jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Taller de chelos en espacio Kabuki Entrevista a Juan Manuel Costa

Argencello: Juan, de qué se trata el Taller que estás organizando en espacio Kabuki y que hemos publicado en Argencello?

Juan Manuel Costa: Te cuento un poco asi rápidito… el taller de chelos es un espacio del cual disfruto mucho, el cual para mi significa entre otras cosas, disfrutar el hacer música, el tener una búsqueda desde el cuerpo-mente-espíritu, desde el “Ser” hacia una relación positiva con el hacer música con un instrumento como el chelo.
Es complicado explicar lo que siento y vivo, pero es un espacio que comienza con una clase de movimiento, dictado por una profesora de expresión corporal del IUNA, donde exploramos el cuerpo desde diferentes lugares, durante la primer hora del taller.  Esto al terminar me deja una sensación de “habitar mi cuerpo”, una sensación de “conexión”. La profe se despide del grupo, y comenzamos a sacar los instrumentos  para afinarlos y empezar con algún ejercicio fácil en forma grupal para empezar a entrar en la parte de “tocar el chelo”…A partir de aqui vamos entrando en algun tema fácil, ya sea un canon, un tema conocido con un acompañamiento armónico, el cual nos dividimos las voces para que cada uno esté cómodo con lo que pueda tocar.

A: Cómo es el esquema de cada encuentro?

JMC: Esta actividad que te conté termina luego de 2 horas. En total el taller tiene 3 horas de duración, la primer hora de movimiento y las siguientes de tocar.

A: Es algo que ya venías haciendo en otros lados o en tus clases?

JMC: Este taller es una idea de la que vengo soñando hace tiempo y busco plasmarla en este grupo. Esta idea es la de compartir un espacio para tocar el chelo, para intercambiar experiencias, probar cosas, hacer laboratorio, desarrollar una experiencia armónica (musicalmente hablando) y rítmica, el hacer música en grupo, tocar en grupo, actividad que tiene complejas relaciones, ayudar a la gente que tiene ganas de acercarse a este instrumento y ayudarla en hacer música…

A: Quién se acerca al taller? Es un grupo heterogéneo o son de edad y formación similar?

JMC: El grupo está conformado por alumnos particulares en la mayoría y algún otro que va y viene.
El nivel del grupo es de iniciación. o sea estan aprendiendo  muchas cosas, con lo que pienso que si alguien que viene tocando más quisiera incorporarse al grupo, sería fantástico pues sería como un ejemplo más.

A: Cuál es tu forma de participar? Vas guiando la activdad desde afuera?

JMC: En el taller generalmente dirijo tocando, toco con ellos todo el tiempo.  Algunos me piden que hagamos temas, otros una muestra…

A: Cuáles son tu expectativas personales con respecto al taller?

JMC: En fín… a mi me gusta enfocar la tarea en que toquen bien, afinen bien y hagan un uso de la técnica apropiado, con el mínimo esfuerzo posible.
Bueno me gustaría seguir contándote más, pero se me acabó el tiempo y me tengo que ir a ver a mis hijos bailando el Pericón, en una fiesta que organizan en el colegio.

A: Gracias Juan, Argencello está muy contento de poder anunciar tu taller y esperamos que cada día tengas más participación de violonchelistas de todo tipo y nivel!