Esta es solo una guía simple, respondiendo algunas preguntas básicas. Si tiene una pregunta no tratada aquí, envíenos un correo electrónico e intentaremos responder su pregunta. Simplemente estamos dando algunos consejos gratuitos y apuntando en la dirección general a la que ir. Usted debe ser responsable de sus propias acciones y no podemos asegurar que los vendedores del ramo sean honestos, salvo que los hayamos verificado en ARGENCELLO.
1) ¿Cuánto cuesta un violonchelo decente?
Los compradores primerizos se sorprenden al descubrir que incluso un chelo de principiante barato de buena calidad cuesta entre U$S 600 y U$S 900 (por no mencionar el arco, que en general viene con los instrumentos de estudio, pero no suelen ser de buena calidad (para no decir que son de pésima calidad). Un arco nuevo de los más baratos rondará entre los U$S 25 y U$S 60.
Es posible comprar un cello laminado por aproximadamente la mitad de ese precio, pero están fabricados en madera contrachapada, mal pegados y terminados, con clavijas difíciles de sostener en su sitio (nunca usan ébano) lo que conduce a que el mango se desgasta al tocarlo y aparece el marrón original de la madera mala que utilizaron. Suenan tan bien como una caja de verdura con cuerdas de goma. Es posible comprar un arco de plástico o fibra de vidrio, pero sería mejor obtener uno de genuino pernambuco, lo que brindará una buena respuesta y servirá durante años y años; o bien de fibra de carbono, que son muy buenos y utilizados por profesionales, pero tampoco son tan baratos. En calidad / precio sí, sin dudarlo. Un arco de fibra de carbono de U$S 150 puede ser tan bueno como uno de pernambuco cuyo precio es desde U$S350 aprximadamente. Las cuerdas, que normalmente no sirven, hay que cambiarlas, lo que da lugar a otro presupuesto aparte.
Un violoncello, para tener una duración, utilidad y valor de reventa, debe ser de arce y abeto tallados a mano, no de madera contrachapada por una máquina. Esto es crucial para la calidad del sonido. Debe pegarse cuidadosamente con el tipo adecuado de cola, en caso de que sea necesario desmontarlo para repararlo algún día. Debe estar finamente barnizado y ser agradable a la vista.
Los accesorios, especialmente el diapasón y las clavijas, deben ser de ébano o palo de rosa. He visto diapasones hechos de maderas más baratas, teñidas o pintadas de negro. Es imposible tocar o aprender a tocar correctamente con dicho instrumento, debido a la fricción adicional entre el diapasón pintado y los dedos de la mano izquierda, especialmente cuando el violoncelista cambia de una posición a otra.
Las clavijas de afinación deben estar hechas de ébano, y deben ajustarse con precisión, o el instrumento se deslizará constantemente fuera de tono. Se pueden utilizar las clavijas diseñadas por Pablo Verdi, un luthier amigo de ARGENCELLO, las cuales no se deslizan por un sistema que él ha creado, pero si les gusta lo tradicional unas buenas clavijas de calidad son imprescindibles. El ángulo de la tastiera bajo la cuerda C, la colocación precisa de el cordal, el puente y la altura de las cuerdas sobre el diapasón son todas dimensiones cruciales, y deben ser configuradas por un experto. o el chelo será virtualmente intocable. El puente debe estar hecho de arce, adecuadamente cortado con respecto al grano de la madera, y perfectamente ajustado al vientre del violonchelo. Esto lo realizan los luthiers profesionales, y no se aprende en un día, así que descarten los tutoriales de Youtube al respecto y confíen su instrumento a un luthier recomendado.
Dentro del violonchelo, el alma debe estar correctamente colocada y posicionada (no se usa cola para fijarla, va a presión y es otra cosa que los luthiers realizan cuidadosamente durante el setup o preparación del instrumento), y la barra armónica (que no se puede ver en absoluto sin abrir el violonchelo) debe estar colocada correctamente de origen. Las cuerdas deben ser de una calidad decente, y de un tipo que se adapte al violoncelo en cuestión; y deben colocarse con precisión en el puente, con el espacio y la altura correctos. Las cuerdas chinas deben descartarse y no usarlas mas que como emergencia, un set de Jargar, las más baratas de las profesionales, serían lo mejor. Con menor presupuesto, unas Piranito, las iniciales de Pirastro, funcionan decentemente. Los violoncelos que vienen con un conjunto de cuerdas de acero necesitarán microafinadores instalados en el cordal, y estos deben instalarse correctamente. El puntal debe ser fácilmente ajustable y no deslizarse, cosa muy común en los baratos
Finalmente, debería haber un aura general de buena artesanía. Hay una diferencia entre un ebanista y un carpintero. La construcción de un instrumento de cuerda debe realizarla una persona que tenga una mentalidad más detallista que un ebanista, o el instrumento resultante no funcionará bien.
El violonchelo no se tocará bien, y no sonará bien, a menos que todas estas cosas se hagan bien. Todos estos factores hacen que un violonchelo cueste bastante más que las guitarras iniciales, y suele desanimar a los que empiezan, por el riesgo económico implicado. Pero si se toma seriamente, debe comprarse un instrumento de suficiente calidad.
Acerca de las marcas: la marca no es un problema vital. Probablemente hay algunas marcas que deben evitarse, pero hay algunas marcas que se han encontrado generalmente confiables: Ancona, Giuliani, Cremona, Hofner, Steiner Strauss. Todos son chinos, o sea que la procedencia de los chelos modernos es prácticamente un 95 % de allí. Hay cellos antiguos de Europa, suelen ser muy buenos pero también muchísimo más caros: 4 o 5 veces el precio de un chino de marca y a veces mucho más. Si el presupuesto se tiene, y se tropieza con uno bueno de éstos, no hay que dudarlo. Son los mejores, antes de saltar al terreno artesanal de los hechos a mano. En nuestro país, hay un luthier, Pablo Verdi (mencionado más arriba por su invento de las clavijas) que construye instrumentos de autor y de precio razonable. Pero es una sola persona trabajando, por lo cual tendrá una larga lista de espera. Hable con los comerciantes del ramo, en especial los que recomendamos en nuestros listados, sobre marcas particulares, y escuche lo que le dicen. Lea los enlaces en sus sitios web. Encontrará mucha información útil allí. Tal vez algunas palabras sobre el origen de varias marcas de violonchelo ayudarían al comprador novato. Muchos principiantes están tentados por algunas de las ofertas en los sitios de subastas con violonchelos de buenos nombres alemanes que son realmente hechos en China, como todos. Sospecho que los violonchelos de estudiante decentes PUEDEN venir de estos países pero también viene un montón de basura. El modelo “artist” de My Stringworks, por ejemplo, se arma en Sri Lanka y es una muy buena oferta por el dinero, asimismo los Yamaha que se venden en Buenos Aires. Los tradicionales Cremona o Ancona o Giuliani suelen tener modelos muy buenos por el precio, pero, repetimos, ojo con los enchapados que son mucho más baratos, pero no son buenos.
2) ¿Qué tamaño de violonchelo es el adecuado para cada uno?
Los violonchelos están disponibles en una amplia gama de tamaños para adaptarse al tamaño del violonchelista. Mi experiencia personal es que todo adulto, si tiene más de un metro y medio de estatura, podrá usar un violonchelo de tamaño completo (4/4). Obviamente, la persona con brazos más largos y manos más grandes tendrá menos dificultades con un instrumento más grande., ya que también varían dentro del 4/4 según el modelo que se use. Para los chicos, un violonchelo de 3/4 o 1/2 tamaño funciona bien según la edad, pero son un poco más difíciles de conseguir. Incluso tamaños más pequeños están disponibles, como el 1/8, pero muchos usan violas con un puntal adaptado para esta misión.
La mejor manera de determinar el tamaño correcto de violonchelo es probar en una tienda de venta de violonchelos, del mismo modo que probarías la ropa en una tienda de ropa. Siéntese erguido en una silla de tal una altura en la que sus pies pueden descansar cómodamente en el piso. Extienda la punta del violonchelo aproximadamente 25 o 30 cm. Deje que el violoncelo descanse contra su pecho en un ángulo de aproximadamente 45 grados. Si el violonchelo es del tamaño correcto, la parte superior del violonchelo descansará en el medio de su pecho, y la clavija de la cuerda C estará cerca de su oreja izquierda. Pruebe los violonchelos de varios tamaños hasta que obtenga ese tipo de ajuste.
3) Cómo comprar realmente el primer violonchelo…
Siempre lo repetimos, no se debe comprar un violonchelo a menos que haya sido examinado y probado por su maestro (realmente probado y tocado) o algún otro experto de confianza, como ser un luthier ya que es una inversión considerable. Busca una tienda de instrumentos de cuerda que tenga una gran cantidad de violonchelos de diferentes rangos de precios y que se puedan probar. Pruebe los instrumentos, toque con ellos. Decida junto con su maestro qué violonchelo es el adecuado para ti.
Es muy sabio alquilar un chelo por seis meses o un año antes de hacer una compra. Tal vez perderá interés en unos meses. Tal vez descubra que no le gusta ese violoncelo en particular, y quiere obtener uno diferente. ¿El comerciante que maneja tiene un arreglo de “alquiler con opción a compra”? ¿Qué tal un “intercambio” en una fecha futura para un mejor violonchelo? ¡Sé un buen hombre o mujer de negocios! ¡Sé un buen comprador! No compre el primer violonchelo que vea en la primera tienda de cuerdas que visite. En ARGENCELLO tenemos un anunciante que ofrece este servicio de alquiler con opción a compra y varios estudiantes satisfechos nos han escrito por este motivo.
Si vives en el Polo Sur, o en una isla desierta del Pacífico, en la Patagonia, y simplemente no hay ningún profesor o experto disponible, nada, nada, nada, entonces compra tu chelo a través de Internet en empresas de correo de confianza. Averigüe si puede comprar el chelo con permiso para devolverlo y obtener un reembolso durante el primer mes, si encuentra un defecto. Es importante también tratar de contactar un profesor o luthier que amablemente haga la elección por nosotros a la distancia. En ARGENCELLO, si entran a Facebook o al foro de la web, encontrarán inmediatamente gente dispuesta a ayudar en este sentido. Yo mismo he realizado esta elección por gente del interior.
Después de recibir su chelo por correo, mire adentro a través de los “orificios o efes” para encontrar un poste de madera debajo del pie izquierdo del puente. Si no lo ves, parado en el medio de la caja, no suelto libremente en ella, no aprietes las cuerdas del violonchelo o intentes tocar tu chelo, ya que ¡¡¡puede romperse!!. ¡El alma (en inglés “soundpost”) debe estar en posición! Si las cuerdas se aflojan y el puente se sale durante el envío (Está puesto a presión, como la mayoría de las cosas que hay en el instrumento), será mejor que consigas un violonchelista experimentado para volver a colocarlo correctamente. El puente debe estar en un lugar preciso entre las muescas de los orificios llamados “efes”, y debe estar perfectamente perpendicular al violonchelo, o inclinado levemente hacia el cordal, no hacia el que toca. Los pies del puente deben quedar perfectamente al ras del vientre del violonchelo, no pisando mal o torcidos
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