viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

Leopold Rostropovich, un genio musical desconocido.

“Me gustaría contarles un poco acerca de mi padre. Murió en 1942, cuando yo sólo tenía 15 años, aunque era joven, ya tenía bastante experiencia en la música e incluso me ganaba la vida de ello, aunque tan solo fuera un trozo de pan. Por lo tanto, recuerdo con mucha precisión cómo mi padre tocaba su violonchelo. Aunque soy un violonchelista bastante decente, yo nunca podría alcanzar el nivel de mi padre. Debido a las peculiaridades del régimen soviético en esa época, nunca pudo conseguir conciertos, ni un acceso al público. Él era un hombre muy modesto que siempre estaba diciendo: ‘Si me necesitan, vendrán a buscarme’. Tan solo la muerte vino a por él, cuando tenía 51 años.  Por supuesto, me siento con el deber moral de preservar lo que queda de él. Recuerdo, como en una niebla, su concierto nº 2 para violonchelo que a menudo tocaba en casa”.

(Extracto de una carta del maestro Mstislav Rostropovich dirigida a Steven Isserlis, 6 de enero de 1988.)

 

Leopold Rostropovich nació en una familia de gran tradición musical. Comenzó a estudiar piano, y violonchelo poco después. Realizó su primera actuación en público cuando tenía 12 años. Estudió con Wierzbilowicz en el Conservatorio de San Petersburgo y para ganar dinero extra, daba clases a niños pequeños con tan solo 15 años.

Wierzbilowicz criticó las irregularidades de Rostropovich, como que solía saltarse las clases. El maestro se quejó a Alexander Glazunov, el director del Conservatorio, éste en su defensa señaló su encantador sonido, su “técnica natural impecable” y su profunda musicalidad.

El debut de Rostropovich tuvo lugar en Varsovia en 1911 y su carrera cobró impulso cuando viajó a Europa Occidental y tomó clases con el gran Pablo Casals. Todos los relatos escritos subrayan su fuerte, su sonido en el cantabile y su técnica en los pasajes rápidos. Fue nombrado profesor en varios conservatorios de la Unión Soviética. Mientras enseñaba en Bakú, Azerbaiyán, nació su hijo Mstislav Leopoldovich Rostropovich, en 1927. Cuando el niño tenía cuatro años Rostropovich notó que el joven tenía oído absoluto, entonces comenzó a recibir clases de su madre y a componer. En este momento, Rostropovich padre dedicaba una parte considerable de su tiempo al desarrollo del genio musical de su hijo y se convirtió en su maestro durante seis años.

Cuando los alemanes atacaron Rusia en 1941, la familia Rostropovich se trasladó Oranienburg. Murió en 1942 de un ataque al corazón a la edad de 51 años.

Me gustaría reseñar cómo la escuela rusa, con su gran exponente en el genio Rostropovich hijo y todos sus grandes alumnos del Conservatorio Tchaikovsky (Gutman, Maisky, Monighetti…) tiene su origen en una escuela aparentemente opuesta, la de Casals, a través de Leopold, el maestro de Mstislav.

Fuente: http://www.selecciondeinstrumentos.es/blog/