jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

CREANDO A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS MUSICALES

CREANDO A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS MUSICALES

Hablando de la música popular contemporánea (blues, jazz, pop, rock, latin, funk…) y de casi cualquier área de interacción humana, podríamos crear ensambles o fusionarnos cuando se puede crear un equipo complementario, cuando podemos ver con claridad que nuestros puntos fuertes son las oportunidades del otro, y que los puntos fuertes del otro son nuestras oportunidades. Y esto implica tener el respeto más profundo por las competencias complementarias y una visión compartida de la excelencia. Reconocer que con demasiada frecuencia opinamos, damos sugerencias, críticas, etc, de acuerdo a cómo interpretamos las cosas y lo que creemos conocer. Que en realidad vemos el mundo como somos nosotros, no como es. Si partimos de este paradigma, no cabrían en nosotros expresiones de supuesta superioridad, descalificación automática de otros artistas, o pensamientos como “yo siempre tengo la razón”, “soy mejor músico que tú”, etc. Este paradigma implica reconocer que todos tenemos parte de la razón y diferentes cualidades musicales, aún los estudiantes. En más de una ocasión al dar clases, alguno de mis estudiantes ha expresado algo que reflexioné y me quedé sorprendido del discernimiento y el sentido musical natural que manifestó.

Para ilustrarlo, pensemos en la siguiente situación: se reúnen un cellista alternativo con un cellista más apegado a la escuela clásica. En primera instancia los dos podrían sentirse inseguros al ver que el cellista alternativo puede acompañar rítmicamente varios estilos contemporáneos y el de escuela clásica tal vez no. Por otro lado, el cellista de escuela clásica, tal vez tiene un sonido hermoso al cantar con el cello que es posible que el cellista alternativo no. Pero, ¿qué pasa si se piensa en la opción de complementarse en lugar del pensamiento de rivalidad? Se podrían aprovechar al máximo las diferentes capacidades de ambos y crear algo totalmente diferente a lo que se esperaría de uno u otro músico solo, una tercera opción o alternativa.

Ningún ensamble o agrupación musical puede tener verdadero éxito en ausencia de alguno de estos elementos. Un ensamble es más que una combinación de activos. Cuando se propone una fusión, se pisa un terreno sagrado: el medio de vida, la identidad y los sueños de muchas personas. Si respetas a esas personas, si las ves como mucho más que músicos, y te esfuerzas en entender sus capacidades, descubrirás un tesoro mucho mayor del que esperabas hallar.

Escrito por Jonathan “JazzCello” Villafuerte: cellista alternativo, bajista, compositor, arreglista y profesor de Cello Alternativo, Cuerdas Alternativas, Armonía Contemporánea para instrumentistas de cuerda principalmente; Bajo eléctrico, Arreglo musical y Composición Contemporánea.

Facebook: https://www.facebook.com/CelloAlternativo
Youtube: https://www.youtube.com/user/jonnathancello18
email: celloalternativo@hotmail.com