viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

El Cello en el Jazz (parte 1)

Aunque el cello no ha gozado de la popularidad que tienen el violín y el contrabajo en el jazz, desde principios de los 50’s varios importantes músicos han intentado darle un lugar al cello en este género musical. La mayoría de los iniciadores eran contrabajistas que alternativamente tocaron el cello.
Oscar Pettiford, Ray Brown y Ron Carter son bien conocidos como grandes contrabajistas del jazz, pero lo que es menos conocido es que ellos y otros bajistas como Sam Jones, Eldee Young y Keter Betts tomaron el cello en uno u otro momento de sus carreras. En el cello ellos encontraron una voz clara, un rango amplio y un instrumento que se puede ejecutar rápido con menos dificultad.

OSCAR PETTIFORD. Pettiford fue la primera gran figura en tomar el cello. Él compró un cello en 1949 mientras se recuperaba de una fractura en un brazo y empezó a “curiosear” y a experimentar con él. Unas semanas después regresó a su trabajo regular con Woody Herman y una noche sorprendió a todos al cambiar del contrabajo al cello cuando era su turno de solear. Con este simple hecho, Pettiford introdujo un nuevo instrumento en el abanico de la improvisación.

El interés de Oscar Pettiford por el cello fue tal que, en al menos diez LP’S en un período de diez años tocó el cello. Su primera grabación en el cello la hizo en 1950 con Duke Ellington. El álbum se llamó “Great Times”. Éste fue un álbum poco usual no solo porque incluyó el cello en el jazz, sino además porque Ellington tocaba en pequeños combos. Pettiford fue uno de los primeros músicos en usar “overdubbing” en sus grabaciones, de manera que pudo tocar el cello y el contrabajo.
Pettiford escribió varias piezas para cello, entre ellas: “My Little Cello”, “Oriental Cello Blues” y “Cello Again”. A través de su carrera de cellista jazz , Oscar Pettiford nunca usó el arco. Esto es entendible, ya que el arco es usado sólo esporádicamente por la mayoría de los contrabajistas de jazz.

A mediados de los 50’s el cellista Fred Katz introdujo el uso del arco en el cello jazz. Esto añadió un mayor rango de timbres y efectos a la paleta del cellista jazz. Una nota en pizzicato posee un gran ataque, pero se apaga rápidamente. Por otro lado, una nota con arco puede permanecer indefinidamente.
Katz tocaba melodías, armonías y solos con “The Chico Hamilton Quintet” usando tanto pizzicato como arco. Él también escribió varios de los arreglos para este grupo de cámara de jazz, que lo formaban Jim Hall en la guitarra, Buddy Colette en la flauta y sax, Carson Smith en el bajo y Chico Hamilton en la batería. Quizás Fred Katz fue el primer verdadero cellista en tocar jazz.

Otro importante cellista jazz fue Ray Brown, quien era amigo y colega de Oscar Pettiford. Brown contactó a la Kay Bass Company para que le hicieran un cello especial. Un cello con el diapasón ligeramente más ancho y las cuerdas afinadas en cuartas, como el contrabajo, en lugar de quintas como el cello. En 1960 Brown grabó un álbum llamado “Jazz Cello”. Sólo en pizzicato.

Proximamente publicaré la 2da parte de este artículo.

Fuente: Patricio Villarejo.
Jonathan JazzCello Villafuerte, cellista alternativo, bajista eléctrico, compositor, arreglista, y profesor de cello alternativo, bajo eléctrico, solfeo, armonía, arreglo y composición.

Facebook: https://www.facebook.com/CelloAlternativo
Youtube: https://www.youtube.com/user/jonnathancello18
email: celloalternativo@hotmail.com