jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Entrevista a David Johnstone

Británico de nacimiento, es considerado uno de los instrumentistas de cuerda más creativos e interesantes en el panorama musical español. Compagina su carrera como violonchelista multifacético con la composición. Ha compuesto la banda sonora de diferentes películas y grabado varios discos. Actualmente reside en Pamplona y es integrante de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

 

Lo primero de todo agradecerle su tiempo. Como integrante y solista de las orquestas sinfónicas de mayor renombre como la Royal Philarmonic Orchestra, la London Concert Orchestra, y la Orquesta Nacional de Gales de la BBC, ¿Cuál es su opinión sobre la calidad de la OSN respecto al panorama internacional?

Primero, tengo que decir que todo lo que digo sobre la Orquesta Sinfónica de Navarra es a nivel personal, no represento ninguna voz de la gerencia, dirección artística o junta de socios. La OSN va en buena dirección, pero creo que estamos todavía muy, muy lejos psicológicamente de estar a nivel mundial. Para llegar a nivel ‘internacional’ es necesario ‘potenciar’ a los músicos. Hay demasiado sentido de jerarquía, los músicos de la plantilla son vistos como ‘musiquillos’ y no artistas de valor. Hay cosas anormales como que un solista no sea consultado ni una vez en diez años para sugerencias acerca de  un sustituto (‘refuerzo’) y si es adecuado o no para la sección en que toca. Esto siendo un asunto puramente de la oficina y supuestamente por encima de la preocupación de un mero músico. Otro ejemplo, es que miembros de la orquesta tienen absolutamente prohibido tener programadas sus propias obras o arreglos, y no solo eso sino que no pueden hacer sugerencias de obras a interpretar. Probablemente se habrá notado que ningún miembro de la plantilla puede actuar como solista en conciertos de la orquesta mientras en otras grandes orquestas suele ser casi una ‘obligación’ de los solistas mostrar su nivel.

El pasado mes de octubre el Gobierno de Navarra anunció un recorte de unos 800000 euros de la subvención a la OSN, pero recientemente el Ayuntamiento de Pamplona anunció un convenio con la Fundación Pablo Sarasate para financiar con 180000 euros 30 actuaciones para la temporada 2011- 2012. ¿Supone un alivio este incentivo o encierra unas condiciones para la actividad musical de la orquesta?

Se tiene que tomar en cuenta que el recorte de 800.000 euros es solo referente al cuarto trimestre de 2011 (yo entiendo que el recorte total del gobierno es de €1.300.000). Y con el ayuntamiento… no es que este convenio sea de nueva creación, el convenio con el ayuntamiento ya existía hace muchos años y sufre recortes también. Claramente afecta a las condiciones para la actividad, desde reducir la amplitud de la plantilla en la programación de ciertas obras a no poderlas realizar. La empresa recientemente ha reducido la posibilidad de estancia en hotel, resultando en unos largos viajes diarios a otras provincias. Sí, se nota la crisis.

¿Los recortes en la Orquesta han afectado también a los sueldos de los músicos en plantilla?

Sí. A día de hoy la empresa adeuda cantidades económicas importantes contemplados en el convenio colectivo. Hay incertidumbre entre los músicos de la plantilla…

La Orquesta Sinfónica de Navarra ostenta el título de ser la más antigua en activo de toda España. ¿Considera que en Navarra se le apoya suficiente?

Sí, hay amplio apoyo de la sociedad, yo diría. No todas las zonas europeas de la UE con menos de un millón de habitantes tienen una orquesta profesional, pero hay necesidad de mantenerse en condiciones aceptables para no perjudicar el esfuerzo económico a lo largo de la última década, y el recorte presupuestario supone un duro golpe a su actividad.

En cultura musical, ¿qué medidas de gestión cree usted que son las idóneas en tiempos de crisis y cuáles no eliminaría? ¿Qué políticas o gobiernos considera mejores para administrar/ gestionar la cultura musical? ¿Es el actual Gobierno uno de ellos?

