jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

El chelista Mike Block libera el potencial de nuestro instrumento con Block Strap

Block1

Cuando se le pregunta cómo sabía que un nuevo tipo de soporte liberaría a su forma de tocar el violonchelo, Mike Block ofrece una respuesta intrigante: “yo no lograba darme cuenta de lo que me estaba perdiendo  por estar siempre sentado hasta que tuve la experiencia de tocar de pie.” Estamos hablando por teléfono mientras el violonchelista, con sede en Boston, nos atiende entre conciertos, viajando de Dallas a Austin.

“Cuando llegó el momento de mi solo, yo era capaz de simplemente dar un paso adelante hacia el micrófono, y fue una increíble sensación: sentí que podía incorporar el arreglo musical y hacerlo visible”, dice Block.

Su comentario, en un primer momento, parece un poco extraño, teniendo en cuenta que pasó años desarrollando este diseño único de soporte de violonchelo. Pero un recuerdo resume su impacto: Una vez que estaba tocando,  se puso de pie junto a sus colaboradores, mientras se realizaba un concierto bluegrass, y se dio cuenta de que había dado con algo grande.

“Cuando llegó el momento de mi solo, yo era simplemente capaz  de dar un paso adelante hacia el micrófono, y fue una increíble sensación: sentí que podía incorporar el arreglo musical y hacerlo visible”, dice Block.

Block subraya que, desde que desarrolla este especial soporte, llamado oficialmente Block Strap,  está conociendo nuevas partes de sí mismo. Principalmente, puede tocar y cantar con mayor libertad. El soporte sostiene el instrumento de forma segura mediante correas alrededor de las clavijas y el puntal, pasando alrededor de la parte inferior del mango y alrededor del cuerpo del que toca. También cuenta con un cojín en el pecho, ajustable y acolchado, de tela con textura de caucho, que mantiene el cello en su lugar. Permite al violonchelista estar de pie, caminar, e incluso bailar.  Hay otros que están de acuerdo en cuanto a su comodidad;  en el  video testimonial del Block Strap se pueden apreciar a colegas tales como Yo-Yo Ma, Natalie Haas, y Alexandre Lecarme (violonchelista de la Sinfónica de Boston), moviéndose libremente mientras tocan.

Block, violonchelista multi-estilo, dice que sospecha que su repertorio diverso y sus colaboraciones con músicos de diversos orígenes lo llevaron a la invención; que sin duda no hubiera llegado a tener esta idea si se hubiera apegado estrictamente a la actividad normal de lo clásico.

La inspiración

El proyecto de Block se inició en marzo de 2013, pero la historia de los dispositivos en forma de correa para los violonchelos es mucho más larga. “Hay una cantidad sorprendente de antecedentes de artilugios de apoyar al cello, que se remonta hasta la década de 1700,” que comparte. Pero fue sobre todo inspirado por la cantante y compositora Lindsay Mac y el violonchelista Rushad Eggleston, que equiparon sus violonchelos con correas de guitarra. Block dice que estaba celoso de la libertad de movimientos de Eggleston. Probó el mismo método por sí mismo, pero no estaba satisfecho.

“Normalmente, el cello se usa aproximadamente en un ángulo de 45 grados con respecto al suelo, lo que le permite al que toca pasar el  arco cómodamente para obtener un sonido profundo y variado, debido a que el cello lo resiste”, explica.

“Pero cuando se está usando una correa de guitarra simple, el cello inevitablemente cuelga verticalmente. Hay que apretar en el instrumento con el fin de hacer un sonido con el arco; no se puede utilizar realmente el peso del brazo de la misma manera que se está acostumbrado a hacerlo mientras se está sentado”. Se ve comprometido significativamente el bienestar físico y las capacidades expresivas, añade.

Block intentó identificar todas las formas en que necesitaría adaptar esto para cambiar su técnica. Para probar los ajustes, tocaba estudios de Popper, su prueba de fuego, dice. Pero en última instancia, notó que no estaba funcionando. Se dio cuenta de que había estado tratando de cambiar su técnica, para adaptarla al soporte, y no adaptar el soporte a la técnica.

