viernes, abril 19Noticias que importan
Shadow

Las lesiones en los músicos

Más del 70% de los músicos sufre lesiones en manos y brazos.
La mayoría son crónicas y se producen por uso excesivo sin observar períodos de reposo.
Noticias de Ciencia/Salud: La Nación
Lunes 11 de mayo de 2009 – Nora Bär

Un músico virtuoso es capaz de tocar entre 20 y 30 notas, y de realizar 72 movimientos con ambas manos… por segundo. Pero el despliegue de destreza anatómica que hace posible esas ejecuciones que dejan sin aliento no es gratuito. Las manos y los brazos de estos artistas se cobran -con lesiones dolorosas- las horas de entrenamiento y los esfuerzos excesivos.
Se calcula que más del 70% de los músicos presentan lesiones en algún momento de su vida, de acuerdo con el instrumento que se ejecute, sea éste de cuerdas, de vientos o de percusión. Pueden ser simétricas, como las que aparecen en quienes tocan el piano, la batería y las tumbadoras, o asimétricas, como en el caso de los violinistas.
Precisamente, un estudio realizado en 450 músicos de escuelas porteñas que consultaron por lesiones indicó que el 53% eran de músculos, tendones y articulaciones, el 22% eran por trauma y el 17%, por distonía. El 50% de los pacientes estudiados tocaban la guitarra; el 29%, el piano, y el 10%, el violín.
“Fundamentalmente, el problema es que el músico trabaja en soledad, no está cuidado”, dice la doctora Adriana Pemoff, presidenta de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano, que integran 96 especialistas.

El síndrome del túnel carpiano

A través del túnel carpiano discurren los nueve tendones flexores, con los que se doblan los dedos, y el nervio mediano, que proporciona el sentido del tacto a más de la mitad de la mano. Por ello, la compresión de los nervios y los tendones puede causar, con el tiempo, un daño importante.

Según Pemoff, durante mucho tiempo los desórdenes funcionales de las manos del músico fueron menospreciados por falta de conocimiento de las diferentes patologías y por considerarlos inducidos por problemas psicológicos.
“Los músicos son algo así como «atletas emocionales» -dice Pemoff-. Yo los considero deportistas de alta performance, porque mueven las manos a una velocidad insospechada, del mismo modo en que mueve las piernas una persona que corre los cien metros libres, pero la diferencia es que el deportista está cuidado por médicos kinesiólogos, traumatólogos y fisioterapeutas, y los músicos se entrenan solos y no tienen suficientemente en cuenta la prevención.”
Si bien la mano es la punta del iceberg, los problemas funcionales que pueden aparecer en el músico generalmente involucran todo el miembro o grupo muscular. Algunos surgen por falta de adecuación entre instrumento y ejecutante.
“Es importante tener elementos a la medida de uno -dice la especialista- Por ejemplo, las guitarras son todas más o menos parecidas, no se hacen teniendo en cuenta la mano, que es diferente en cada individuo. El estudio está pensado para una mano estándar, y hay obras que sólo pueden ejecutar cómodamente individuos de manos grandes, y cuando los que tienen manos más chicas las quieren tocar, sufren muchas lesiones.
“Cuando van al médico -continúa Pemoff-, la mayoría recibe el mismo diagnóstico: tendinitis. Sin embargo, frecuentemente se trata de otras patologías, por esfuerzos repetidos, por ensayar sin hacer períodos de descanso, no elongar, no mejorar la postura, ni volver a la simetría… El jugador de fútbol no está todo el tiempo jugando al fútbol: entrena, corre, hace abdominales, y otro montón de cosas. En cambio, el músico sólo entrena tocando.”
Para los especialistas de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (que, junto con el capítulo de terapistas rehabilitadores, estudian la funcionalidad de ambos brazos), todo músico debería alternar períodos de entrenamiento de 45 minutos, como máximo, con reposo de por lo menos 15 minutos. También es importante realizar ejercicios de elongación.
“Debería ser una rutina -dice Pemoff-. Si no, ¿cómo se aguantan dos horas en el escenario? Pero uno no sólo elonga la mano, sino todo el miembro superior, desde el hombro. También hay ejercicios de apertura de mano, para relajar todos los músculos. Esto incluso mejora la habilidad en el instrumento. Para evitar lesiones, hay que evaluar al músico integralmente, su actitud al tocar, su nutrición, la cantidad de horas que toca, si toma alcohol y si descansa apropiadamente.”
A diferenciadel enfoquehabitual de la traumatología , los cirujanos de la mano tratan de que la rehabilitación se cumpla sin dejar de tocar, excepto que la patología sea muy importante.
“Las dolencias más comunes -dice Pemoff- son los llamados síndromes por sobreúso. Entre ellos se encuentra el del túnel carpiano, que afecta el nervio mediano, que es el que da la sensibilidad al pulgar y al índice, y que, si avanza, afecta el movimiento del primero. La más temida es la distonía o «cram» focal. Ocurre cuando los dedos dejan de responder. Al principio sienten que un dedo no obedece, se fuerzan más, hasta que llega un momento en que se encoge, los otros se levantan y no pueden seguir ejecutando el instrumento. Surge en músicos virtuosos que tocan desde hace muchos años. Es lo que le pasó a [Robert] Schumann.”
Y concluye: “Cosas como éstas ocurren porque se trabaja sin ningún control sobre el resto del organismo”.

