jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Guía para el cuidado de su instrumento

Temperatura y Humedad

En la mayoría de lugares en Norte América, los niveles de temperatura y humedad varían dramáticamente entre el invierno y el verano. Los instrumentos de cuerda, están hechos principalmente de madera, la cual se expande con la humedad en los meses de verano y se contrae en el invierno. Esta expansión y contracción puede causar pequeños inconvenientes como zumbidos y aberturas menores o problemas mayores como grietas. Se pueden minimizar los problemas relacionados a la humedad de la siguiente forma:

  • Humedezca el ambiente de su hogar durante los secos meses de invierno. El nivel de humedad ideal para los instrumentos es de 30-40% en la mayoría de las áreas. La mayoría de hogares necesitan humedad adicional que puede ser producida con vapor, mecha ó rociando agua.
  • Mantenga una humedad relativa y constante durante todo el año. Un deshumedecedor y/o el aire acondicionado ayudan a esto en los meses de verano.
  • Use un humedecedor para su instrumento o para su estuche cuando la humedad esté por debajo de los niveles comprendidos en el rango normal.
  • No exponga su instrumento a temperaturas extremas. Nunca deje su instrumento dentro de su automóvil.

violin-care

Clavijas

Las clavijas tiesas (rígidas) o resbalosas son un problemas común. Las tres razones principales por las cuales se presentan estos problemas son:

  • Variaciones en la humedad debido a cambios de estación.
  • Cuerdas incorrectamente enroscadas en la clavija
  • Ajuste inadecuado de las clavijas, es decir, que no encajan perfectamente.

Las clavijas resbalosas son un problema común durante el invierno porque estas se contraen cuando el clima es seco. En la mayoría de casos enroscar la cuerda nuevamente en la clavija resolvería el problema (ver Sección Cuerdas). Si las clavijas continúan resbalosas o no giran uniformemente al afinar el instrumento es probable que la causa sea un inexacto encaje de la clavija. Un profesional calificado puede reajustar las clavijas y resolver el problema. Si las clavijas están tiesas, el problema se debe con frecuencia a su expansión por la humedad o por falta de lubricante para clavijas. Lubricar la clavija y/o reposicionarla un poco más hacia fuera (alejada del clavijero) puede ayudar.

Limpieza

Con regularidad remueva el exceso de resina (pez) de las cuerdas y de su instrumento con una franela seca. Cuando la resina se acumula puede dañar algunos tipos de barniz y puede hacer que el sonido de las cuerdas sea deficiente. Si el arco tiene demasiada resina, el resultado va a ser un sonido áspero y el polvo del exceso de la resina será visible. No es necesario aplicar resina al arco cada vez que uno va a tocar. Para una limpieza más extensa del cuerpo de su instrumento utilice un suave lustrador especial para violinesdisponible en su tienda de instrumentos.

Cuerdas

Reemplace sus cuerdas regularmente para asegurar que el sonido de su instrumento esté siempre al máximo de su potencial. Las cuerdas pierden gradualmente su calidez y brillantez aun si el instrumento no es utilizado frecuentemente. Los músicos con una actividad constante deberían cambiar sus cuerdas cada seis meses para un óptimo sonido y desempeño. Los estudiantes generalmente deberían reemplazar sus cuerdas anualmente. Cuando cambie sus cuerdas, siempre tiene que hacerlo una a la vez y asegúrese de que el puente no se incline hacia delante o hacia atrás. La mayoría de las cuerdas tienen un período de adaptación de algunos días antes de que se estabilicen, permanezcan afinadas y suenen a su plenitud. Para enroscar una nueva cuerda en la clavija, mantenga cierta tensión en la cuerda en todo momento. Ponga la cuerda en el hoyo de la clavija, gírela una vez y luego pase la cuerda hacia el otro lado (hacia el lado de la pared del clavijero correspondiente a la clavija que esta enroscando). De esta forma la cuerda quedará envuelta hacia el lado correcto. Siempre enrosque la cuerda lo más cerca posible a la pared del clavijero correspondiente a la clavija que está ajustando. Un ajuste hacia ese lado del clavijero va a prevenir a la mayoría de clavijas de resbalarse y a las cuerdas de desajustarse.

Puente

Este soporte tallado en madera sostiene a las cuerdas a una correcta altura y distancia una de la otra y transmite la energía del sonido de las cuerdas al cuerpo del instrumento. Cada puente debe estar tallado con precisión por un fabricante profesional de instrumentos y acomodado a la tapa de cada instrumento en particular. Debido a que el puente es frágil y no esta pegado a la tapa del instrumento, es necesario prevenir cualquier impacto en esta área tan sensible. Asegúrese de que el puente permanezca derecho y en forma vertical. A pesar de que se le dé un uso regular y afinación normal, el puente gradualmente se va a inclinar hacia adelante o hacia atrás, en dirección a las clavijas o a los afinadores. Si el puente permanece en esa incorrecta posición eventualmente se va a doblar debido a la tensión de las cuerdas. Un puente que está ligeramente doblado puede ser enderezado por un profesional. Sin embargo, si el puente está severamente doblado necesitará ser reemplazado. Para extender el período de vida de un puente, revise con regularidad su posición y enderécelo cuando sea necesario. Para enderezarlo, necesitará sostener firmemente el puente con ambas manos y cuidadosamente ponerlo derecho, en su posición vertical normal. Si no se siente cómodo haciendo esto, le puede pedir ayuda a su profesor o alguien en nuestro equipo de trabajo, estaremos encantados de poderle asistir.

