jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Práctica. Algunos Consejos (Parte 1) – por Michael Haber

He escrito este breve ensayo por razones puramente egoístas: me gusta ver a mis estudiantes mejorar. Cuando lo hacen, me siento feliz, se sienten felices, me voy a casa a cenar un hombre feliz.

Lo que sigue pretende ayudarle a organizar su práctica, y su pensamiento sobre su práctica, de una manera efectiva. Tu progreso, el mío también, depende de la calidad y cantidad de este trabajo. También tiene la intención de animarle a la práctica, período. No todos mis estudiantes siempre están dispuestos a trabajar tan bien y tanto como deberían.

Debo confesar desde el principio que siempre me ha gustado practicar. Es el camino real hacia la maestría instrumental y la satisfacción incomparable de tocar música así como merece ser tocada. He ansiado  abrir el estuche del violoncello a diario, siempre con la esperanza de que el trabajo del día me acercaría más a convertirme en un buen músico.

Para mí, tocar el violoncello es un acto espiritual, personal y muy individual … con consecuencias físicas. Pienso, siento, sueño, imagino, por lo tanto hago un sonido. Mientras que, por supuesto, necesito mi cuerpo y mis manos para tocar el instrumento, cuando las cosas van bien, siento que toco el violoncello con mi mente -o, si prefieres, mi alma- que también podría estar cantando, pero que por casualidad tengo un violoncello en mis manos, por lo que el sonido emerge de esa manera. Hace muchos años un colega de violoncello me dijo: “Tocas porque piensas”. Le respondí: “No, toco porque amo”.

Tu sentimiento por la música que amas y deseas tocar es también un área muy personal y casi imposible de escribir sobre ello  de manera convincente. Lo que he escrito tiene la intención de ayudarte a desarrollar los medios físicos y habilidades para convertir tu propia comprensión de la música, a través del violoncello, en el sonido y en la forma en que deseas que suene.

Objetivos, Principios Básicos de Practicar, Cómo Practico, Qué Practico: Trabajo Técnico

Establecer objetivos es el primer paso para organizar el trabajo de uno.

Hacer música, con comprensión, imaginación, convicción y habilidad, es la meta. El violoncello, como cualquier otro instrumento musical, ha sido creado para este propósito solo. Es hermoso ver como cellos y arcos pueden ser para mirar o para poseer; son herramientas y voces para el alma y la imaginación. Esto nunca debe ser olvidado.

Este objetivo permanecerá fuera del alcance hasta que puedas usar el violoncello con libertad, confianza y un alto nivel de habilidad y precisión-hasta que, de otra manera, has dominado la “técnica” de tocar el violoncello. Una parte significativa del tiempo de práctica debe dedicarse a adquirir esta maestría.

Aquí está una lista de muchos aspectos de esta “maestría” en la que trabajo, diariamente.

  1. En primer lugar, la entonación precisa en todos los registros del violoncello.
  2. Un tono puro, profundo, resonante y no forzado, en todos los registros, todas las dinámicas, todos los golpes de arco.
  3. Dominio del arco para que la variedad de articulaciones, colores, matices y dinámicas que pueda producir sea ilimitada.
  4. Un vibrato, que no distorsiona el tono de la nota vibrada y que es capaz de una amplia gama de intensidades y colores.
  5. La capacidad de tocar con igual facilidad en pasajes líricos y virtuosos como e
  6. Una personalidad musical atractiva y distintiva, que reúne las cualidades ya enumeradas en un todo artísticamente satisfactorio.

Algunos principios básicos de la práctica

Los objetivos, al menos como yo los veo, han sido establecidos. Ahora necesitamos una idea igualmente clara de cómo lograrlas con el menor tiempo y esfuerzo posible. En otras palabras, necesitamos saber cómo practicar y qué practicar.

Aquí están los tres principios generales sobre los que se basa mi propia práctica:

  1. En un período de tiempo determinado, el trabajo organizado -es decir, las sesiones prácticas estructuradas para lograr objetivos claramente identificados a corto y largo plazo- rinde más que un trabajo desorganizado.
  2. Si uno trabaja en una habilidad deseada con suficiente paciencia y determinación y no se rinde fácilmente, uno avanzará hacia la adquisición de esa habilidad.
  3. Trabajar todos los días en la gama completa de habilidades técnicas de las que depende tocar bien el cello – en pequeñas cantidades, sin esfuerzo – con el tiempo, mover el nivel general de uno tocando más alto, sin dejar las habilidades esenciales descuidadas o subdesarrolladas.

