lunes, marzo 18Noticias que importan
Shadow

Matías Villafañe

Matias Villafañe violoncello cello violonchelo chelo

Matias Villafañe nació en Buenos Aires, Argentina . Comenzó sus estudios de violoncello en Mendoza con el maestro Carlos Pontino a temprana edad. En 1993 se trasladó a Buenos Aires donde continuó sus estudios con el maestro Wladimir Glagol en el Conservatorio Nacional de Música de donde egresó en 1998 con el título de Profesor Nacional de Música especialidad violoncello. En 1998 se trasladó a Alemania, donde realizó estudios de Postgrado en la Hochschule fur Musik, Detmold (Alemania) en la cátedra del maestro Marcio Carneiro.

Ha participado activamente de clases magistrales y cursos de perfeccionamiento de Violoncello con los maestros Yo Yo Ma, Carlos Prieto, Norman Fisher,  Jeroen Reuling, Francois Guye y Matias de Oliveira Pinto y de Música de Cámara con los maestros Nicolás Chumachenko,  Michael Tree ( Cuarteto de cuerdas Guarneri ), Stewart Eaton ( Cuarteto de cuerdas Auryn ) , Janos Balint y Jean-Eflam Bavouzet.

Ha realizado conciertos en diversas ciudades de la Argentina, como también en Montevideo

(Uruguay), Curitiba (Brasil), Caracas(Venezuela),Frutillar(Chile),Norfolk (EstadosUnidos), Lisboa (Portugal), Saverne (Francia), Roma (Italia), Estambul (Turquía), Enghien (Bélgica),Zwolle (Holanda), Prístina (Kosovo) y las ciudades más importantes de Alemania.

Ha actuado en calidad de solista con la Orquesta Académica del Teatro Colón (Mtro. G.Scarabino), con la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional (L.Bruno Videla), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán (M.Weintraub), la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo(Mtro. David Handel) y la Orquesta Juvenil de Radio Nacional en la Argentina y con  la Verler Vierjahreszeiten Symphoniker (Mtro K.Peters), Detmolder Kammerorchester (Mtro.E.Fischer) y Mozart Orchester Münster (Mtro.L.Galvez) en Alemania.

Ha obtenido las becas de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes en Argentina.

En el  “Primer Festival Latinoamericano de Violoncello “ resultó ganador del Primer Premio en el Concurso de Violoncello “ Nicolás Finolli”.

Ha sido Profesor de violoncello en la Schule fur Musik und Kunst ( Escuela de Música y Arte ) de Gutersloh y en la Musikschule de Oerlinghausen en Alemania. En la Argentina  fue invitado por  L.R.A. Radio Nacional para dictar Clases magistrales en 2005 y por la U.N.C. para dictar talleres de cello en el marco de las Primeras Jornadas Internacionales sobre la Música Latinoamericana en 2006.

En enero del 2008 se desempeñó como profesor de violoncello en el Primer Camping musical y Academia de verano de Violoncello de Pilar (Provincia d Buenos Aires) y como profesor de violoncello en el Festival Internacional Guadalquivir ( Tarija, Bolivia).

En la actualidad es Profesor de violoncello en el Conservatorio Superior de Música“Manuel de Falla”.

Fue integrante del “Cuarteto de Cuerdas del Sur” en Alemania y  en la actualidad se desempeña como violoncellista del Cuarteto de Cuerdas “Luis Gianneo” en Buenos Aires. Durante la presente temporada, el cuarteto “ Gianneo “ fue galardonado por la Asociacion de Críticos Musicales de la Argentina con el Premio al “Mejor Grupo de cámara argentino 2007”.

En el 2007 fue cellista invitado del Cuarteto de Cuerdas Nacional de Bolivia.

Para el año 2008, ha firmado un contrato con la compañía discográfica Cd-Tradition para grabar un disco compacto con sonatas para Violoncello y Piano de compositores Argentinos junto a la pianista francesa Anais Crestin.

Matias Villafañe toca con un violoncello construido en la Argentina por Daniel y Martín Karinkanta.

Links:

http://villafanecrestin.blogspot.com/
http://www.duocrestinvillafane.blogle.fr
(Duo con Anais Crestin: piano)

http://www.cuartetogianneo.8m.com
(Cuarteto Gianneo)

email: matiasvil@hotmail.com