.

Ajuste y Reparación de su Instrumento

*Recomendamos que un profesional calificado en instrumentos de cuerda y arcos sea consultado para los siguientes ajustes y reparaciones:

Aberturas en las uniones

Los climas secos pueden causar aberturas en las uniones que podrían generar zumbidos o sonidos no deseados. Las aberturas pueden ser reparadas por un profesional sin ninguna dificultad. Los fabricantes tradicionales de violines usan un pegamento especial para cerrar estas aberturas. La goma tardara en sellar varias horas, o de un día para otro, antes de que el músico pueda llevar su instrumento a casa. Otro tipo de goma nunca debe de ser utilizado para reparar su instrumento.

Grietas

Las grietas deben ser reparadas inmediatamente para que no se vuelvan más grandes ni acumulen suciedad. En la mayoría de los casos las grietas que son reparadas a tiempo, son estabilizadas y son virtualmente invisibles. Grietas de mayores magnitudes requerirán una atención especial y el uso de técnicas que incluyen parches internos.

El Alma

El ajuste del alma en su instrumento es crucial para producir un buen sonido. El alma es tallada a la medida una a una para encajar perfectamente en un lugar específico. Un encaje deficiente del alma puede impedir la transferencia de la energía del sonido y puede incluso dañar la tapa frontal o posterior de su instrumento.

El Puente

El puente debe ser especialmente tallado para encajar en la tapa de cada instrumento. El proceso de tallado de cada puente requiere de un amplio conocimiento, experiencia y destreza. El encaje, tanto del puente como del alma, es muy importante para la calidad del sonido y requiere de un grosor y un corte preciso. Los toques finales del puente son estéticos y únicos, así como lo es la firma de cada persona en particular.

El Diapasón

Aunque el ébano es una Madera bastante densa, el diapasón eventualmente mostrará señales de desgaste debido a su uso. Fisuras o hendiduras se pueden formar debido a la fricción con las cuerdas o pequeños relieves pueden aparecer cerca de donde se posicionan los dedos. Estas irregularidades pueden ser eliminadas al pulir o cepillar el diapasón. Ocasionalmente, los diapasones que están muy desgastados deberán ser reemplazados. Al reemplazar el diapasón el valor de su instrumento no se verá afectado, por el contrario, puede mejorar la entonación y facilitar la interpretación.


 

Mantenimiento y Reparación del Arco

La Vara

Es muy importante soltar las cerdas del arco después de cada uso. De lo contrario, un arco que se quede tensionado por mucho tiempo, será propenso a doblarse y perder su curvatura normal. Un arco que es utilizado con regularidad, también puede verse afectado en cuanto a su forma y desempeño. Si un arco necesitara ser enderezado o arqueado, un profesional calificado lo podrá restaurar a sus condiciones optimas mediante el uso del calor, empleando su amplio conocimiento y destreza.

Las Cerdas

Los arcos requieren un cambio de cerdas, regular, con cerdas naturales, sin ningún proceso químico previo, es decir de buena calidad. Las cerdas se estiran y se desgastan con el uso, volviéndose quebradizas con el tiempo. Los músicos que están en constante actividad necesitan cambiar las cerdas con frecuencia, cada tres o seis meses, para mantener la mejor calidad de sonido y la mejor respuesta del arco. Las cerdas de los arcos de músicos estudiantes se puede reponer con menor frecuencia, dependiendo de su uso. Lleve su arco a donde un especialista para un cambio de cerdas. Si las cerdas se estiran demasiado, el tornillo del botón del arco eventualmente va a dejar de ajustarlas correctamente. Si usted encuentra una dificultad para ajustar las cerdas, no fuerce el tornillo más de lo necesario, si continúa ajustándolo puede dañar o romper el arco. Debido a que las cerdas se encojen en condiciones secas y se extienden en condiciones húmedas, el cambio de cerdas debe ser realizado tomando en cuenta el clima local. Finalmente, evite tocar con las manos las cerdas, de esta manera no se ensuciaran ni se volverán ineficientes.

El Aro de Metal

Dentro del talón del arco hay una pequeña parte de metal con forma de aro por donde pasa el espigo del tornillo que va sujeto al botón. Es una pequeña pieza hueca fijada a la nuez. Esta pieza tiene una doble función: encontrarse con el espigo del tornillo para ajustar el arco, y asegurar el talón del arco con firmeza a la vara. Con el paso del tiempo y el uso, los filamentos dentro de este aro se pueden desgastar. Si el tornillo de su arco no ajusta correctamente, puede que este pequeño aro de metal requiera un reemplazo. Una profesional especializado puede encontrar el tamaño correcto para esta pieza e instalarla en su arco (los tamaños de pueden variar).

La Punta

La parte más frágil del arco es la punta. Ya sea compuesta con marfil, la plata, o plástico, este material no es simplemente un adorno, sirve para proteger la punta durante su uso y durante un proceso de cambio de cerdas. Si la punta de marfil, desarrolla pequeñas grietas en algún momento debe ser reemplazada por un fabricante o reparador de arcos calificado.

Fuente: The Sound Post
http://www.thesoundpost.com/es/info/violin-care