 Cómo practico

Si bien esto es obviamente más fácil de demostrar en una lección escribir sobre ello, puedo decir algunas cosas acerca de cómo trabajo.

  1. Practico muy lentamente, lo suficientemente lento para que mi mente pueda permanecer delante de mis dedos. No trato de tocar las cosas rápidamente hasta que las domino lentamente, a menos que sea para probar un conjunto digitaciones  y trabajos de arco  para ver si funcionarán a un tempo más rápido.
  2. Si puedo usar una metáfora mixta, me escucho a mí mismo como un halcón, con una actitud amistosa pero sin piedad crítica, comparando constantemente lo que oigo salir del violoncello con lo que me gustaría escuchar y trabajando para reducir la discrepancia entre los dos.
  3. Tomo un enfoque práctico y experimental para encontrar soluciones a los retos técnicos y musicales. Intento cada idea que puedo pensar, movimientos de arco, digitaciones,  colores, fraseos, hasta que me acerco a los resultados que quiero. Por “resultados” me refiero al carácter específico, entonación, articulación o fraseo que estoy buscando.

Así que … cuando trabajo, lo hago en un ambiente de concentración mental intensa, escuchando cada defecto en mi interpretación,  experimentando para encontrar soluciones a los problemas, trabajando constantemente para acercarme a la forma en que quiero sonar.

Podría decirse que la práctica es el proceso por el cual se trabaja para hacer los oídos felices.

 Lo que practico: Trabajo técnico

El violoncello sigue siendo un frustrante conjunto de obstáculos sin el establecimiento y el restablecimiento constante de una buena técnica. Parte de mi práctica diaria se dedica a construir y fortalecer mi dominio técnico del instrumento, algo que nunca puedo dar por sentado.

Hago todo el trabajo tradicional, efectivo para muchas generaciones, que músicos de cuerdas han siempre realizado, a saber:

  1. Escalas de cuatro octavas en todos los registros del cello, mayor y menor; escalas en terceras, sextas, octavas y arpeggios.
  2. Ejercicios de dedos y trinos en todos los registros del violoncello, principalmente los de János Starker’s An Organized Method of String Playing.
  3. Ejercicios para desarrollar vibrato, producción de tonos, desplazamiento, golpes de arco especiales y cambios de cuerdas, articulación, etc.
  4. Etudes, de colecciones de Duport, Lee, Franchomme, Popper, Servais, Piatti y otros, seleccionadas para ayudar con el desarrollo de habilidades específicas, tales como seguridad y precisión en la posición del pulgar, octavas, etc.
  5. Piezas cortas virtuosas, para construir la confianza y la competencia en juego rápido.

Los atletas no hacen flexiones sólo para hacer flexiones, nosotros también hacemos nuestros “ejercicios” como un medio para alcanzar un objetivo mayor. Como un atleta necesita un buen entrenador, uno de mis papeles es ayudarte a seleccionar qué y cuánto de lo anterior hacer para que no te esfuerces y se lastimes, como de hecho muchos músicos lo hacen. Por lo tanto, por favor, especialmente si no has hecho este tipo de trabajo con regularidad, no comiences a hacer grandes cantidades de estas actividades, todo lo cual, como cualquier ejercicio, puede ser perjudicial si se hace de manera incorrecta o excesiva. Tenemos que averiguar, juntos, lo que es apropiado para vos individualmente.

Recuerdo que cuando estudié con el Sr. Starker, dijo que nunca pasaría más de 15 minutos al día en los ejercicios con los dedos, el suyo o de cualquier otra persona.

Como regla general, los materiales anteriores deben ocupar aproximadamente la mitad de su tiempo de práctica.

Creo que es una buena idea estar trabajando en un concierto, una sonata u otra obra importante con piano, una suite de Bach u otro trabajo no acompañado, y una pieza corta. El trabajo en una pieza corta virtuosa puede ser incluido en el período de trabajo técnico.

¿Cuánto se debe practicar?

Ivan Galamian sugirió en su capítulo Sobre la práctica, en sus Principios para tocar el violín, que 4 horas era adecuada. Cuando era estudiante, trabajaba por la mañana y por la tarde, por lo general las tardes estaban ocupadas con clases y ensayos.

 

Fuente:

http://www.cellobello.com/cello-blog/in-the-practice-room/practicing-practice-advice-part-1-michael-haber/