jueves, abril 25Noticias que importan
Shadow

Franz Joseph Haydn y el Concierto para Violonchelo en Do

Franz Joseph Haydn y el Concierto para Violonchelo en Do

Joseph Haydn nace en Rohrau, una provincia austríaca, cerca a lo que es hoy Hungría, en 1732. Después de pertenecer al coro de la catedral de San Esteban por alrededor de 10 años, pero sin recibir ninguna instrucción sistemática en teoría musical, estudia contrapunto por su cuenta con el tratado de Fux “gradus ad parnassum” y toma lecciones con Nicola Porpora, un afamado profesor de canto y compositor Italiano de la época, a cambio de ser su asistente y pianista acompañante para las clases de canto. De Porpora, Haydn afirmó haber aprendido “los verdaderos fundamentos de la composición”. Más tarde, inicia su primer trabajo importante como director musical del Conde Morzin.



Joseph Weigl


Hacia 1761, Joseph Haydn es contratado como asistente del director musical de la familia Esterházy, una de las familias más importantes de Austria, que tenía el “record”de la época en el patrocinio a las artes. Amantes de la música, eran poseedores de un palacio que se podía comparar con el de Versalles, donde disponían de dos teatros (uno para ópera y otro para marionetas) y de una pequeña orquesta que al cabo de un año queda a entera disposición de Haydn. Sus labores consistían en componer todo lo que el príncipe Nikolaus le mandaba, dirigir, supervisar el personal musical y reparar los instrumentos cuando fuera necesario. La estadía de Haydn al servicio de la familia Esterházy se prolongaría por casi 30 años, cuando Nikolaus Esterházy muere y su hijo, un hombre con poco interés en la música, acaba la orquesta y lo jubila.

Es en éste periodo de su vida (se estima que entre los años 1761 y 1765) en el que compone el Concierto para Violonchelo y orquesta en Do Mayor Hob VIIb, No.1. Se presume que Haydn dedicó este concierto a Joseph Weigl, uno de los violonchelistas más sobresalientes de la escuela bohemia del siglo XVIII, solista de la orquesta de Esterházy y muy amigo suyo. El concierto en Do Hob VIIb No. 1, fue descubierto en 1961 y publicado por primera vez alrededor de 1963. Su autenticidad se comprobó porque en el catálogo Entwurf, aparece un tema del primer movimiento escrito por el propio Haydn. Según miembros del instituto Haydn de Colonia, es uno de los mejores trabajos de su juventud.
Debido a su descubrimiento relativamente tardío, es interpretado con bastante regularidad y todavía de muchas maneras diferentes.’

Este concierto presenta tres movimientos que siguen el esquema estándar de los conciertos de Vivaldi de tres movimientos: Rápido-Lento-Rápido. El primer movimiento, al igual que el tercero, está en la tonalidad de Do Mayor, mientras el segundo, como muchos de los movimientos lentos en el clasicismo, se encuentra en la
subdominante, es decir, en Fa mayor.
El acompañamiento consta de orquesta de cuerdas (2 violines, violas, cellos y contrabajos), dos oboes y dos cornos.’

Contexto histórico del siglo XVIII y sus influencias en Haydn

Joseph Haydn vivió entre los años 1732 y 1809 en Europa. Paralelo a la vida de este compositor austríaco, se dio un movimiento intelectual que revolucionó la política, las ciencias, la filosofía, la sociedad y las artes (entre otros campos) conocido como La Ilustración.
Este movimiento buscaba basar el conocimiento en la razón: Se trataba, como lo entendía Descartes, de “encarar los problemas de manera racional” . Todo lo que no se pudiera comprobar por medio de la experiencia carecía de sentido. La idea de una sociedad culta que era capaz de pensar, derrocó el teo-centrismo que venía conservándose desde la Edad Media, dando paso al antropocentrismo: se practica la fe individual y pierde fuerza la iglesia.

Otras características de la Ilustración fueron, por ejemplo, que todo se sometió más a la crítica. Nace la filosofía del utilitarismo: “el bien para la mayor cantidad de personas”, o interpretado de otra manera, todo (literatura, teatro, música) debía tener un fin útil: educar, prevenir, etcétera. No había cabida para la originalidad: todo estaba hecho sobre moldes “perfectos” y el mérito estaba en reproducirlos.
Pero, ¿qué características de las mencionadas anteriormente podemos ver en los trabajos de Joseph Haydn? La música del periodo clásico, está estrechamente relacionada con la Ilustración porque refleja de manera muy clara algunas de sus ambiciones: Simetría, elegancia e imitación.

Asimismo, hay que tener en cuenta el hecho de que es justamente en este momento de la historia cuando empieza a gestarse la idea de “música absoluta”, lo que quiere decir que se le entendía como algo “puro” que no está subordinado a palabras (como en la canción), a drama (como en la ópera) u ocupada de representar alguna historia, paisaje o escena (como en la música programática); es decir, está hecha para ser apreciada tal cual es: de manera abstracta. En la Edad Media, la tarea de la música era, básicamente, un medio para alabar a Dios. También existía, por supuesto, la música de los juglares y trovadores, pero ésta era esencialmente una manera de contar historias o llevar noticias de un lugar a otro. En el Renacimiento, la música era en su mayoría vocal y no tenía fines muy diferentes a los de la Edad Media, excepto tal vez, a finales de éste, la aparición de la ópera. Por otra parte, en el Barroco, aunque se desarrolla el género instrumental, fue el momento de la música programática, por ejemplo: Los cuatro conciertos para violín llamados “Las 4 Estaciones” de Antonio Vivaldi.

No puede dejar de mencionarse el tema de la retórica, que en el Barroco era un elemento casi que  imprescindible (sin afirmar que ésta no esté presente en la música del siglo de las luces, o incluso, en música  posterior). Pero en el caso concreto del Clasicismo se hace más difícil encontrarse con algo así, ya que la composición respondía a un proceso más racional pero no por ello, menos artístico.

FUENTE: http://literaturaviolonchelo.blogspot.com.ar/

Aquí está la partitura del concierto, completa con sus partes de orquesta y reducción de piano.

{phocadownload view=file|id=216|target=s}
{phocadownload view=file|id=222|target=s}
{phocadownload view=file|id=290|target=s}