viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

Entrevista al dúo CheChelos (Argentina)

  • Chechelos, mucho gusto. La pregunta que siempre hacemos primero es: Por qué eligieron el violoncello?

Ramiro: Hola Argencellos! Yo era guitarrista de folklore, estudiaba en el conservatorio de Córdoba y a la vez trabajaba en una fábrica de calzados artesanales. Por el tipo de trabajo que tenía, (horas y horas cortando cuero) se me dificultaba mucho los ejercicios de arpegios y estudios, y hasta tuve una tendinitis en el pulgar derecho. Estuve varios meses sin poder tocar, y ahí fue que vi un Chelo y me cautivó su sonido. Desde la primera vez que lo oí, me lo imaginé dentro del folklore. Así fue que ahorré unos meses y me compré un chinazo mágico y comencé a estudiar en el Conservatorio de Córdoba y a tocar en cuanta peña me encontré en el camino.

Mauro: Tenia un profe de música en el colegio secundario que tocaba el chelo. Me generaba mucha curiosidad por su color y su olor. Siempre me llamo mucho la atención el perfume que emanan los violonchelos. Le pedí muchas veces si me dejaba probarlo y cuando ese día llegó, supe instantáneamente que quería tocar el violonchelo para siempre.

Desde el comienzo a los 14 años, le dediqué todo mi esfuerzo y amor al instrumento que hoy me hace tan feliz.

https://www.facebook.com/1731159270451656/videos/1783381581896091/

 

  • Como se conocieron?

Desde el 2015 que somos compañeros en la OFRN (Orquesta Filarmónica de Río Negro). Dicha orquesta es muy particular porque no tiene una sede fija, si no que ensaya y toca por todos los pueblos de la provincia y alrededores. La orquesta cuenta con músicos de todo el país, que nos reunimos 4 o 5 días por mes para ensayar y tocar. Mauro es el solista de la Fila de chelos. Después de los conciertos, se suelen armar guitarreadas y fue ahí donde comenzó a nacer la idea del dúo.

Che1

  • Ambos tienen experiencia en música popular. Que artistas o agrupaciones contaron con su presencia individualmente o como grupo?

Ramiro: En Córdoba toqué unos años con Ramiro Gonzalez, con Pachi Herrera, en la banda de Reggae chuncano Sombraitoro, compartí escenario varias veces con José Luis Aguirre, Horacio Burgos, Danel Simons, Capi Nieva, Inti Huayra, Emanuel Oroná, entre otros.

Mauro: Siendo porteño, toda mi vida escuché y toqué tango, pero el folklore solo lo escuchaba. Es con CheChelos que estoy haciendo un trabajo profundo de investigación de nuestra música folclórica.

 

  • Por que el folklore, y no el tango u otras músicas? Van a ampliar su repertorio?

Ramiro: Como conté antes, siempre fui músico de folklore, siempre busqué técnicas y formas nuevas de incorporar el chelo a nuestra música. En una de las primeras giras de la OFRN Mauro me muestra la técnica del Chop (que suena como un chasquido en la guitarra) y un rasguido de chacarera con Chop en el chelo. A partir de ahí se nos fueron ocurriendo como adaptar todos los ritmos folclóricos al chelo. En la guitarra las dos características principales de los ritmos tradicionales argentinos son el chasquido y el bordoneo. Por la experiencia, el gusto y la proyección es que en su mayoría hacemos folklore argentino y latinoamericano. Pero parte de nuestra búsqueda, aparte de investigar y profundizar el repertorio tradicional en chelo, es versionar canciones de compositores vivos. Amigos que uno ya compartió su música. Como los temas que hacemos de Ramiro Gonzalez o de Pachi Herrera.

Si bien el folklore es la base del dúo, tenemos en nuestro repertorio un tango, (en el cual tocamos los chelos con púas simulando las guitarras gardeleanas) y un tema de Pedro Aznar.

Che2

Mauro: Porque este dúo surgió de la noche, la guitarra y el vino. Del encuentro con amigos para compartir nuestra música folclórica, lejos de la ciudad en los pueblos perdidos del sur de Río Negro.

 

  • El disco ya puede conseguirse? O lo están ya grabando?

Tenemos planeado grabarlo en Marzo del 2017.

 

  • Hay propuestas de hacer giras? Les gustaría recorrer el País, América, el mundo?

Los dos vivimos en ciudades distintas. Mauro vive en Buenos Aires y yo en Neuquén. Para poder tocar organizamos giras. Hasta ahora hicimos en Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, Neuquén. En agosto nos vamos a tocar a Comodoro Rivadavia, septiembre Buenos Aires y octubre nuevamente Neuquén. Tenemos mucho entusiasmo por el proyecto y ganas de compartir nuestra música donde se pueda. Constantemente recibimos mensajes de gente de todo el país invitándonos a sus provincias.

Che3

  • Qué proyectos tienen?

Estamos planeando el disco para el año que viene. Queremos tocar en festivales folclóricos de todo el país. Nos gustaría hacer alguna gira por el exterior el próximo año. Seguir realizando giras, conciertos y talleres por el país.

 

  • Si nos metemos en la cocina de CheChelos, Cómo preparan el repertorio?

Algunos temas los escribimos. Pero la mayoría de los temas nos ponemos de frente y los vamos tocando, se nos ocurre un arreglo en un lugar específico y repetimos eso. Buscamos tocar todo de memoria. Cuando encaramos un tema nuevo, cada uno se sabe bien la armonía, la melodía y la forma. Así cada vez que lo tocamos van surgiendo arreglos nuevos. Lo bueno de esta forma es que los temas están en constante crecimiento, siempre tienen un detalle nuevo. Además el tocar de memoria libera la mirada y el cuerpo.

 

  • Realizan alguna actividad pedagógica con el grupo?

Hacemos un taller de Música Argentina e Improvisación para instrumentos de cuerda frotada. Por lo general, en cada lugar que hacemos una gira, realizamos también un taller. En el mismo, vemos algunas nociones del estudio de la Armonía en las cuerdas, técnicas para la improvisación y formas de hacer los ritmos folclóricos principales.

  • La ultima pregunta, la que hacemos siempre también: Que recomiendan a los estudiantes que quieren seguir sus pasos?

Ramiro: Que en el estudio diario dediquen una fracción al estudio de la música popular, y que salgan a tocar por todos lados y con todo el mundo.

Mauro: Sigan la intuición, el estómago. Olvídense del dinero, pero acuérdense de la excelencia, de darlo todo. De tocar cada vez como si fuera la ultima…