“Eso inició dos años de experimentación, tratando de encontrar diferentes maneras de conseguir sostener el cello en una posición que lo sintiera más cómodo y con la que estuviera familiarizado, lo que no requería de mí descartar años y años de práctica de cello y decenas de miles de dólares de dinero de la matrícula “, dice.

El trabajo previo

Las primeras versiones involucraban cinta adhesiva, papel de cocina, y sogas. Utilizó una correa de bajo-guitarra como la base,extendiendola y  agregando agujeros. “No estaba bueno en absoluto”, dice Block. Él continuó a través de una serie de pruebas, muchas de los cuales terminaron cuando su mano izquierda finalmente se sintió cómoda, pero luego tuvo que ajustar el soporte a la mano del arco.

Con el tiempo, una vez que terminó el prototipo,  los intérpretes comenzaron a preguntarle si podían conseguir uno. Esto lo llevó a vislumbrar un producto comercial, y durante todo el proceso de testeo invitó a otros violonchelistas a probarlo. Su primer momento de inspiración en el diseño fue colocar la correa en una tercera ubicación, cerca de la voluta. La segunda fue la de añadir un cojín en el pecho, con textura, adaptable, que sostuviera el cello.

Pero la verdadera prueba, dice, estaba en el rendimiento. “La parte realmente estresante fue que rápidamente fue claro para mí que en realidad sólo podría  entender esto tocando siempre de pie,” dice Block. “Hubo incluso un malogrado concierto en Boston, donde una de las cuerdas de la correa se rompió.

Por suerte el instrumento no se cayó, porque tenía otros puntos de sostén, pero recuerdo haber tocado la segunda mitad del concierto entero con una correa de cello que estaba media rota “.

La ansiedad era motivadora. Una vez que descubrió un diseño viable, trabajó con un artista textil en el sur de Boston antes de conectar con una empresa de fabricación de accesorios para mascotas para producir la correa. En el último año, ha vendido más de 350.

Una nueva libertad

Block 4

“Creo que hay algo acerca de la confianza y la apertura que se puede tener mientras se está de pie y la capacidad de controlar  realmente un escenario o una sala,” dice Block.  El soporte también ha dado lugar a nuevas posibilidades artísticas. Por ejemplo, se encontró deambulando por la casa durante su práctica, y en un momento dado terminó en su cuarto de baño. Esto inspiró su  serie de Youtube “Bach en el baño”.

Incluso se puede usar la correa mientras se está sentado: En febrero de 2015, Block tocó  con el Silk Road Ensemble, que estaba colaborando con la Filarmónica de Nueva York. Cuando se sienta con la sección de cellos, optó por permanecer sujeto a su soporte.

“Se conserva la misma libertad de no estar atado en el suelo por el  puntal,  lo que permite girar a la izquierda o a la derecha tanto como se quiera”, dice.

El soporte de Block podría no ser tan gran revelación para todos los chelistas, sin embargo. Block recuerda que cuando presentó el producto a  Carter Brey,  cellista principal de la Filarmónica de New York, la reacción fue un poco desalentadora.

“Todo lo que dijo fue: ‘Oh. Ok ‘ “, recuerda Block. “Yo estaba hablando con unos amigos en Silk Road sobre ello más tarde y coincidieron en decir: ‘Bueno, sí, es un violonchelista de orquesta. Él no tiene  ninguna necesidad o uso potencial para este soporte de cello ‘ “.

Block 2

Sin embargo, otros sí  han puesto la correa en buen uso. Una escuela en Santa Mónica, California, ha equipado sus violonchelistas con el soporte, lo que permite  coreografías en el concierto. Block dice un que un musical y un ballet también lo incorporaron.

Cuando se le preguntó sobre sus proyectos, nos recuerda que es un violonchelista en primer lugar; el negocio no es una prioridad en este momento. Pero él está pensando en la creación de medios para que los músicos puedan personalizar el soporte.

Originalmente aparecido en Strings Magazine