jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Cómo tocar Blues en el Cello parte 3

En esta tercera parte de “Cómo tocar blues en el cello” se muestra y enseña otro de los aspectos
que se pueden llevar a cabo en el cello a la hora de tocar blues. Esto tiene que ver con aspectos melódicos
y de improvisación basada en el uso de la escala “blue” y con patterns (frases ya utilizadas en el idioma del blues).
Con estos dos aspectos, el melódico junto con la capacidad de improvisar, se arma una paleta de recursos para tocar blues. En conjunto, ¿cuáles son los aspectos que hemos estudiado hasta ahora?
– En la primera parte de esta serie de artículos acerca del blues, vimos los aspectos de armonía (acordes), voicings (cómo tocar dichos acordes en el cello) y compings (acompañamientos con rítmicas específicas). Para jugar un rol de lo que se conoce como “sección rítmica”.

– En la segunda parte vimos la capacidad que puede tener el cello para fungir como bajo y entonces construir “walking bass lines”.

De manera que aprendemos que el cello puede desempeñar todos los elementos que conforman la estructura de un blues y por extensión de otros estilos alternativos contemporáneos: armonía, acompañamiento rítmico, líneas de bajo y melodía.

Ahora surge otra pregunta, ¿cómo se pueden utilizar todos estos recursos con los que cuenta el cello? Una manera sería componiendo o arreglando un blues para un cello en el que se utilicen de manera alterna todos estos recursos. Es decir, combinar un tema de blues con fragmentos de comping y líneas de bajo además de improvisación.
Otra manera sería utilizar tres, cuatro o más cellos dividiendo los elementos del blues entre ellos. Uno podría hacer el bajo tocando walking bass lines mientras otro toca los acordes con el acompañamiento aprendido (compings), al mismo tiempo que otro toca la melodía o tema del blues.
Las improvisaciones se podrían alternar entre los diferentes cellos de acuerdo a los que deseen improvisar utilizando, por ejemplo la escala blues y patterns basados en esta.

¿Por qué aprender a tocar blues en el cello? Porque además de ser muy divertido y pedagógico, es uno de los fundamentos de la música popular contemporánea, de estilos como: jazz, funk, rock, soul, hip hop, rap,etc.

Escrito por Jonathan “JazzCello” Villafuerte: cellista alternativo, bajista, compositor, arreglista y profesor de Cello Alternativo, Cuerdas Alternativas, Armonía Contemporánea para instrumentistas de cuerda principalmente; Bajo eléctrico, Arreglo musical y Composición Contemporánea.

Facebook: https://www.facebook.com/CelloAlternativo
Youtube: https://www.youtube.com/user/jonnathancello18
email: celloalternativo@hotmail.com