viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

Academia de Cello Invierno 2008

Informe: II Academia de Cello de Invierno 2008

Por Diego Canto

Durante los días 6 al 10 de Julio pasados se llevó a cabo la “II Academia de Cello de Invierno” en la localidad de Santa Ana, Provincia de Misiones. Como siempre, el evento es organizado y coordinado por los maestros Matías Villafañe (Buenos Aires), Roberto Martínez del Puerto (Uruguay) y el Luthier Lionnel Genovart (Buenos Aires).

El evento se desarrollo bajo el marco inigualable de las “Ruinas Jesuítica de Nuestra Señora de Santa Ana”, en Misiones, construidas en el año 1600. El evento conto con el importante auspicio de la Universidad Nacional de Misiones –UnaM-, el Programa Música de la UNaM, el programa Misiones Jesuíticas del gobierno provincial y por supuesto la valiosa colaboración de la Municipalidad de Santa Ana y su maravilloso grupo de personas quienes brindaron su mejor hospitalidad a los maestros y alumnos.

Durante los cuatro días, los más de 30 participantes disfrutaron de un entorno al aire libre de increíble belleza histórica, donde además desarrollaron todas las prácticas, cursos y conferencias de la mano de los maestros Villafañe y Martínez, quienes condujeron clases individuales, grupales y de ensambles generales, en vista de los conciertos finales de la academia.

Durante el curso, se promovió como parte de las actividades la formación de dúos, tríos, cuartetos y quintetos de cellos que interpretaron varias obras de diferentes autores como Vivaldi, De Swert, Haydn, Bach, Dotzauer, Duport entre otros más.
Como parte de la academia se realizo, el certamen “Carlos Pontino” donde los participantes interpretaron obras de estudios de Dotzauer, Duport, Franchomme, Lee, Servais, Piatti y Grutzmacher. Se entregaron premios a los mejores trabajos y los cuales consistieron en juegos de cuerdas; encerdados de arcos y becas de matrícula para la próxima “Academia de Cello de Verano 2009”.

Se realizaron dos conciertos de cierre, el primero de ellos – con una importante asistencia de público local – en la Iglesia de Santa Ana, donde se interpretaron varios dúos, tríos y cuartetos, finalizando con tres ensambles completos para orquesta de cellos donde se pudieron escuchar el “Hymnus para 12 Cellos” de Julius Klengel, el “Fratres” de Arvo Parts y la “Bachiana Brasileira N# 5” para cellos y soprano, donde cantó la soprano Alba Álvarez, de la hermana República del Paraguay.

El segundo concierto se realizo en la sala auditorio de la Escuela Superior de Música de Posadas, como parte del “7 Concurso Internacional de Música de Cámara” organizado por la Universidad Nacional de Misiones, donde se repitieron las obras Fratres y Bachiana N#5.

Las Academias de Cello tanto de verano como de invierno, forman parte de un proyecto encabezado por los tres grandes maestros Villafañe – Martínez – Genovart, quienes aunaron varias ideas en común relacionadas con la música, la pedagogía, la interpretación grupal y la enseñanza técnica. Sin lugar a dudas los maestros han sabido plasmar muy profesionalmente en un proyecto que ya va por su segunda edición y que afortunadamente va sumando cada vez más interesados y auspiciantes. Las actividades de la academia están abiertas para todos los niveles y todas las edades, en cada una de ellas podemos encontrar alumnos principiantes, avanzados y profesionales, participando en total armonía (humana y musical ¡!)

Como es obvio de imaginar, ya se están planeando las actividades para la próxima “III Academia de Verano de 2009”, que se realizará en…….. (Como se dice en toda gran serie: “continuará….”)

diego_canto@fibertel.com.ar