jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Azul|Concierto para cello escrito para Yo-Yo Ma por Osvaldo Golijov

Azul

Azul, el concierto para cello escrito para el cellista Yo-Yo Ma por el compositor argentino Osvaldo Golijov  forma parte del  nuevo álbum de la orquesta de cámara de Brooklyn, The Knights.

La obra maestra de Golijov  “Azul” que Yo-Yo Ma grabó con The Knights  se puede escuchar totalmente en  NPR – First Listen  y en la web del compositor Osvaldo Golijov.

Este compositor argentino nació en 1960. Creció en La Plata, en el seno de una familia judía. Después de estudiar piano en el conservatorio local y composición con  Gerardo Gandini , se mudó a Israel en 1983. Ahí estudió con Mark Kopytman en la Jerusalem Rubin Academy y  se sumergió en la música traciciones musicales convergentes de esa ciudad. Luego se mudó  a Estados unidos en 1986,  estudiando  en la Universidad de Pennsylvania y en Tanglewood.

Osvaldo Golijov  escribió Azul en el año 2006. Esta obra maestra se compone por  4 Movimientos: I. Paz Sulfúrica, II. Silencio, III. Transit y IV. Yrushalem. En Azul puede apreciarse la influencia del nuevo tango de Astor Piazzolla, la música gitana (gypsy) y la musica klemer.

Golijov  es uno de los compositores contemporáneos más solicitados, entre sus trabajos se encuentra la  música de las películas Youth Without Youth,  Tetro y Twixt (ambas grabadas por el sello alemán Grammophon) de Francis Ford Coppola; como así también  la de Darkness 9′ 11′ (junto a  Gustavo Santaolalla) y la del documental de Laura Poitras’,  The Oath.

Fuentes:

NPR: http://www.npr.org/2017/03/23/520812122/first-listen-the-knights-azulhttp://w.lnk.to/azul

Osvaldo Golijov: http://www.osvaldogolijov.com/