jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Sol Gabetta

Sol Gabetta
Sol Gabetta

 

Nacida en 1981 en la Argentina de padres italianos, Sol Gabetta realizó sus estudios musicales en Buenos Aires y en Córdoba junto al maestro Leo Viola. Muy joven, a la edad de diez años, obtuvo dos primeros premios en concursos musicales de Córdoba y Buenos Aires. Ganadora de una beca importante, prosiguió sus estudios en Madrid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y junto con su familia se estableció en Francia. Posteriormente inició sus cursos de violoncello con Ivan Monighetti en la Academia de Música de Basilea, Suiza, y después de haber obtenido el diploma de solista en 2001 prosiguió sus estudios de violoncello en Berlín con David Geringas.
En 1995 obtuvo el primer premio en el Concurso de la Radio de la Suisse Romande en Ginebra, Suiza, y la máxima distinción en el Concurso internacional de Lausana, Suiza, y el premio a la mejor interpretación musical en el Concurso Chaikovsky de Moscú en 1998.
Sol Gabetta fue huésped de importantes festivales, como el de Lockenhaus y Davos, en la serie “Jóvenes Artistas en Concierto”, y en el festival de Lucerna.

Sol Gabetta
Fue invitada a tocar con las orquestas Sinfónica de Basilea, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de cámara de Stuttgart, la Orquesta de la Radio de Baviera, la Filarmónica de San Petersburgo, y en abril de 2003 participó a solicitud de Gidon Kremer de una serie de conciertos en Italia con la Camerata Báltica.
El mismo Kremer, director artístico del Festival de Basilea MuseumsMusikWoche, la presentó como solista en el concierto inaugural del 9 de abril de 2003, con la Orquesta de cámara de Basilea.
Algunos de sus conciertos fueron grabados y luego transmitidos en los programas de Espace 2, en Francia, la DSR, Radio de la Suiza alemana, la SWR, Radio del sudeste alemán, y en la Classic Radio de Alemania.
Después de haber participado en los cursos del Maestro Antonio Meneses en la Academia Chigiana de Siena, la misma institución la seleccionó para actuar en una serie de conciertos en Italia en dúo de cello y piano. En el ámbito de la música de cámara ha colaborado con G. Wyss, L. Spiller y P. Farulli.
Sol Gabetta tiene un violoncello de J. B. Vuillaume gracias a los auspicios de la Crossair Airlines.

esde el año 2005 organiza su propio Festival de Música de cámara de Solsberg,2 en el pueblo suizo de Olsberg cercano a Basilea donde residía en el 2009.
En 2006 se da a conocer su disco debut para Sony, dedicado a obras de Piotr Ilich Chaikovsky y Ginastera, con la Orquesta de Radio Munich y la dirección de Ari Rasilainen.
En Agosto de 2011 se presentó en la sala principal del Konzerthaus, interpretando Saint-Saëns, siendo ovacionada por 3 veces.
Toca un chelo de 1759 de posee un auténtico Giovanni Battista Guadagnini de 1759, prestado por el mecenas Hans Rahn, que cuesta más de millón y medio de euros–.
Sol Gabetta tiene en el mundo de habla alemana – especialmente en ciudades como Munich, Berlín, Hamburgo, Viena y Zurich – ya una enorme base de fans que regularmente llenan grandes salas de conciertos como la Filarmónica de Munich, la Tonhalle de Zurich, el Musikverein de Viena y el Hamburgo Laeiszhalle. Pero también en España, Italia, Francia, Benelux y el Reino Unido, su siguiente está creciendo constantemente. Esta temporada, estuvo de gira por primera vez de gira en los EE.UU. y América del Sur, y en las próximas temporadas, una gira por Japón y Australia están en el programa.

Sol Gabetta live
Sol Gabetta live

http://www.solgabetta.com

En el foro de Argencello (Compartiendo música)  se puede bajar su cd del año 2008, “Cantabile”.

Discografía

Tchaikovsky, Saint-Saëns y Ginastera – Orquesta de radio Munich. 2006
Il Progetto Vivaldi, Sonatori de la Gioiosa Marca. 2007
Shostakovich, Concierto N.2 para violonchelo y Orquesta (Dir: Marc Albrecht)(grab:01/2008); Sonata para violonchelo y piano (Piano: Mihaela Ursuleasa)(grab:05/2008)- Münchner Philharmoniker. (RCA 2008)
“Cantabile” – Prague Philharmonic. 2008
Hoffmann, Haydn, Mozart. 08/09
Peteris Vasks, Gramata Cellam. El libro para solo de chelo (grab:12/2010) (RCA 2010)
Elgar, Cello Concerto. 12/10
Il Progetto Vivaldi II. 09/11 (lanzamiento actual)