domingo, octubre 2Noticias que importan
Shadow

Técnica del violoncello de Gerhard Mantel (traducción de Argencello team)

Hace unos años atrás, Guido Wardak apareció con una idea, la de traducir el libro de enseñanza del violoncello de Gerhard Mantel, al cual él conocía personalmente, al castellano.

No fue mucho esfuerzo armar un equipo que el mismo Guido coordinaba, el esfuerzo fue repartir todo el texto y traducirlo. Hoy contamos (desde hace ya algunos años pero estamos renovando biblioteca) con el libro perfectamente editado y formateado para que lo puedan bajar y utilizar.

Desgraciadamente, en la edición se pecó de modestia y no figura el staff original. Yo recuerdo haber traducido personalmente algunos pasajes, pero en su gran mayoría no tenemos registro de quiénes trabajaron duramente para realizarlo.

Gerhard Mantel nació  en 1930 en Karlsruhe, Alemania.  A los nueve años comenzó a tocar el chelo. Ya como estudiante, tomó clases con el profesor August Eichhorn en Heidelberg . Después de graduarse , recibió una beca Fulbright en Athens , Ohio . Luego refinó sus habilidades en París con Pierre Fournier , Paul Tortelier y André Navarra , también.Pablo Casals en Prades y en Saarbrücken con Maurice Gendron .. Sus interpretaciones están documentadas en numerosos discos y más de 100 grabaciones de radio.

En 1973, siguió la convocatoria de una cátedra en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Frankfurt am Main. Allí fue director de la clase de violonchelo, decano de educación artística y vicerrector temporal . Además, impartió clases magistrales en diferentes países. También en 1973, comenzó a volcar su conocimiento y experiencia en escritos. Muchas de sus publicaciones son consideradas como una innovadora literatura didáctica y  práctica. Esto se aplica particularmente a la “práctica del violonchelo” (1999) y a la escuela de tres volúmenes “Cello with fun and Hugo” (1996). Su último libro, “Interpretación del texto al sonido”, tuvo gran repercusión en 2010.

Murió en 2012.