viernes, diciembre 27Noticias que importan
Shadow

Washington Castro

Washington Castro

(Buenos Aires, 13/07/1909 – Mar del Plata, 29/10/2004)

Estudió composición con Honorio Siccardi y violonchelo junto a su hermano, José María, y Alberto Schiuma. En París completó su formación de instrumentista con Maurice Maréchal. Pablo Casals, al comprobar sus cualidades como intérprete, lo invitó en 1937 a perfeccionarse junto a él en España, pero el estallido de la guerra civil impidió que se convirtiera en su discípulo.

Su labor como violoncellista, iniciada en 1929, se desarrolló en las principales salas de la Capital Federal y del interior del país. Desempeñó el cargo de solista en organismos tales como la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica de Radio el Mundo. Fundó los cuartetos Haydn y Acedo, e integró, desde su creación (1939), la Agrupación de Violoncellistas de Buenos Aires. Gracias al auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, su actuación trascendió las fronteras en una exitosa gira de conciertos que realizó por París, Roma y Londres (1971). Ya retirado de esta actividad, tomó el compromiso de formar parte de la Asociación de Intérpretes Clásicos Argentinos, en calidad de Miembro Fundador (1989).

Dentro del campo de la dirección, se inició en 1944, momento en el que obtuvo por concurso el cargo en la Orquesta de Cámara de la Asociación del Profesorado Orquestal (APO). En 1956 fue contratado para organizar la creación de la Sinfónica Provincial de Santa Fe, organismo con el cual debutó el 15 de mayo de ese año y que estuvo a su cargo hasta 1963. Posteriormente fue Director estable de las orquestas Sinfónica de Córdoba (1964), de Cámara Juvenil “Teodoro Fuchs” de LRA Radio Nacional (1971-1976), Sinfónica de Mar del Plata (1977-1984) y de Juventudes Musicales filial Mar del Plata (1988); como Director invitado actuó con las Orquestas Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Sinfónica de Tucumán, Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires.

Castro

Ejerció la docencia en los conservatorios Municipal “Manuel de Falla” y “Juan José Castro”, de La Lucila, y en las Universidades de La Plata, del Litoral y de Córdoba, en donde tuvo a su cargo cátedras de Violoncello y de Música de Cámara.

Su labor en el ámbito de la creación musical comenzó con dos obras, Obertura Festiva (1941) y Sonata para clarinete y piano (1941), concebidas en el seno del Grupo Renovación, al que perteneció entre 1941 y 1943. Luego fue Miembro Fundador de la Liga de Compositores de la Argentina (1947), Unión de Compositores de la Argentina (1964) y Asociación de Compositores Marplatenses (Acomar; 1989).
A partir de sus primeras creaciones, se evidencia una adhesión al estilo neoclásico, ideal compartido con su hermano José María, quien fuera figura rectora de esta específica etapa de su producción.

Posteriormente algunas de sus partituras orquestales tempranas resultaron retiradas del catálogo por el autor: Obertura Festiva (1941); Belén (Estampa de Navidad) (1943); Obertura trágica (1944); Nocturno y danza (1946-1952); Variaciones y fuga (sobre un antiguo coral) (1947); Sinfonía primaveral (1956), y Suite Sinfónica (1953), integrada por “Preludio”, “Nocturno” y “Final”, que mereció el Premio Municipal de 1953.

Washington Castro recibió la Mención del Círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires “al mejor director de orquesta argentino” de la temporada 1950. Asimismo, el honor de ser nombrado representante por la Argentina ante el Jurado del Concurso Internacional “Villa-Lobos” para Directores de Orquesta que se celebró en Río de Janeiro (Brasil, 1976). En 1979 fue nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Castro La Nacion

Es Ciudadano Ilustre de Mar del Plata (1995), lugar en el que residía en la actualidad y en donde obtuvo, además, el Premio “Neptuno”, instituido por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón; el Premio Municipal “Alfonsina Storni” en el rubro Música (1982); el Premio Pedro Luro (1981), de la Unión del Comercio de la Industria y la Producción (UCIP), destinado a personas o entidades que hayan efectuado aportes importantes a la cultura de la citada ciudad. En 1983 le fue conferida la Medalla Vermeil, instituida en París por la Société D’Encouragement au Progrès (Sociedad para el Estímulo del Progreso). Asimismo reconocieron su trayectoria con el Gran Premio de la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC, 1990), el Premio Consagración de la Provincia de Buenos Aires (1991), el Premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (1993), el Premio de la Orquesta de Cámara Ensemble Instrumental Argentino del Colegio Nacional de Buenos Aires (1993), el Premio Konex de Platino (1999), el Premio de la Fundación Proscenio en el área de Música y Danza (2001) y el Gran Premio 2001 del Fondo Nacional de las Artes. En 1998 lo nombraron Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral.

argencello@gmail.com