NOTA: Existe un blog sobre medicina laboral en los músicos, realizado por integrantes de la orquesta Sinfónica Nacional de Argentina:

http://www.medicinasinfonica.blogspot.com

Consejos para evitar lesiones de los músicos:
(formato pdf, hacer clic derecho de mose y elegir “guardar como”) FUENTE; http://www.institutart.com

DESCARGAR

 

CONSEJOS BÁSICOS PARA EVITAR LESIONES EN LOS MÚSICOS

1- No aumentes bruscamente las horas de ensayo o estudio (máximo 20 minutos más cada día).

2- Deja los pasajes y las piezas más difíciles para la mitad de la jornada, cuando la musculatura ya esté preparada pero todavía no agotada.

3- Empieza a una velocidad lenta y aumenta progresivamente la dificultad.

4- No te obsesiones en repetir un pasaje o gesto que no termina de salir bien. Busca alternativas u otras maneras de conseguir ese objetivo.

5- Realiza pausas de 5-10 minutos cada media hora. Puedes aprovechar para estirar la musculatura sobrecargada, mover suavemente las zonas más tensas o, simplemente, para andar un poco.

6- Manten una posición correcta: apoyo equilibrado de los pies, buena postura sentado, trabajar la respiración, regular la altura del atril y la banqueta…

7- Trabaja en unas condiciones ambientales óptimas (luz, ruidos, temperatura).

8- Respeta las horas de sueño y las comidas.

9- Realiza alguna actividad física complementaria evitando los deportes de contacto. Esto te permitirá compensar desequilibrios y eliminar tensiones.

10- No toques nunca con dolor. En ese caso tienes que parar de tocar y realizar estiramientos suaves. Si reaparece en próximas sesiones debes pedir ayuda lo antes posible.

11- Realiza estiramientos de la musculatura antes y después de tocar. Su objetivo es reducir la tensión, mejorar el rendimiento y la coordinación de los movimientos evitando la aparición de lesiones. Al realizarlos debe tenerse en cuenta que:

· No se debe provocar dolor, sólo tensión.
· Hay que mantener cada estiramiento durante 20-30 segundos.
· No se deben realizar rebotes.
· Se puede repetir cada uno de ellos varias veces.

Descargar estiramientos y ejericicios con ilustraciones: DESCARGAR (hacer clic con el botón derecho y elegir “guardar como”)
FUENTE; http://www.institutart.com