Preguntan muchas veces esto, es un misterio para los principiantes…Como ven que hay fabricas y los chelos de lejos se parecen todos, piensan que son iguales. Error: No lo son. Es mas, muchos de ellos son tan distintos, que parece mentira que sean el mismo instrumento y se puedan tocar igual.
Desde que Amati creo los primeros chelos, la forma de estos se fue modificando. Amati hizo en principio instrumentos grandes, que trataban de acercarse a la sonoridad perfecta y acustica genial de los violines, cosa que no podian lograr nunca porque es preciso tener una medida manejable por un ser humano, y si se pudieran hacer los chelos proporcionados al modelo del violin, deberian ser literalmente enormes…artefactos grandisimos que serian imposibles de sostener, no ya de tocar.
Los otros luthiers cremonenses y de otras latitudes los fueron modificando, siendo las formas mas caracteristicas y copiadas la forma B de Stradivari, una forma que todas las fabricas usan como basica, la forma Montagnana y la de Guarneri. Luego hay otras como el modelo Ruggeri, Goffriller y el Gagliano. Hay muchas mas variantes, ya que al ser el chelo un instrumento cuya acustica no fue nunca perfecta, cada uno de los luthiers intento algo distinto y logro diferentes caracteristicas acusticas, siempre en detrimento de otras. Por ejemplo, los modelos Stradivarius suelen sonar mas brillantes y con menos graves, algo que los solistas suelen apreciar porque el sonido se proyecta mejor delante de una orquesta. El Montagnana es mas opaco y grave, y asi cada uno de ellos se nota distinto, ademas de las variaciones de cada instrumento particular, ya que ninguno suena exactamente igual al otro.
Aqui les dejo unas muestras en foto de los mas caracteristicos de los modelos:
Montagnana, Stradivari, Guarneri, Gofriller, [Gagliano, o Ruggeri]
El violonchelo surgió por primera vez como un instrumento solista durante la segunda mitad del siglo 17, la primera música instrumental publicado por el violoncello ser el Sonatas por Arresti (1665). Antes de este tiempo violonchelos eran muy grandes miembros de bajo de la familia del violín, con una longitud de alrededor de 812mm atrás (32 “), que fue determinada por la longitud requerida para una cuerda de tripa al descubierto para funcionar eficazmente en el registro inferior.
Sin embargo, entre 1670 y 1690 Francesco Ruggieri y Andrea Guarneri reducen drásticamente la longitud de atrás de sus violonchelos. Esta reducción en el tamaño era en parte como respuesta a las exigencias de un nuevo repertorio: los ejecutantes necesitan una longitud de cadena más corta para reproducir piezas cada vez más virtuosas. La adopción de SOL y DO en cuerdas de metal entorchadas también significó que cellos más cortos podrían producir un sonido de cuerda DO convincente. La reducción en el tamaño de violonchelo a finales del siglo 17 fue sólo el comienzo de una larga tendencia que vieron aparecer longitudes de cellos que se reducen a 28 “para 1750, como el repertorio se iba haciendo más virtuoso para los violonchelistas.
Esta tendencia a la baja en el tamaño no era universal: Stradivari desarrolló su modelo en 1710 seguido por su cello Piccolo con una longitud posterior de 745 mm (29½ “Forma Buona” (Formulario B) 758mm (29⅞)”) y al de 1720 le sigueron incluso violonchelos pequeños en la década de 1730. Mientras tanto, en Venecia Matteus Goffriller hizo tres tamaños de instrumento para satisfacer los diferentes gustos musicales y Montagnana produjo sus instrumentos cortos anchos distintivos, con una longitud posterior de 741mm (29¼ “). El diseño chelo de Giovanni Battista Guadagnini se inspiró en su famoso violonchelista contemporáneo, virtuoso Carlo Ferrari y Guadagnini hizo más de cuarenta violonchelos en un (28 “) patrón de 711 mm a partir de 1750.
En 1800 todavía no había un tamaño y forma de cello dominante o estándar. La mayoría de los instrumentos de principios del siglo XIX tenían una longitud de entre 738 y 749mm (por ejemplo, Bancos 1800 734 mm cello (28⅞ “) Gagliano 1805 738mm cello (29”) y Lupot 1815 749mm cello (29½ “). La variedad se mantenia como la norma hasta finales del del siglo 19, aunque desde el siglo 19 en adelante, un número creciente de fabricantes en sus obras de los modelos históricos, en lugar de desarrollar su propio modelo distintivo, la mayoría eligió la forma B de Stradivari como su modelo para violonchelos. A finales del siglo 19, los talleres franceses y alemanes pusieron miles de violonchelos en circulación basados en el modelo B de Stradivari, la creación de un estándar de la industria por la pura fuerza de los números.
Entonces, ¿cómo debemos clasificar a la gran proporción de violonchelos en el uso profesional que son significativamente más pequeños que 758mm? ¿Deben ser etiquetados ‘damas’ cellos, o ⅞ instrumentos, inadecuadas para el violonchelista adulto grave debido a su tamaño más pequeño? ¿O deberían violonchelistas alegrarse de la extraordinaria variedad de instrumentos disponibles para ellos y no se preocupe por la longitud de vuelta?
