MUERE LA VIOLONCHELISTA RUSA NATALIA SHAKHOVSKAYA
Ha muerto Natalia Shakhovskaya (Moscú, 27 de septiembre de 1935 – Moscú, 20 de mayo de 2017 ). La violonchelista rusa, vinculada a España a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la que ejerció como titular de la cátedra de violonchelo durante quince años, ha dejado en nuestro país una gran impronta en la carrera de algunos de nuestros más importantes intérpretes. El joven violonchelista Pablo Ferrández lamentaba ayer de esta forma en su página oficial de Facebook la muerte de la que fuera su profesora:
“Natalia Shakhovskaya, uno de los seres humanos más bellos que hayan pisado la tierra, falleció hoy… Estudié con ella durante siete años, desde los 13 a los 19…. y tuvo un gran impacto sobre mí, un impacto arrollador, ella me hizo quien soy hoy, no solo como cellista y músico, sino como persona…”. (Pablo Ferrández)
En 2015, en un reportaje realizado por El Mundo, la chelista citaba con satisfacción los nombres de ex discípulos suyos como Fernando Arias o el propio Pablo Ferrández, así como el hecho de que “prácticamente toda la sección chelística de la orquesta del Teatro Real está compuesta por antiguos alumnos”.
Natalia Shakhovskaya estudió en la Escuela de Música de Gnessin y posteriormente en el Conservatorio de Moscú, bajo la dirección de Semión Kozolúpov. Sus estudios de perfeccionamiento los llevó a cabo en este mismo centro con Mstislav Rostropóvich. Ganadora del Concurso Internacional Chaikovski, donde obtuvo el Primer Premio y Medalla de Oro, Natalia Shajovskaya ha llevado a cabo una intensa vida concertística tanto en recital como con las mejores orquestas y directores. Realizó un importante trabajo como profesora del Conservatorio de Moscú.
Fuente: