viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

Rostanvo: un nuevo nombre en cuerdas para violonchelo

escribe un interesante articulo sobre estas cuerdas al parecer artesanales, que han aparecido en el mercado hace poco (aunque ellos dicen que hace tiempo que están vendiendo en forma privada sus productos). Su sitio, con cierto aire amateur, ha desaparecido y no se puede saber nada de ellos por el momento, pero sus cuerdas ya estan siendo usadas por profesionales en todo el mundo, y por eso solamente merecen nuestra atención, al menos.

Nos cuenta Rihani:

Me encanta escuchar sobre un nuevo producto en el mundo del violonchelo. Gran parte de lo que usamos todos los días ha existido durante tanto tiempo, que me parece maravilloso que todavía haya nuevas ideas y personas dispuestas a llevarlas al mercado.

Rostanvo era un nombre que nunca había escuchado antes, cuando me topé con él mientras leía una publicación en redes sociales de un amigo. Investigué un poco más y descubrí que estaban haciendo cuerdas de violonchelo con buenos comentarios. Tuve que probarlas! Lo que sigue es mi intento de compararlos con un conjunto de cuerdas Larsen Magnacore …

Aquí hay una primera comparación entre el set Larsen Magnacore (tensión media) y el set Rostanvo (tensión media). El cello es un hermoso instrumento moderno de Eugene Holtier. El set de Larsen ha estado en el violonchelo durante aproximadamente 10 meses y el set de Rostanvo ha estado en el violonchelo por solo una hora. Grabé unos videos a las 8 de la mañana con apenas dos tazas de café y habían pasado tres días desde que toqué un violonchelo. Los videos fueron filmados en mi iPhone apoyados en un atril a unos tre

s metros del violonchelo. Todo esto es para resaltar las limitaciones de la utilidad de este tipo de revisión. Intentaré seguir con  más impresiones después de que el set Rostanvo sea más conocido.

Larsen Magnacore: este es un set de cuerdas bien con un nombre ya bien establecido y respetado en el mundo profesional. En este violonchelo, lo  que he llegado a considerar las fortalezas de este set se muestran en su totalidad:

– Activación potente del instrumento, especialmente en pasajes ff
– excelente respues ta y rapidez
– muy buena (si no excelente) uniformidad en todas las cuerdas
– Sonido de espectro completo que tal vez se inclina ligeramente en la categoría “brillante”

Debilidades:
– Desde la primera vez que los probé, sentí que el G y el C tenían una calidad ligeramente arenosa, lanosa, “suelta” … casi como si un entorchado no estuviera completamente asentado en la cuerda. Esto no es algo que normalmente escucho cuando estoy en la audiencia … más algo que “siento” cuando toco el violonchelo.
– en muchos violonchelos que tienen este set , la cuerda D no sigue el ritmo de la A en términos de proyección y capacidad de respuesta. Este es un problema común en muchas combinaciones A / D, pero lo menciono para contrastarlo con el Rostanvo.

Rostanvo: esta era una marca de cuerdas completamente nueva para mí de la que solo había oído hablar a través del mundo del violonchelo. Como tengo una experiencia extremadamente limitada con esta marca y estas cuerdas, no puedo hablar de confiabilidad o consistencia. Aquí está mi opinión inicial sobre sus puntos fuertes:

– Increíble estabilidad de ajuste. Esta podría ser mi nueva cuerda cuando tenga un cambio de último minuto antes de un concierto. Los puse en el violonchelo, los afiné y ni siquiera tuve que ajustarlos antes de tocarlos por primera vez.
– Excelente equilibrio en las cuatro cuerdas. Este era un objetivo de esta empresa y parecen haber tenido éxito.
– excelente equilibrio entre la A y la D. Se trata de una cuerda en D que no parece sufrir algunos de los complejos de inferioridad habituales. Hay poder, claridad y capacidad de respuesta en un rango que puede carecer de estas cualidades.

Debilidades:
– recién colocadas, la A y D se inclinan más hacia la categoría “brillante” de lo que generalmente prefiero. Tendremos que ver hasta qué punto van cambiando a medida que se tocan.
– No puedo pensar en nada más específicamente con este poco tiempo en ellos. Larsen todavía establece el estándar para la belleza del sedoso en el extremo de la cuerda. Aunque esto es puramente estético, sigue siendo una de las consideraciones de “orgullo de propiedad” al colocar cuerdas en su preciado instrumento.

Para este instrumento en particular, el conjunto Rostanvo parece un paso adelante. Actualmente, el precio de venta de un conjunto de cuerdas Rostanvo es casi $ 100 menos que el Larsen Magnacore. Solo por esa razón, estoy entusiasmado por poder ofrecerlos como una opción. Para ciertos instrumentos, violonchelistas y estilos de interpretación, el Rostanvo podría ser la solución ideal.