viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

Digitaciones de escalas sin cuerdas al aire

Hola, hoy estoy con un tópico que a los alumnos siempre les resulta interesante, porque revolviendo viejos archivos encontré este artículo que había hecho para alguna gente que me lo requirió, y me pareció muy útil para la comunidad.

A veces me he encontrado con algún alumno (no siempre bajo mi enseñanza) que me ha visto tocar y me dice: “Me llama la atención como podés moverte con tanta naturalidad por todas las tonalidades, improvisando digitaciones… Cómo se hace eso?” Y la respuesta es simple: si miran un guitarrista de jazz, por ejemplo, verán que rara vez toca las cuerdas al aire. Esto se debe justamente, a que utiliza patrones de escalas sin estas cuerdas, para poder trasponerlos fácilmente.  O sea, cambiando el dedo inicial cualquier intervalo hacia arriba o hacia abajo, cambia la tonalidad pero la digitación sigue siendo la misma.

Por ejemplo, si tocamos de esta forma:

Pasamos por las cuerdas al aire, creando un patrón único para esa posición.

 

En cambio, tocando así:

Es obvio que se puede cambiar de altura tocando exactamente los mismos intervalos, ni siquiera es necesario memorizar las notas de cada escala (aunque es bueno hacerlo)

A continuación les paso las reglas que he deducido de cómo tocar estas escalas. Se aplican a cualquier tonalidad, y es mucho mejor tener este sistema y aplicarlo, que recurrir a un libro con todas las escalas escritas. De esta manera, pueden tocar en cualquier momento y cualquier tonalidad. Obviamente hay que aplicar este sistema también a escalas menores (según los distintos esquemas) y también a cualquier modo (lidio, mixolidio, etc.). De todas formas, si nunca lo hicieron, el dominio de las escalas mayores llevará algún tiempo.

Todo esto también está explicado y desarrollado por Rafael Delgado en su libro “Escalas para Violoncello. Dos octavas en las cuatro primeras posiciones”  La diferencia es que el va al método interválico puro y cuando desarrolla las escalas parte siempre de do en la 4ta cuerda y no de la tónica de cada una de las escalas. Yo prefiero que se memorice si se parte de la tónica, y luego practicar partir de tercera o quinta, de tal manera no hay dudas a la hora de improvisar y las escalas no es necesario memorizarlas una por una.

Lean las reglas que están abajo y  analícenlas, para poder entender su lógica. En el pdf hay una escala de Do Mayor, como ejemplo.

SISTEMA DE DIGITACION
Se comienza en la cuarta cuerda (quizás no en la tónica) y las reglas son las siguientes:
1) La digitación es 1-2-4 o 1-3-4 según la armadura y el tipo de escala, hasta que se supera
la cuarta posición
2) Se sube por la misma cuerda sin pasar la cuarta posición, obviamente evitando
las cuerdas al aire
3)Al llegar a la primera cuerda, se sube con la digitación establecida hasta la
cuarta posición y NO MAS
4)A partir de la cuarta, se hace la digitación 1-2-3 con la apertura de tono o semitono según
corresponda
5)Al volver, se baja de manera similar, salvo en escalas asimétricas como la melódica.

DUDAS a argencello@gmail.com
PATRICIO VILLAREJO
http://www.patriciovillarejo.com.ar

 

DIGITACIONES SIN CUERDAS AL AIRE V1