De manera cotidiana al cello, violín y viola no se les considera instrumentos rítmico-armónicos.
Pero esto no significa que no tengan estas capacidades. El cello, violín o viola pueden muy bien
tener un papel de sección rítmica (y armónica), además de los aspectos melódicos cotidianos.
Por lo tanto en esta primera parte de “Armonía Contemporánea para Cello, Violín y Viola”
conoceremos, estudiaremos y aplicaremos aspectos armónicos de manera práctica en el cello y por extensión en el violín y viola, ya que los tres instrumentos están afinados por quintas, solo habría que adaptarlos o transportarlos.
Aunque el título de este tutorial es acerca de armonía contemporánea, en esta primera parte se considerarán las bases de la armonía que se encuentran en los acordes de tres sonidos o tríadas, cómo se construyen y también muy importante e interesante: cómo tocarlos y saber usarlos en tu instrumento.
Así pues, estudiaremos cuatro acordes y los voicings o posiciones de los acordes en el instrumento para poder tocarlos de manera fluida y ser utilizados para hacer compings (acompañamientos en acordes con rítmicas específicas de acuerdo a un estilo particular) en tu cello, violín o viola.
Los acordes de tres sonidos o triadas que estudiaremos son: mayor, menor, aumentado y disminuido.
El estudio de este tutorial te permitirá tener una visión armónica de tu instrumento y no solo melódica. Además el tener una visión armónica te permite conocer mejor el diapasón y verlo de una manera mucho más clara, como si se abriera ante tu mente un mapa que no habías visto ni conocido antes.
Es importante desarrollar la capacidad de transportar estos acordes y voicings a las 12 tonalidades
para estar totalmente familiarizados y dominar completamente su uso en cualquier momento y en cualquier pieza musical que nos requiera tocar compings en nuestro cello, violín o viola. Todo esto dará como resultado un uso rítmico-armónico-melódico de tu instrumento. Muy parecido a lo que se puede hacer en un piano. Esto implica todos los aspectos musicales usados en instrumentos que son considerados solo “melódicos”.
Próximamente publicaré la segunda parte de “Armonía Contemporánea para Cello, Violín y Viola”. Está muy atento. Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario contáctame a través de alguno de los medios que menciono abajo.
Escrito por Jonathan “JazzCello” Villafuerte: cellista alternativo, bajista, compositor, arreglista y profesor de Cello Alternativo, Cuerdas Alternativas, Armonía Contemporánea para instrumentistas de cuerda principalmente; Bajo eléctrico, Arreglo musical y Composición Contemporánea.
Facebook: https://www.facebook.com/CelloAlternativo
Youtube: https://www.youtube.com/user/jonnathancello18
email: celloalternativo@hotmail.com