Spiccato: Aprender a equilibrar la técnica tanto controlada como no controlada
Por Judith Glyde (de Strings Magazine)
Para conseguir el destacado y distintivo sonido del spiccato en el cello, hay dos golpes de arco posibles: el no controlado (liviano y rápido) y el controlado (más fuerte y pesado). El controlado es un golpe “saltato” puro, saltando, o rebotando “fuera de la cuerda” -Se tiene control tanto sobre el arco arriba como hacia abajo-. El no controlado es pesado, “a la cuerda” y suena como si estuviera rebotando más de lo que realmente lo hace. Sólo se tiene control del arco hacia abajo.
1. En el spiccato controlado, la toma del arco necesita ser más un “agarre”, con el peso del arco distribuido a lo largo de los cuatro dedos. Con la cerda plana, es un golpe desde el brazo.
2. Para el spiccato no controlado, primero hay que encontrar el punto de gravedad del arco para agregar peso a la vara rotando el antebrazo hacia el primer dedo. El agarre del no controlado es liviano y suelto, al contrario que la toma usada en el spiccato controlado.
3. En el spiccato no controlado el movimiento es rápido, llevando la mano hacia el suelo. Tiene que haber poco movimiento horizontal con la vara; Si se levanta, el arco se aleja de la cuerda no más de unos pocos milímetros!.
*Este artículo apareció en Strings February 2010
NOTAS: El spiccato proviene del italiano y significa “muy separado”. El arco rebota suavemente sobre la cuerda, y en inglés es conocido como “brush stroke”.
Este video (aún no lo hemos traducido) muestra muy claramente de qué se trata.
Argencello es el sitio web en español sobre el violonchelo con más audiencia y con una comunidad creciente.