jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Fallece el joven violonchelista ruso Alexander Bouzlov, con 37 años de edad

Se conoció ayer el fallecimiento del joven violonchelista ruso Alexander Bouzlov, nacido en Moscú 1983. Su muerte, a la temprana edad de 37 años, se ha debido a un coágulo en el torrente sanguíneo. Desde 2017 estaba casado con la violinista Alissa Margulis, con quien tenía una hija de apenas tres años de edad. Numerosos músicos, sobre todo colegas de su misma generación, han manifestado públicamente sus condolencias, como el también cellista Kian Soltani, el violinista Julian Rachlin o la contrabajista Uxía Martínez Botana.

Alexandre Bouzlov es uno de los violonchelistas más vívidos y talentosos de la próxima generación, quien representa a la escuela rusa de interpretación con honor en los lugares de música más importantes del mundo.

Nació en Moscú en 1983. En 2006 se graduó en el Conservatorio de Moscú en la clase de Natalia Gutman. En las clases magistrales, ha recibido instrucción de violonchelistas de renombre como Mstislav Rostropovich, Daniil Shafran, Natalia Shakhovskaya, Boris Talalay, Eberhard Finke y Bernard Greenhouse.

Alexandre Bouzlov ha ganado los primeros premios en los concursos de artistas jóvenes de concierto en Leipzig (2000) y Nueva York (2001) y el Gran Premio en las categorías “Violonchelo” y “Conjunto de cámara” en el Concurso Abierto de Nuevos Nombres de toda Rusia (Moscú, 2000). ). En 2005 obtuvo el segundo premio en una de las composiciones musicales más prestigiosas de Europa: el Concurso Internacional de Violonchelo ARD en Munich (Alemania), mientras que en 2007 fue el favorito indudable en el XIII Concurso Internacional Tchaikovsky en el que ganó la Medalla de Plata. el premio a la mejor interpretación de una obra de Tchaikovsky y el premio especial de la Fundación Mstislav Rostropovich y Galina Vishnevskaya. Un año después, el violonchelista se llevó el segundo premio en el LXIII Concurso Internacional de Violonchelo de Ginebra, el concurso de violonchelo más antiguo de Europa. En 2010 fue galardonado con el Gran Premio y el premio del Público en el Concurso de Violonchelo Emanuel Feuermann de Berlín. Alexandre Bouzlov ha ganado el 3er premio en el XV Concurso Internacional Tchaikovsky (2015).

Ha trabajado con directores como Valery Gergiev, Yuri Bashmet, Vladimir Fedoseyev, Karel Maria Chichon, Paavo Järvi, Yakov Kreizberg, Stanislav Kochanovsky, Thomas Sanderling, Leonard Slatkin, Vladimir Spivakov, Yuri Temirkanov, Christoph Poppen. Como solista, ha actuado con numerosas orquestas sinfónicas estadounidenses, viajando a casi todos y cada uno de los estados estadounidenses durante su gira. El debut de Alexandre Bouzlov en el renombrado Carnegie Hall tuvo lugar en 2005, mientras que en mayo del mismo año tuvo lugar una gala en el Lincoln Center de Nueva York con la Orquesta de San Lucas bajo la batuta de Leonard Slatkin.

Alexandre Bouzlov actúa con músicos tan aclamados como Natalia Gutman, Yuri Bashmet, Vadim Repin, Leonidas Kavakos, Martha Argerich, Julian Rachlin, Dmitry Sitkovetskiy.

El violonchelista participa en festivales internacionales como el Festival Verbier (Suiza), el Kremlin Musical, el Otoño de Moscú, las Tardes de Diciembre de Svyatoslav Richter (Moscú), las Estrellas de las Noches Blancas, la Plaza de las Artes y el Olimpo Musical (San Petersburgo), festivales en Ludwigsburg, Mecklenburg Vorpommenn, Usedom (Alemania) y festival en Menton (Francia), los Oleg Kagan Memorial Festivals en Moscú y Kreuth (Alemania), festivales internacionales de música de cámara en Colmar, Menton y Montpellier (Francia), Crescendo (Israel).

Ha grabado para la televisión y radio rusas, así como para estaciones de radio en Alemania, Suiza, Francia, Estados Unidos y Austria. Actualmente enseña en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde tiene su propia clase y es asistente de la profesora Natalia Gutman; imparte clases magistrales en Rusia, Europa y Estados Unidos.

Los compromisos para la temporada actual incluyen conciertos en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú (con Lukas Geniušas), la Filarmónica Estatal de San Petersburgo (con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo con Felix Korobov), la Filarmónica Togliatti (con la Orquesta Filarmónica Togliatti con Timur Zangiyev), participación en el Festival Internacional de Música de Khabarovsk (con Yuri Bashmet, Fumiaki Miura y el conjunto de cámara de Moscú Solistas).