonía.

4.- Saber acompañar a otros instrumentos y no solo tener una perspectiva melódica del cello. Acompañar a otros instrumentos en el jazz se llama “comping”: hacer “compings” o acompañamientos. Estos pueden ser tocados usando acordes (que pueden ser tocados con técnicas contemporáneas de pizzicato o de arco) con rítmicas específicas para cada estilo. Por lo tanto, esto implica un conocimiento profundo de cada uno de los estilos que uno aprenda a acompañar, ya que es necesario conocer sus estructuras armónicas y rítmicas, además de los aspectos melódicos y de fraseo que se aprenden al tocar las melodías y las improvisaciones.
Aprender a hacer “compings” también le enseña al cellista a tener un ritmo estable, porque al acompañar se convierte en la sección rítmica, en el corazón, en “el metrónomo” de la pieza. Este es uno de los aspectos más difíciles a dominar por el cellista tradicional que no está acostumbrado a que recaiga en él la responsabilidad de mantener el “beat”, el ritmo en el estilo de la obra.

5.- Construir e interpretar líneas de bajo de diferentes estilos respetando las características propias de los estilos.

6.- Hacer arreglos musicales para diferentes dotaciones instrumentales, como Cuarteto de Cuerdas, Orquesta Sinfónica, Jazz Combos, Big Band Jazz, Pop Band, y algunos más.

Básicamente existen dos situaciones persistentes en el aprendizaje del cello:
– Por un lado, existen personas que quisieran aprender a tocar el cello y les gusta la música académica o “música clásica” pero también la música contemporánea como rock, blues, jazz, latin, etcétera y no tienen la opción de aprender todos estos estilos en el instrumento. En el sistema de enseñanza musical a nivel mundial de las principales escuelas profesionales solo se enseña “música clásica” en el cello, y para aprender cualquier otro estilo de música contemporánea, tendrá que ser en otro instrumento y otra escuela.
– Por otro lado, algunos cellistas profesionales que se dedican a la “música de concierto” (cuartetos de cuerda, orquestas sinfónicas, solistas, etc) también disfrutan de ciertos estilos contemporáneos como el jazz, blues, latin (afro-cuban), y les encantaría poder tocarlos y disfrutarlos en su instrumento, pero no saben interpretarlos, acompañarlos ni improvisar.

De manera que la tercera opción o tercera alternativa que yo propongo es la de aprender a tocar y disfrutar de la “música clásica” como se enseña en las escuelas tradicionales, pero también aprender a tocar y disfrutar en el cello de estilos contemporáneos como pop, rock, blues, funk, latin, jazz (con toda su mezcla de influencias), y otros géneros como lo hacen los bajistas, guitarristas, pianistas, bateristas, etcétera. Sin duda alguna, esto amplía los horizontes del cello a un instrumento rítmico, armónico, rítmico-armónico, melódico, y no solo melódico como principalmente enseña la escuela tradicional. De aquí el nombre de CELLO ALTERNATIVO.
Por esta razón, en las clases de CELLO ALTERNATIVO se estudian al mismo tiempo “música clásica” y música popular contemporánea con los alumnos de los niveles principiante e intermedio.
Con los cellistas profesionales y de nivel avanzado que desean ampliar y disfrutar de las posibilidades no utilizadas de su instrumento, se estudian todos los estilos contemporáneos mencionados anteriormente y otros más desde la perspectiva armónica, rítmica, rítmica-armónica, melódica (fraseos, adornos y más de acuerdo al estilo) y de improvisación.

No considero que esté descubriendo el hilo negro ni nada por el estilo, pero sí considero que es una opción o alternativa a lo tradicional y a lo que no es común de manera formal en el cello.

Creo firmemente que el adquirir estas habilidades no comunes para el cellista, le darán la opción de ser un músico completo y creativo, de ser un músico preparado para lo actual y para lo que viene en el apasionante mundo de hacer música, para ser un cellista alternativo.

Si estás interesado en las clases de CELLO ALTERNATIVO, tienes alguna duda o comentario, escribe y con gusto responderé.

Escrito por Jonathan “JazzCello” Villafuerte: cellista alternativo, bajista, compositor, arreglista y profesor de Cello Alternativo, Cuerdas Alternativas, Armonía Contemporánea (para instrumentistas principalmente de cuerda), Bajo eléctrico, Arreglo musical y Composición Contemporánea.

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email: celloalternativo@hotmail.com