jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Luthier: Giovanni Battista Guadagnini

Luthier: GB Guadagnini

(Aporte de Gustavo Bellido luthier argentino)

Bellido violoncello cello violonchelo chelo

El luthier italiano Giovanni Battista Guadagnini (1711-1786) fue uno de los creadores más prolíficos de violonchelo y talentosos de su generación. Más de 45 de sus cellos sobreviven y son interpretados por solistas como Natalie Clein y David Geringas, así como por destacados músicos de cámara. En comparación con los Stradivari que pasó su larga vida en Cremona (1644-1737) con su familia grande y próspero taller, la vida de Guadagnini fue turbulenta e inestable, pasando de Piacenza a Milán, Parma y finalmente Turín en busca de la estabilidad financiera.

Guadagnini comenzó su vida laboral como carpintero en Piacenza y fue elaborado gradualmente a la fabricación de violines a través de sus amistades con músicos locales, como Carlo Ferrari, un virtuoso del violonchelo. No hay evidencia de que Guadagnini se sometió a cualquier aprendizaje formal con un luthier, lo que explica su enfoque original, orgánico y ergonómico para la fabricación de instrumentos. Trabajó con gran libertad, mientras que la gestión para lograr resultados tonales extraordinariamente consistentes.

Guadagnini_Family_tree

En 1744 Carlo Ferrari se trasladó a la ciudad cosmopolita de Milán dejando Guadagnini hacer frente a una serie de terribles acontecimientos. En 1745 Piacenza fue capturado por los españoles y luego sitiada por el ejército austríaco en 1746. Los alimentos y la escasez de agua resultante y la propagación de la enfermedad llevó a la muerte ese año de la esposa de Guadagnini, padre y hermanastro, dejándolo responsable de tres niños pequeños y dos hermanastras. In extremis, rápidamente se casó con una mujer recién enviudado y amigo de la familia, Teresa Opici, pero murió cuatro meses más tarde, en febrero de 1747. En abril de ese mismo año se casó con Anna Vitali y juntos tuvieron siete hijos que sobrevivieron a la edad adulta.

En 1749 Guadagnini trasladó a Milán para unirse a Ferrari, que era ahora un miembro célebre de la escena musical floreciente. Esta fue una medida costosa, obligando Guadagnini para dejar al menos una hija y sus dos hermanastras en Piacenza. Sin embargo, pronto se convirtió en el fabricante de mayor actividad en Milán y construido más de cien violines y chelos, al menos, seis durante su estancia de nueve años. La excepcional calidad de la obra de Guadagnini y la belleza de sus materiales durante el período Milan refleja la riqueza de sus clientes y la oferta abundante de madera bellamente imaginado y ricos en pigmentos brillantes disponibles en esta gran ciudad comercial.

En Milán Guadagnini desarrollado el modelo cello distintivo que iba a utilizar para el resto de su vida laboral. Sus primeros cellos se basaron en un modelo clásico de Andrea Guarneri, pero en Milán Guadagnini evolucionando de un modelo más corto, más lleno de talle con mucho espacio f-agujeros. Bien puede haber diseñado este modelo de Ferrari que tenía una pierna dañada y necesita un instrumento cómodo. La respuesta rápida, rica, potente sonido y manejo sin esfuerzo característico de cellos de Guadagnini es casi seguro que debido a la influencia de Ferrari.
Guadagnini
Ferrari abandonó Milán en 1754 para entrar en el servicio del duque de Parma, allanando el camino para Guadagnini a unirse a él en 1758. Esta medida hizo Guadagnini preparar su hija mayor, María Antonia a unirse a él en Parma, se casó poco después. Primeros diez años de Guadagnini en Parma fueron resueltos y productivo aunque la madera haciendo violín importado era escasa en este pequeño estado. En 1765 el duque de Parma murió de repente y un largo período de luto oficial seguida durante la cual se prohibió espectáculos públicos, poniendo a muchos de los clientes de Guadagnini sin trabajo. Los músicos de la Capilla Real, incluyendo Ferrari, también sufrieron cuando sus estipendios anuales se redujeron en un 35{d6e1f6610b53e5ae4c49e7fb23205f6a548c99f35755ffd5fc4117be126dba6c}. En 1768 Guadagnini, su esposa y sus siete hijos vivían en el barrio pobre de la ciudad y en este año, el gobierno impuso pesados impuestos que dejó la familia que lucha indigentes. Guadagnini pidió ayuda para salir de Parma, en busca de mejor fortuna y en mayo de 1771 se le concedió el equivalente a tres años de sueldo para pagar por su traslado. Ese verano Guadagnini izquierda Parma de Turín para crear una nueva empresa justo antes de su sexagésimo cumpleaños.

En Turín Guadagnini conoció al joven de 18 años Número de Cozio di Salabue, violinista aficionado y coleccionista bajo cuyo patrocinio exclusivo produjo más de cincuenta instrumentos. Guadagnini también trabajó como intermediario para Cozio en la compra de un gran número de instrumentos de Cremonese, incluyendo doce violines Stradivari y, en 1776, permaneciendo herramientas de taller todos los de Stradivari y moldes. Cozio no era un empleador fácil y que a menudo se demoró en los pagos por instrumentos. La relación finalmente se rompió cuando Cozio instruyó Guadagnini basar sus instrumentos en el formulario de Stradivari. Un extracto de una carta escrita por Cozio en 1804 a un fabricante de violines de aficionados, el conde Alessandro Maggi, revela su frustración con Guadagnini:

“Hace veinticinco años o más en Turín, me hizo el difunto Giovanni Battista Guadagnini trabajo en la madera exterior y tuvo la satisfacción de ver su trabajo mejorar enormemente ante mis propios ojos en el espacio de tres años. En realidad sus instrumentos están especialmente bien.

Él [Guadagnini] era sin embargo un hombre tosco e ignorante, obstinada en la opinión, carece de paciencia, con una gran familia, y él el único que trabaja. Quería que estos instrumentos sean conocidos como su trabajo, incluso el acabado y el barnizado! Yo nunca conseguí hacer imitarlo los mejores fabricantes o incluso trabajar en sus formas. ‘*

En 1777 Guadagnini rescindió su contrato con Cozio y trabajó con sus hijos hasta su muerte en septiembre 1786 75 de edad.

Músicos que usan instrumentos de Guadagnini

http://www.aitchisoncellos.com/articleguad.htm