viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

Mejore su Spiccato en 3 simples pasos|Argencello 4.0

Spiccato: Aprender a equilibrar la técnica  tanto controlada como no controlada

Por Judith Glyde (de Strings Magazine)

Para conseguir el destacado y distintivo sonido del spiccato en el cello, hay dos golpes de arco posibles: el no controlado (liviano y rápido) y el controlado (más fuerte y pesado). El controlado es un golpe “saltato” puro, saltando, o rebotando “fuera de la cuerda” -Se tiene control tanto sobre el arco arriba como hacia abajo-. El no controlado es pesado, “a la cuerda” y suena como si estuviera rebotando más de lo que realmente lo hace. Sólo se tiene control del arco hacia abajo.

 

st101_a1

1. En el spiccato controlado, la toma del arco necesita ser más un “agarre”, con el peso del arco distribuido a lo largo de los cuatro dedos. Con la cerda plana, es un golpe desde el brazo.

 

st101_b1
2. Para el spiccato no controlado, primero hay que encontrar el punto de gravedad del arco para agregar peso a la vara rotando el antebrazo hacia el primer dedo. El agarre del no controlado es liviano y suelto, al contrario que la toma usada en el spiccato controlado.

 

st101_c1

3. En el spiccato no controlado el movimiento es rápido, llevando la mano hacia el suelo. Tiene que haber poco movimiento horizontal con la vara; Si se levanta, el arco se aleja de la cuerda no más de unos pocos milímetros!.

*Este artículo apareció en  Strings February 2010

 

NOTAS: El spiccato proviene del italiano y significa “muy separado”. El arco rebota suavemente sobre la cuerda, y en inglés es conocido como “brush stroke”.

Este video (aún no lo hemos traducido) muestra muy claramente de qué se trata.