En esto supongo que se habla de la gestión política en general y no solo de la orquesta. La mayoría de los músicos profesionales navarros no son de la orquesta sino docentes o autónomos (de todos los estilos musicales) en la interpretación. Respecto a la docencia prefiero dejarlo para alguien que trabaja en este sector (no estoy actualmente involucrado en la enseñanza). El mundo de la interpretación para el autónomo dentro de Navarra, en general, está muriendo. No hay otra descripción que valga. Durante los ‘buenos’ años cuando casi ninguna previsión fue hecha sobre los posibles bajones del futuro, se construyeron muchos auditorios en Navarra – parece que un pueblo no era un pueblo si no tenía una Casa de Cultura en condiciones. ¡Qué gasto! Ahora tenemos tantos auditorios, pero para cuando se paga al coordinador, secretaria y gastos normales de mantenimiento ¡no hay dinero para programar casi ningún acto profesional! Solo hay que mirar las agendas-boletín de tantas casas de cultura en Navarra para ver que este es el caso. Yo no veo el sentido de haber construido tantos espacios escénicos para simplemente tenerlos vacios de toda actividad profesional artística. Los cachés de los intérpretes (autónomos) no han crecido durante la última década, de hecho, en música clásica han bajado. ¿Las soluciones? Primero,  se creó una red de teatros profesionales desde el Gobierno de Navarra para coordinar esta labor de artistas profesionales. Para entrar a formar parte de ella se tiene que estar ‘legalizado’ (licencia fiscal, autónomos a la seguridad social, este tipo de cosas). Personalmente no me supuso ningún disgusto ya que soy autónomo desde hace muchos años, pero para la mayoría sí.  Entonces, tras de pagar las mensualidades de la S.S. y los considerables gastos de gestoría para hacer los papeleos de contratación para tus compañeros, te encuentras que… ¡tampoco hay conciertos! Hay muchas personas, yo incluido, que no han conseguido ni una sola actuación por esta ruta dentro de Navarra (la supuesta solución de todos los males de los artistas navarros). Pero ha sido engañoso o tal vez deliberadamente acertado si quieren recaudar más dinero sin dar nada a cambio: no creo que nadie de ningún partido en el gobierno se preocupe por el músico individual, quien realmente crea la oferta y la creación Navarra. Están únicamente pensando en convenios con la orquesta, el Orfeón, los conservatorios, etc.. donde la publicidad para su partido es mayor…

¿Qué aptitud o modelo se traería del exterior para mejorar Navarra musicalmente y cuál exportaría al resto?

Mi formación es Británica, y una idiosincrasia de Gran Bretaña es que el 90% de todo trabajo es ‘free-lance’ (con la excepción de la opera y la BBC más o menos). Esto viene de maravilla al progreso pos-superior o pos-conservatorio. Se puede tener tiempo para hacer unas masterclases especiales, trabajar en orquestas de vez en cuando como refuerzos, siempre necesitados porque los ‘regulados o fijos’ (no siendo ‘funcionarios’) no tienen que aceptar todo el trabajo ofrecido cada mes sin poner en peligro su plaza. También se pueden formar grupos de cámara profesionales, y empezar a componer y arreglar … Esto es lo bueno: la variedad. Lo malo es la inseguridad: uno no sabe como va a tener el trabajo organizado cada mes (¡recuerdo que enero y febrero siempre iban fatal!). Los bancos no quieren saber mucho de hipotecas para artistas, y se gasta mucho dinero en gasolina. Sin embargo, la posibilidad de visitar muchos países es una posibilidad real.

Navarra, y España, vive del síndrome de la ‘plaza fija’: esto es lo que vale… la seguridad. Los bancos te escuchan cuando muestras la nomina regular. Después, si viene una cosita artística extra (actuación, grabación etc.) a nivel privado bien, es un plus para disfrutar pero no tiene importancia en la planificación de la vida para la grandísima mayoría. Esto es conocido por la casi ausencia de instrumentistas en Navarra con licencia fiscal y alta en ‘autónomos’. Así, mucha gente viene muy bien preparada a pruebas para ‘la prueba en sí’ pero no para el trabajo posterior. Generalmente el ‘seleccionado’ ha funcionado bien pero también hay peligro de alguna decepción. En mi opinión se tiene que buscar una fórmula entre los dos extremos para el siglo XXI.

¿Posee Navarra las condiciones óptimas y necesarias para que un joven músico alcance el estatus de profesional y poder vivir de ello?

