jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Entrevista a Natalie Clein

Natalie Clein, un cello irreverente de nuevo en Argentina


La violonchelista británica Natalie Clein se presentó en el Teatro Colón este mes. La presente no es la primera visita de Clein a Argentina. Ya había estado en abril de 2003, y también en noviembre de 2008.
Clein es reconocida a nivel mundial no sólo por la calidad de sus interpretaciones, sino además por su estilo irreverente.
“Tres palabras definen el estilo musical de Natalie Clein: clásico, alternativo y experimental. Natalie es ante todo una música inquieta, que si bien ama el repertorio clásico y es concertista regular junto a figuras destacadas como la pianista Martha Argerich, explora las posibilidades de su instrumento con sonidos nuevos e inusuales”, definió el portal “Estereofónica”, de Colombia.
“De mamá violinista y papá aficionado a la viola, Natalie heredó el amor por la música. Aunque confiesa que su estilo y sonido particular se deben en gran medida al violonchelo Guadagnini que data de 1777 y que la acompaña desde sus días de estudiante en Viena”, añadía el artículo colombiano, publicado a raíz de la visita de cellista a ese país, en 2009.
“El mío es un violonchelo pequeño en comparación a los demás, eso lo hace perfecto para mí. Su sonido lo comparo a un rayo de luz, es penetrante, bello y poderoso”, dijo.
A su vez, el diario The Times, “Clein interpreta todo con pasión”. Y para Los tiempos de Oxford: “Ella es una artista intérprete, o ejecutante, de magnetismo tan grande, que barre a su público con ella, hasta tal punto que es casi un shock cuando ella deja de tocar y te encuentras de nuevo en el mundo real una vez más”.
Nacida en 1977, Clein estudió en el Royal College of Music, de Londres, donde recibió las becas Queen Elizabeth y Queen Mother. En 1994, tras ganar el Certamen joven músico del año de la BBC, se convirtió en la primera ganadora británica del Certamen Eurovisión para jóvenes músicos en Varsovia.
Debutó en el concierto BBC Proms en agosto de 1997, interpretando el Concierto en Do mayor de Joseph Haydn junto a la Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña, bajo la dirección de Roger Norrington. Se presentó en el Barbican Centre, el Royal Festival Hall, el Bridgewater Hall y el Birmingham´s Symphony Hall.
Como solista, actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Royal Philharmonic Orchestra, los London Mozart Players, la Orquesta Sinfónica de Hallé, la BBC Symphony, y sus pares de Escocia y Gales, bajo la dirección de Gennadi Rozhdestvensky y sir Neville Marriner, entre otros.
La discografía de Clein incluye:
-Elgar: Cello Concerto with Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Vernon Handley (EMI Classics UK, 2007)
-Chopin/Rachmaninov: Cello Sonatas with Charles Owen, piano (EMI Classics UK, 2006)
-Brahms/Schubert: Cello Sonatas, with Charles Owen, piano (Classics for Pleasure, 2004)
-Duruflé: Requiem (Hyperion, 1994)

Fuentes diario La Nación (Argentina)
Estereofónica, de Colombia (www.estereofonica.com )
Sitio oficial (www.natalieclein.com)

ARGENCELLO consiguió  una entrevista exclusiva para el programa de radio “Sonidos del violoncello” , después de la Master Class que impartió en el mismo teatro. La nota fue realizada por nuestra periodista radial y movilera Andrea Favatier.
Les recordamos que “Sonidos del violoncello” puede ser escuchado por la radio Conexión Abierta, a través de Internet solamente, los días Domingos de 12hs a 13hs hora de Buenos Aires, en la siguiente dirección:  http://www.conexionabierta.com.ar/ De no poder escucharlo en ese horario, está para descargar toda la semana desde el sitio de la radio, o pueden escucharlo en este mismo sitio en la portada, donde se encuentran también los programas anteriores.

{allmusicplayer file=media/radio/Entrevista_Natalie_Clein-26-10-2012.mp3}