viernes, abril 19Noticias que importan
Shadow

CÓMO TOCAR BLUES EN EL CELLO parte 1

En esta primera parte de “Cómo tocar Blues en el Cello” nos centraremos en los aspectos armónicos (acordes, voicings) y algunos aspectos de acompañamiento (comping) propios del estilo Blues.

En la segunda parte aprenderemos cómo construir walking bass lines o líneas de bajo caminado usadas en el blues pero también en el jazz tradicional. Y en la tercera parte veremos aspectos como la rítmica en el blues y en el jazz, la escala blue, su uso y más.

El Blues tradicional se compone de doce compases siendo los primeros cuatro de primer grado, seguidos de dos compases de cuarto grado, dos de primer grado, uno de quinto grado, uno de cuarto grado, uno de primer grado y por último uno de quinto grado. La estructura del Blues quedaría como sigue utilizando números romanos: I7 x4, IV7 x2, I7 x2, V7, IV7, I7, V7.

Existen una infinidad de variantes armónicas para tocar Blues desarrolladas principalmente por los jazzistas, pero en esta ocasión solo mencionaremos la vuelta tradicional de Blues.

Es importante mencionar que es necesario tocar esta estructura armónica en todos los tonos, y no solo en la tonalidad que se utilizó como ejemplo de aplicación en el vídeo, para tener la habilidad de tocar un blues en cualquier tono en el momento que sea, en una jam, concierto, presentación, etc.

¡Disfruten el tutorial!

Escrito por Jonathan JazzCello Villafuerte: cellista alternativo, bajista, compositor, arreglista y profesor de Cello Alternativo, Armonía Contemporánea para instrumentistas de cuerda principalmente, Bajo eléctrico, arreglo musical y composición contemporánea.

Facebook: https://www.facebook.com/CelloAlternativo
Youtube: https://www.youtube.com/user/jonnathancello18
email: celloalternativo@hotmail.com