sábado, abril 20Noticias que importan
Shadow

Ejercicios diarios para cello de A. Hekking

NOTA: Reedición de un artículo de mi blog “Lo básico + 1bife de chorizo”, discontinuado por el momento.

En la época en que lograba tener tiempo y ganas de estudiar diariamente y en profundidad el cello, tuve la suerte de que mi maestro me pasara unos ejercicios excelentes. Estos ejercicios, si bien pueden parecer un poco áridos, son muy beneficiosos para la mano izquierda en formación La única precaución que hay que tener al realizarlos, es que no se exagere el esfuerzo, ni se hagan con la mano fría, al comenzar la rutina diaria. Antes de esto, hay que hacer algunas escalas lentamente (ya les pasaré mi método para estudiarlas) y abordar este estudio una vez que uno siente que ya ha entrado en calor (unos 10 o 15 minutos de escalas lentas alcanzan). Un detalle a cuidar es que el segundo dedo debe acercarse al primero y el tercero al cuarto, de esta manera:

 

 

 

 

 

 

Así se cuida que haya semitonos donde los debe haber y resulta muy beneficioso para la afinación.
Sin más, les presento el primer estudio de esta serie:

 

 

 

 

 

 

El “menú” para realizar este ejercicio es bastante suculento…y aunque parezca una minucia, da para estudiar más de media hora si se realiza con paciencia y toda la rutina:

1) Tomar un tempo lento, muy tranquilo, y comenzar ligando las corcheas superiores de a dos. Las semicorcheas de abajo deben ser muy articuladas (un solo dedo ya que la cuerda esta al aire)

 

 

2) Usando el mismo tempo de base, ligar de a cuatro

 

 

3) Con el mismo tempo, ligar de a ocho.

 

 

4) Hacerlo en todas las cuerdas.

Luego de transpirar como músico que estudia fuerte, descansar y no volverlo a hacer el mismo día. Aunque se ve muy sencillo, la energía que hay que poner es como para levantar pesas durante dos horas, así que mucho cuidado con la tendinitis..

 

 

{phocadownload view=file|id=131|target=s}