jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Blues for Alice: Improvisación en jazz (1ra lección)

Por Erik Friedlander

Es interesante comenzar con Blues for Alice de Charlie Parker. Es un blues, pero también una melodía bebop y aprender líneas como esta es una buena forma de descontracturarse y cambiar algunos hábitos de arco pudiéramos tener, y también confrontar nuestra idea de lo que es un sonido apropiado. Si usted es un violonchelista clásico, ha pasado varios años con una cantidad de expectativas sobre lo que se necesita para tocar con buen sonido.

FRASEO Y TIEMPO

Aprenda el tema. Trate de usar los arcos que se proveen. Si encuentra un sonido mejor y mas convincente usando otros arcos, por favor, no se limite. Si no está seguro, aténgase a los indicados. No es una mala idea buscar una grabación de esta melodía antes de aprender las notas y arcadas. Sabiendo como debería sonar, será mas fácil entender las opciones de arcos que tenemos. “Swing” es un concepto elusivo. Por ahora, piense en ello como una patrón de corchea con punto y semicorchea, o negra y corchea en un compás de 3/8 como punto inicial. Un profesor que tuve ponía las palabras “uh-bah” en estos ritmos como una forma de escuchar un par de corcheas “swingueadas”.

 

Blues for Alice
Blues for Alice

En Clave de Fa:
Blues for Alice Clave de Fa

Empezar lento y trabajar en el tempo. NO usar vibrato. Cuando se intenta la música improvisada su propio sonido es de importante consideración. Si sus estudios son clásicos, entonces usted estará seguro de usar vibrato bastante libre -algunos profesores exigen hacerlo en cada nota que se toca! El rico y clásico sonido que hemos logrado con el tiempo sería solo uno de los colores de nuestro arsenal (para cualquier estilo musical). En mucha música improvisada este tipo de sonido lo limitara y hará que suene rígido. Así que mejor será  eliminar el vibrato por el momento. Use velocidad de arco y punto de contacto (más cerca o lejos del puente) para variar el color del sonido.

METRONOMO

Use un metrónomo. Empiece lento y setee el click en el 2 y el 4 de un compás de 4/4. Es una buena forma de sentir rítmicamente el caminar del jazz en 4/4, para poder lograr un entorno simplificado de aprendizaje. Les diría que no refuercen el 1 y el 3 (nada es estricto en este campo, a medida que se avanza se puede acentuar distintos puntos para crear variedad). Por ahora quedarse con el 2 y el 4 como tiempos fuertes esta bueno.

ESCUCHAR Y TOCAR

Oyendo una grabación de Blues for Alice (la canción fue editada muchas veces, pero hace un tiempo salio en “Charlie Parker Swedish Schnapps +” cd en Verve) trate de tocar sobre ella. Escuche el fraseo. Oiga las notas “fantasma” (notas que no suenan del todo, no están totalmente articuladas)

https://www.youtube.com/watch?v=4dj9KKhn5to

Escuche la canción para sentir como se frasean las corcheas…En tal caso, todas las notas están “swingueadas”? (Mi idea es que un incesante fluir de notas con este efecto se hace artificial y monótono) No se encierre en un ritmo atresillado, ya que se sentirá también aburrido. Su fraseo debe ser fluido, cambiante, variado (como suele ser el caso en el “Real Book” la versión tiene algunas notas tocadas diferente de cómo lo hizo la banda en la grabación. Pruebe sus oídos encontrando estos “errores” en la partitura)

Toque el tema aunque oiga que los intérpretes ya están improvisando. Mantenga siempre la forma del tema.

Continúa en la siguiente lección.