So What- Miles Davis
(Gonzalo García Santos)
Kind of Blue es un álbum de estudio del músico estadounidense de jazz Miles Davis editado en 1959.
La grabación tuvo lugar en el 30th Street Studio de la Columbia Records en la ciudad de Nueva York en apenas diez horas repartidas en dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959. Su lanzamiento se produjo el 17 de agosto por el sello discográfico Columbia en formato mono y estéreo.
El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces, contrastando con sus primeros materiales caracterizados por un estilo hard bop e improvisaciones. Se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos (certificado como cuádruple disco de platino por la Recording Industry Association of America), convirtiéndose en el disco más vendido de la carrera de Davis y el más vendido de la historia del jazz.
Está considerado como la obra maestra del género y por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica es apreciada como una de las producciones más grandes de todos los tiempos. En el año 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su “significación cultural o histórica” en la vida norteamericana. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el n.º 12 en su lista de ‘Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos’.
A finales de 1958 Miles Davis reunió a uno de las mejores y más prolíficas bandas en el hard bop, su formación estaba integrada por Cannonball Adderley en el saxofón alto, John Coltrane en el saxofón tenor, Wynton Kelly y Bill Evans en los pianos, Paul Chambers (que venía trabajando con Miles desde hacía tiempo) en el contrabajo y Jimmy Cobb en la batería.
Su banda tocaba una mezcla de los estándares pop y bebop propios de otros jazzistas reconocidos como Charlie Parker, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y Tadd Dameron; al igual que todas la composiciones jazz basadas en el bebop, los grupos de Davis improvisaban en los cambios de acordes.
En 1953, el pianista George Russell publicó su tratado Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization (Concepto Lidio Cromático de Organización Tonal), que presentó una alternativa en la práctica de la improvisación. En ésta Russell abandonaba las relaciones entre las escalas mayores y menores tradicionales en la música occidental, y desarrollo una nueva formulación usando una escala o unas series de escalas para la improvisación, que con el tiempo llegaron a conocerse en el jazz como “escalas modales” y que dio surgimiento a futuro del jazz modal.
Influido por las ideas de Russell, Davis decidió implementar sus primeras composiciones modales, una fue “Milestones”, incluida en el álbum del mismo nombre editado en 1958.
Autor de este artículo: Gonzalo García Santos
Temas 1, 2 y 4 escritos por Miles Davis.
Temas 3 y 5 escritos por Miles Davis y Bill Evans.
1. “So What”
2. “Freddie Freeloader”
3. “Blue in Green”
4. “All Blues”
5. “Flamenco Sketches”
Escuchar el tema:
http://www.aulaactual.com/especiales/so-what/
Nos encontramos ante un tema de tipo “modal”. Este tipo de temas, se caracterizan por no estar en una tonalidad mayor o menor, sino en alguno de los otros modos considerados practicables: Dórico, Frigio, Lidio, y Mixolidio. Los modos Jónico y Eolio corresponden al modo mayor y menor respectivamente, y el Locrio se considera impracticable. En este caso, el tema se desarrolla en D dórico. D Dórico, en términos de notas, es idéntico al modo Jónico de C. Es decir, las notas son exactamente las mismas, aunque cambia el centro tonal, y naturalmente, la función tonal de los diferentes grados. Sin embargo, notas, acordes, escalas y tensiones, permanecen inalterados.
Como vemos en estas imágenes, las escalas Dórica de D, y Mayor (o Jónica) de C, tienen las mismas notas. Esto significa que para improvisar, podremos situarnos en la tonalidad de C mayor, y sólo deberemos tener en cuenta que el centro tonal no es la nota DO, sino la nota RE, sin embargo, las notas que podremos utilizar serán las mismas.
Dórica-D
Jónica-C
Frigia en E
Lidia en F
Mixolidia en G
Eólica en A
Locria en B
Escalas utilizables para el tema
El tema en Real Book:
(click para agrandar)
So What (Clave de Fa, pdf)
So What Clave de sol
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