A lo largo de la historia, violonchelistas han buscado instrumentos que mejor se adapten a su físico, la técnica y el repertorio. Una sociedad bien equilibrada entre un violonchelista y un violonchelo cómodo tamaño, tonalidad efectiva producirá más energía que si la misma violonchelista tocaba un instrumento excesivamente grande y no fue capaz de aprovechar sus recursos de manera eficiente y cómoda. Violonchelistas potentes como Rostropovitch o Zara Nelsova fueron capaces de liberar el enorme potencial tonal de sus instrumentos más grandes, mientras que los solistas finos como Steven Isserlis, David Geringas y Natalie Clein prefieren que sus instrumentos más pequeños que todavía llenan fácilmente grandes salas de conciertos.
En conclusión, tal vez deberíamos revisar nuestra definición de “tamaño completo” basada simplemente en la longitud estándar de vuelta moderna. En su lugar, utilizando nuestro conocimiento de la historia de la toma de cello, podemos estar seguros de que un violonchelo es “tamaño completo” si se hizo como el principal modelo de su fabricante, para sus clientes adultos profesionales.
Hemos reunido a continuación una recopilación de datos sobre la longitud de espalda de violonchelos durante el período de desarrollo. Es importante cuando se mira en los datos en el período anterior (1650-1730) y, especialmente, pre-1700, al ser conscientes de que muchos de los instrumentos existentes han sido talados o de tamaño reducido. Hemos tenido cuidado de incluir sólo los instrumentos que estamos seguros se mantienen inalterados.
Tabla de medidas de violoncellos en orden cronológico, los más destacados:
Guarneri Filius Andrea
1669
807 mm
Francesco Ruggieri
1689
738 mm
Antonio Stradivari
1690
792 mm
Joseph Guarneri Filius Andrea
1692
758 mm
Antonio Stradivari
1700
766 mm
GB Rogeri
1700
754 mm
Francesco Ruggieri
1706
740 mm
Joseph Guarneri Filius Andrea
1709
749 mm
Antonio Stradivari
1710
756 mm
Francesco Gofriller
c.1710
758 mm
Joseph Filius
1712
727 mm
Barak Norman
1716
716 mm
David Tecchler
1717
732 mm
Francesco Gofriller
1720
745 mm
Alessandro Gagliano
1724
753 mm
Peter Guarneri of Venice
1725
749 mm
Matteo Gofriller
1728
757 mm
Antonio Stradivari
1730
745 mm
Michael Platner
c.1730
752 mm
Carlo Tonnoni
c.1730
737 mm
Nathanial Cross
1730
717 mm
Antonio Stradivari
1731
742 mm
Joseph Guarneri del Gesu
1731
737 mm
Antonio Stradivari
1732
717 mm
Antonio Stradivari
1732
690 mm
Domenico Montagnana
1739
741 mm
Peter Wamsley
1739
750 mm
G F Celoniati
1740
735 mm
Sanctus Seraphin
1741
725 mm
Carlo Ferdinando Landolfi
1749
714 mm
Carlo Ferdinando Landolfi
1750
740 mm
Domenico Busan
1750
748 mm
Joseph Hill
1760
747 mm
Richard Duke
1760
734 mm
GB Guadagnini
1764
711 mm
Michele Deconet
1764
714 mm
Carlo Antonio Testore
1766
744 mm
Benjamin Banks
1774
749 mm
Sebastian Klotz
c.1780
755 mm
John Carter
1780
738 mm
GB Guadagnini
1783
716 mm
William Forster
1785
740 mm
James and Henry Banks
1790
730 mm
G B Ceruti
c.1790
745 mm
William Forster
1794
733 mm
Thomas Dodd
1800
752 mm
Thomas Kennedy
1803
736 mm
Giuseppe Gagliano
1805
738 mm
Francois Louis Pique
1808
750 mm
Nicholas Lupot
1815
749 mm
Joseph Panormo
1820
758 mm
Charles Harris
1820
767 mm
John Betts
1825
752 mm
G F Pressenda
1830
742 mm
Charles Adolphe Gand
1830
762 mm
Henry Lockey Hill
1830
743 mm
Giuseppe Rocca
1833
760 mm
Giuseppe Rocca
1838
738 mm
John Furber
1840
734 mm
J B Vuillaume
1845
757 mm
Thomas Kennedy
1846
740 mm
1847
737 mm
George Craske
1850
729 mm
Giuseppe Ceruti
1870
759 mm
Henry Furber
1887
755 mm
Pierre Silvestre
1890
762 mm
Giuseppe Rocca
1901
756 mm
Violonchelos famosos
* El Rey (1572)
* Barjansky (1690)
* Lord Aylesford (1696), interpretado durante 15 años por János Starker.
* Decorado (1696), perteneciente a los Stradivarius Palatinos, conservados en el
Palacio Real de Madrid.
* Servais Stradivarius (1701), llamado así porque lo usó Adrien François Servais.
* Bajo Palatino (1701), perteneciente a los Stradivarius Palatinos, conservados en el
Palacio Real de Madrid.
* Paganini-Condesa de Stanlein (1707)
* Duport (1711), perteneció a Mstislav Rostropóvich.
* Davidov (1712), llamado así porque perteneció a Karl Davidov, posteriormente fue
propiedad de Jacqueline du Pré, y en la actualidad lo usa Yo-Yo Ma.
* Batta (1714)
* Piatti (1720), pertenece a Carlos Prieto.
* Romberg (1728)
* De Munk (1730)
* Paganini-Ladenburg (Cuarteto Paganini) (1736), dejado habitualmente a Clive
Greensmith
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