viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

Alexanian: ejercicios de pulgar inéditos

Hoy hablaremos de algunos ejercicios de posición de pulgar de Diran Alexanian, que mi profesor en Freiburg, el español (catalán, nota del traductor) Marçal Cervera me dio en 1972. Estos ejercicios no están incluidos en el principal libro de técnica de Alexanian, Traite Theorique et Pratique du Violoncelle (Tratado teórico y práctico del violonchelo) El libro de Alexanian incluye varias páginas de otros ejercicios de pulgar (paginas 125 en adelante) los cuales son buenos para practicar, pero creo que estos 13 ejercicios nunca han sido publicados antes. No se cómo Cervera consiguió estos ejercicios, pero los copié de su cuaderno, y los estudié con el. Los encuentro muy útiles.

Alexanian nació en Armenia en 1883. Fue asistente de Casals en la École Normale de Musique de Paris. Su tratado fue respaldado por Casals (en la cubierta dice “compilados con completo acuerdo con Pablo Casals”) y en el prefacio Casals escribe:

“Cuando Alexanian me envió un muy bien elaborado plan para el análisis de la teoría de la ejecución del violoncello, basado en principios que yo mismo acepto, reconocí que tenia delante de mi un esfuerzo genuino de dejar de lado los grilletes que los superlativos prejuicios de los cuales las obras mencionadas antes estaban repletos. Les recomendaría a todos aquellos que desean tocar el violoncello que se empapen de los contenidos de este tratado”

Los estudiantes de Alexanian incluyen muchos famosos, por ejemplo Bernard Greenhouse, David Soyer, George Ricci, Raya Garbousova, David Wells, and Mischa Schneider en Estados Unidos, y Gabriel Cusson, Maurice Eisenberg, Antonio Janigro, Gregor Piatigorsky, Hidayat Inayat Khan, Pierre Fournier, and Emmanuel Feuermann en Paris.

Para más información pueden visitar los siguientes sitios:

http://diranalexanian.blogspot.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Diran_Alexanian

http://cello.org/cnc/diran.htm

Estos 13 ejercicios que aquí aparecen se dedican a abrir la mano en la posición del pulgar, y son útiles solo después de la formación de una buena posición básica.

Robert Jesselson