jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Ricardo Francia

Ricardo Francia

Ricardo


Profesor de violoncello y arreglador, egresado del Conservatorio Manuel de Falla, fue alumno de violoncello del profesor Ernesto A. Cobelli y de armonía y contrapunto del profesor Athos Palma. En 1952 ingresó por concurso como violoncelista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de LRA Radio Nacional, dirigida por el maestro Luis Gianneo.

ConVirginiaLuque

A la vez fue integrante del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Santa Cecilia. En el mismo año inició gran actividad como violoncelista para el tango y se incorporó a la Orquesta del Maestro Emilio Orlando, y de manera sucesiva a las de Jorge Fernández, Florindo Sassone, Carlos García, Angel D’Agostino, Miguel Caló, Osvaldo Fresedo, Roberto Caló, Enrique Mario Francini, y otros.

Eduardo Falú y Ricardo Francia
Eduardo Falú y Ricardo Francia

En 1959 fue contratado como violoncellista y arreglador musical en la Orquesta Yomiuri de Tokio, donde permaneció hasta el año 1969. Allí formó su Orquesta de Tango con la totalidad de músicos japoneses, a excepción del bandoneonista Fernando Tell. En 1961, como instrumentista de violoncello, graba dos discos con la Orquesta del Maestro Francisco Canaro, que se hallaba durante ese año en la ciudad de Tokio.

En 1970 regresó a Buenos Aires y juntamente con los maestros Enrique Francini, Néstor Marconi, Juan José Paz, Omar Murtagh y Romano Di Paolo formaron el sexteto Francini 70; se desempeñó como violoncelista en la Orquesta Sinfónica del Festival Teatro Colón, solista en la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Corrientes y maestro del Instituto Superior de Música de dicha ciudad. En 1974 es contratado como violoncello solista de la Orquesta Sinfónica del Paraguay y la Orquesta de Cámara. En 1976 ganó por concurso el puesto de solista adjunto en la Orquesta Sinfónica de Rosario. Allí fundó con sus compañeros el Quinteto Argentino de Arcos. Retornó a Buenos Aires e ingresó a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Vuelvió al quehacer sinfónico y nuevamente fue contratado por la Fundación Teatro Colón.

Francia-Falu

En 1988 fue contratado como Director de la Orquesta Símbolo Francisco Canaro por la empresa CBC de radio y TV de Japón. En 1989 fue contratado por CBC de Nagoya con el Quinteto Argentino De Arcos. En 1991 y 1993 se incorporó con los maestros del tango Raúl Garello y Carlos García para presentaciones en Japón. En el año 1994 fue contratado nuevamente por la Empresa C.B.C. de Radio y T.V. de Japón con el Quinteto Argentino De Cuerdas.

Enrique Mario Francini en violin, Ricardo Francia en violonchelo
Enrique Mario Francini en violin, Ricardo Francia en violonchelo

Ricardo R. Francia en su carácter de profesor de violoncello e instrumentor ofrece sus servicios a la Escuela de Música de SADEM.

Blog del quinteto de arcos
http://quintetodearcos.blogspot.com/