viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

José Bragato

Biografía

En su ciudad natal, estudió en el Conservatorio Iacopo Tomadini sus primeras lecciones de piano, si bien se inició allí como coreuta en el Coro de Niños en 1925. Siguiendo la tradición de su familia (su padre, Enrico, y su hermano mayor Bruno, ya eran músicos, además de ebanistas), cuando la familia se instaló en la Argentina, en 1928, escapando a una Segunda Guerra Mundial que estaba preanunciada ya en el Norte de Italia, fueron a vivir al barrio de Saavedra, en las afueras de la ciudad.

La muy conocida inundación que sufrió Buenos Aires en 1930 dejó a la familia Bragato sin techo ni piano. Por esa razón, un violoncellista del Teatro Colón, amigo de su hermano Bruno (Ernesto Pelz)le regaló el primer cello y le dio lecciones gratis hasta que José Bragato pudo ingresar al Conservatorio de Música de la ciudad de Buenos Aires. Y la familia Bragato se instaló en un amplio departamento del centro, ubicado en Avenida Córdoba 2053, departamento 3, denominado la casa de la música por el medio musical de Buenos Aires.

Desde muy joven se interesó por la música folclórica argentina y también la paraguaya, teniendo amistades con los compositores de entonces de Paraguay, tales como José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo. Es famosa la guarania “Sé que te perdí”, que Bragato compuso con Cardozo Ocampo, dedicándosela a su esposa Herminia. En 1946 ingresó por concurso internacional en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires en calidad de solista, y en 1948 se presentó a otro concurso internacional, obteniendo su cargo de violoncellista en el cuerpo de la Orquesta Estable del Teatro Colón, jubilándose en 1968 como solista de la misma.

Paralelamente tuvo gran actividad como director orquestal de las orquestas estables de Radio Nacional, Radio Belgrano y Radio El Mundo, fundó cuartetos de cuerdas y participó del Cuarteto Pessina durante los últimos 10 años del mismo.

Junto con Astor Piazzolla, creó la Vanguardia del Tango en 1955 y apoyó al maestro Piazzolla en la creación del Octeto Buenos Aires, junto a otros grandes músicos, produciendo la gran “revolución tanguera” porteña. En 1976 fue solista de la orquesta sinfónica de Porto Alegre, Brasil, y en 1978 creó los conjuntos de cámara de la Universidad de Natal, Brasil. Regresó a la Argentina en 1982 y refundó el Archivo de Música Popular y Clásica de SADAIC. Recibió el premio a la Trayectoria de SADAIC y también fue distinguido por su trayectoria por el Gobierno Autónomo de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, es co-ganador del Premio Grammy Latino 2002 en la categoría Tango por su trabajo como arreglador del CD “Adiós Nonino” realizado por el Amazonia Quartet de Brasil.

Sus músícas para violoncello solista y orquesta, o bien para duós y tríos clásicos, tales como “Graciela y Buenos Aires”, “Milontán” y “Malambo” forman parte del repertorio de famosos conjuntos camaresticos europeos y norteamericanos.

A nivel personal, José Bragato se casó con Herminia Domínguez, en 1943,con quien tuvo tres hijos, Juan José (fallecido al mes de nacer), luego Elsa y Adriana. Enviudó en el 2001. Elsa se casó con el poeta Carlos Pierre, siendo hoy periodista reconocida en la Argentina, mientras que Adriana es Doctora en Ciencias de la Educación. Su nieta Laura Andrea Pierre (hija de Elsa Bragato y Carlos Pierre) ha sido y es su secretaria desde hace 20 años en SADAIC, la Sociedad de Autores y Compositores de la República Argentina. José Bragato tiene dos biznietos, Natalia y Leonardo Grandi.

El Conservatorio Iacopo Tomadini, de la ciudad de Udine (Italia) donde nació, en marzo del 2006 decidió poner el nombre de José Bragato a una de las nuevas aulas de la alta casa de estudios musicales, por decisión unánime de su consejo directivo. Este acto se llevó a cabo en marzo del 2010 en el mencionado conservatorio.

Los últimos premios que recibió el maestro Bragato fueron el reconocimiento de la ciudad de General Roca, Río Negro,Argentina, como ciudadano ilustre y la conformación de un cuarteto de esa ciudad que recorrió la Argentina tocando solamente su música, así como el premio “Mandi” a la cultura friulana en el Rio de la Plata, que le otorgó la Associazione Due Mondi de la provincia de Udine (Friuli Venezia Giulia – Italia) , por su reconocida labor musical como compositor.

Su único sitio-blog oficial es www.josebragatoyfamilia.blogspot.com

Sitio web: http://www.josebragato.com.ar