Entrevista a la violonchelista Juana Poveda
La violonchelista Juana Poveda inició sus estudios musicales en la Fundación Batuta y posteriormente en la Escuela de Música de Cámara de Bogotá; recibió la beca ‘Ruta Quetzal BBVA’ en 2005; hizo parte de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia y actualmente estudia junto a Marianne Che en la Scuola di Música de Fiesole en Florencia, Italia.
Biblioteca Luis Ángel Arango. ¿Cómo llego a la música?
Juana María Poveda. Por iniciativa de mis padres que decidieron matricularnos a mis dos hermanos y a mí siendo muy pequeños en la Fundación Batuta.
BLAA. ¿Por qué eligió su instrumento?
JMP. Por mi hermano mayor, él fue el primero en escoger un instrumento en mi familia, yo lo escuchaba y me gustaba mucho el sonido y como se veía con el instrumento, además porque era un instrumento “raro”.
BLAA. ¿Qué hace a su instrumento especial?
JMP. Son muchas razones, podría enunciar las tres más importantes: su amplio registro, su cálido sonido -parecido a la voz humana- y el poder de sentir las vibraciones del instrumento en mi cuerpo, el poder abrazarlo.
Yo definiría el cello es como una persona elegante y madura. Como te dicen cuando eres pequeño “el papá de la familia de las cuerdas”.
BLAA. ¿Qué tipo o estilo de repertorio es su favorito?
JMP. Me gusta la música latinoamericana, por sus ritmos complicados y llenos de sabor, además porque en general son obras virtuosas y muy divertidas y obviamente porque la llevo en la sangre. También me gusta el barroco por su pureza, perfección y una cierta sencillez.
BLAA. ¿Qué músicos o artistas admira?
JMP. Me encanta Jacqueline Mary du Pré, posee una musicalidad, sonido y técnica inigualables.
BLAA. A la fecha ¿cuál ha sido su mayor logro en la música?
JMP. Viajar por medio o por motivo de la música, por ejemplo a Italia, donde estoy radicada. También el reconocimiento que me hizo el jurado de la Trinity Collage of London otorgándome una distinción por el desempeño de mi performance.
BLAA. ¿Por qué decidió participar de la serie Jóvenes Intérpretes?
JMP. Porque es tal vez el concurso más importante en Colombia en el ámbito musical y era un gran reto para mí, además de poder disfrutar y tocar en la maravillosa sala de la BLAA.
BLAA. ¿Cómo se preparó?
JMP. Estudiando muchísimo y haciendo pequeños recitales previos al concurso, esto me ha servido para ‘foguearme’ y saber que debía seguir trabajando y adquirir seguridad en mi interpretación.
BLAA. ¿Cuál es la característica distintiva de su concierto?
JMP. La variedad de estilos que conforman el repertorio. Es un concierto que abarca diferentes periodos de la música.
BLAA. ¿Cuál es su obra favorita?
JMP. La Suite popular española de Manuel de Falla.
BLAA. ¿Cuál fue la obra más complicada?
JMP. La sonata de Brahms, por la cantidad y tipo de sonido que se requiere y por lograr un buen balance con el piano.
BLAA. ¿Qué resultaría atractivo de la presentación para una persona que no sabe de música?
JMP. Escuchar dos tipos de suites: una barroca y una nacionalista, sentir sus diferencias y similitudes. Además de una interesante Romanza colombiana, de uno de nuestros grandes compositores Blas Emilio Atehortúa.
REPERTORIO:
J. S. BACH: Suite para violonchelo solo No. 1 en sol mayor, BWV 1007.
M. DE FALLA: Suite popular española.
B. ATEHORTÚA: Romanza para violonchelo y piano, Op. 85.
J. BRAHMS: Sonata para piano y violonchelo en mi menor, Op. 38.
Más información: www.banrepcultural.org/musica
Argencello es el sitio web en español sobre el violonchelo con más audiencia y con una comunidad creciente.