Parte 2
Por Rafael Delgado (http://www.rdelgado.com.ar)
3. Digitación de las escalas menores armónicas :
De la misma manera, si consideramos sólo tres grados conjuntos por cada disposición de la mano izquierda, para las escalas menores armónicas surgen cinco patrones interválicos posibles:
- 2 con posición cerrada.
- Semitono – Tono: II-III-IV y VII-I-II grados: digitación 1 2 4 en las posiciones bajas, 1 2 x 3 en las altas.
- Tono – Semitono: I-II-III y IV-V-VI grados: digitación 1 3 4 en las posiciones bajas, 1 x 2 3 en las altas.
- 3 con posición abierta.
Grados |
V-VI-VII |
I-II-III |
IV-V-VI |
VII-I-II |
III-IV-V |
VI-VII-I |
II-III-IV |
Intervalos |
S – T½ |
T – S |
S – T |
T – T |
T½ – S |
S – T |
|
Configuración |
Cerrada/Abierta |
Cerrada |
Cerrada |
Abierta |
Abierta |
Cerrada |
4. Digitación de las escalas menores melódicas/bachianas :
Para las escalas menores bachianas, si consideramos sólo tres grados conjuntos por cada disposición de la mano izquierda, surgen tres patrones interválicos posibles:
- 2 con posición cerrada.
- Semitono – Tono: II-III-IV y VII-I-II grados: digitación 1 2 4.
- Tono – Semitono: I-II-III y VI-VII-I grados: digitación 1 3 4.
- 1 con posición abierta.
- Tono – Tono: III-IV-V, IV-V-VI y V-VI-VII grados, digitación 1 x 2 4.
Grados |
V-VI-VII |
I-II-III |
IV-V-VI |
VII-I-II |
III-IV-V |
VI-VII-I |
II-III-IV |
Intervalos |
T – T |
T – S |
T – T |
S – T |
T – T |
T – S |
S – T |
Configuración |
Abierta |
Cerrada |
Abierta |
Cerrada |
Abierta |
Cerrada |
Cerrada |
La escala menor natural no es considerada individualmente ya que la asumimos como VI grado de la escala mayor o modo eólico.
La distancia de tono y medio o segunda aumentada característica de las escalas menores armónicas entre el VI y VII grado en la digitación de V-VI-VII se puede resolver con la apertura entre el 1er y 2do dedo luego de la ejecución del semitono o la extensión entre el 2do y 4to dedo sin separación entre el 1er y 2do .
Dado que l a escala menor melódica descendente es igual a la menor natural, recomendamos el estudio de la escala menor bachiana . Vale la pena recordar que hay escalas con nombre propio que se derivan de la escala bachiana (o melódica ascendente), la Superlocria (partiendo del VII grado) y la Lidia b7 o Lidia dominante (partiendo del IV grado).
Material adicional:
partitura de las escalas
Escalas_2_octavas_4_primeras_posiciones-sib.pdf
Este mismo artículo completo en pdf
Escalas_2_octavas_4_primeras_posiciones.pdf
Agradecemos a Rafael Delgado por su excelente colaboración, y aclaramos que se permite las reproducción total o parcial del artículo aquí publicado, siempre y cuando se mencione a su autor.
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