viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

Juan Sebastián Delgado| La vuelta al mundo en violonchelo

Juan Sebastián Delgado| La vuelta al mundo en violonchelo

 Juan Sebastián Delgado  toca el cello desde los 9 años. Cuando aún  se encontraba estudiando en la escuela secundaria, obtuvo una beca completa  para perfeccionar su dominio del instrumento partiendo desde  su Mendoza natal a los 17 años hacia Italia, terminando sus 2 últimos años de la secundaria en un colegio internacional  con enfoque en la parte artística y sobre todo en música.
Juan es un apasionado del violochelo y de la música en general.
Juan es un apasionado del violonchelo y de la música en general. ©  Etienne Gautier

Tras su paso por Italia, consigue una beca para estudiar en Boston, Estados Unidos, donde estuvo  4 años. En un festival de verano, conoce al violoncellista Matt Haimovitz, profesor  de la Universidad de McGill de Montreal,  quien lo motiva para aplicar en esa Universidad.  Juan, actualmente, está realizando el doctorado en interpretación musical en dicha universidad y  ha adoptado a la ciudad francófona más grande de Canadá como su lugar de residencia habitual.

Amante de diversos géneros, el tango no deja de ser una de sus pasiones y el violonchelo le ha permitido realizar una relectura o reinterpretación de sus compositores favoritos, sin renunciar a la música clásica y sabiendo, incluso, que el violonchelo se asocia hoy en día con géneros a priori tan lejanos como el rock pesado.

© Gentileza de Juan Sebastián Delgado

El 1 de abril Juan interpretará en la Sala Pollack, de la Universidad McGill una obra especialmente escrita para él por el compositor argentino Luis Naón.

Se trata de un concierto para violoncello solo, ensamble y electrónica. Es una co-producción con un organismo que se dedica a la difusión de la música electrónica, por lo que utilizará un prototipo de luces especialmente diseñado para esta obra, que estarán montadas en el cello de Juan,  monitoreando lo gestos físicos mientras realiza la interpretación.

Juan Sebastián Delgado, quien sin lugar a dudas es un apasionado por el violoncello y un músico muy talentoso, quien ha recorrido el mundo con el instrumento,  nos cuenta más detalles en una imperdible entrevista realizada por Luis Laborda en Radio Canadá Internacional.

Esta innovadora presentación seguramente será todo un éxito y  tenemos el honor de que este joven violonchelista argentino sea, sin lugar a dudas el mayor protagonista.

Fuentes:

Juan Sebastián Delgado

Luis Alberto Laborda | amlat@rcinet.ca 

Radio Canadá Internacional

Photo Credit: Gentileza  de Juan Sebastián Delgado