¡Yo hago la pregunta y la respondo! ¿Existen grandes diferencias interpretativas o técnicas entre los músicos españoles y extranjeros? Antes sí, hoy en día poco. Se puede viajar más fácilmente que nunca pues apenas mantenemos las ‘escuelas’ nacionales, con lo cual me refiero a estilos de interpretación. Los días en que “el extranjero” era casi siempre más ‘grande’ han desaparecido, y para bien. Incluso, hoy se ponen en duda cosas que hace 15 años no salieron a la luz. Por ejemplo, si el peso firme de contacto (arco) de la escuela tradicional rusa en instrumentos de cuerda no es especialmente adecuado para una orquesta de la actualidad cuando tocamos música del periodo clásico o música ligera del siglo XX. Al final, claro, cada uno es un ‘uno’, y es mejor evaluar el individuo y no el origen. En términos muy generales, y como opinión personal de mi instrumento, el mejor nivel ‘medio’ de violonchelo hoy en día es de Escandinavia y EE.UU. ¡Digo ‘medio’ porque un gran ‘crack’ puede aparecer desde cualquier lugar! Gran Bretaña ha tenido la curiosidad como una deficiencia de evaluar demasiado la ‘musicalidad’ y no la perfección ‘técnica’. “¡Si eres talentoso, ya saldrás adelante!” decían. Pero no es el caso, y desgraciadamente los británicos no han tenido buenas andaduras  en concursos internacionales en los últimos 30 años. España no tiene que tener envidiar a nadie, pero quiero avisar de la peligrosidad de la ‘chulería’. Esto lo he visto como miembro de tribunales de vez en cuando. Son buenos jóvenes, ¡pero naturalmente todavía tienen muchas cosas que aprender! Es decir, hay buen nivel hoy en día en España y sabemos que no lo había antes. Pero…  los que salen ahora no son estrellas especiales, son simplemente  compañeros ‘europeos’ y tienen que sonreír y aceptar los comentarios de los demás.

La Ciudad de la Música: ¿gasto necesario o podía evitarse potenciando el resto de instalaciones de la ciudad?

Estoy desconectado con la enseñanza, pero supongo que esto es una apuesta sólida para el futuro. Creo que el Grado Medio está planteado con éxito, y tengo confianza con su proyecto. En estos momentos hay apenas 300 alumnos en el Superior (y mitad de estos en estudios jazzísticos), lo que resulta un poco pobre para el lado ‘clásico’ aunque me alegro mucho por los ‘jazzeros’. Sobre todo, en mi humilde opinión se debe cuidar con mucho detalle el nivel del profesorado (sí, yo sé que es polémico decirlo) para atraer a los mejores jóvenes artistas de nuestra tierra y comunidades cercanas, y no ser la última opción de selección por un joven músico de promesa.  Aunque sea un conservatorio superior, ¿están preparados los estudiantes para entrar en la profesión después? Yo siento decir que la respuesta es ‘no’. La prueba es: ¿por qué tantos de ellos van afuera para hacer otra vez los estudios superiores, una vez terminados en Pamplona?

Por último, ¿qué futuro le augura a la cultura musical de Navarra en los próximos años?

Depende en la situación económica general, pero yo preveo mucha polémica, luchas por los presupuestos, el cierre de casas de cultura, y menos interés político por la cultura. Creo que gente del gobierno que gestiona la cultura no está suficientemente preparada artísticamente para opinar con exactitud y razón. Personalmente yo veo poca implicación en la Fundación Pablo Sarasate más allá de la de dar el dinero. No hay apenas contacto con los músicos mismos, que son los que hacen sonar la orquesta como suena. Una orquesta sin músicos no es nada. El ex consejero de Cultura ha dicho cosas (según un artículo en mis manos) como “grupos musicales tienen que tratar de competir fuera de Navarra, y no esperar siempre ser subvencionados. No tienen ambición para intentar salir fuera”. Esto es una triste noticia para gente como yo, he tocado en casi todas las provincias españolas y 16 países europeos, y una docena de CDs de los cuales algunos han sido subvencionados de mi propio bolsillo. “El gobierno no tiene que subvencionar todo”, como dice este señor, pero un poco de apreciación (y si es posible respeto) no estaría de más tampoco. Y respecto a lo del mal augurio para años venideros, espero equivocarme por el bien de todos.

 

Entrevista realizada para el Diario La Cámara (01/2012)

http://www.diariolacamara.com/2012/01/entrevistas-la-camara-david-johnstone.html