jueves, abril 25Noticias que importan
Shadow

José Alberto Araujo

José Alberto Araujo

Luego de completar un intensivo  período de formación en París, el violonchelista José Araujo desarrolla una de las carreras concertísticas  mas  activas de la Argentina.

 

Su debut como solista con orquesta sinfónica fue con el concierto de Dvorak  junto a la Orquesta de Olavarría en el año 2004. A partir de entonces realizó presentaciones de los conciertos de Haydn en re y do, el concierto de Schumann, la Sinfonía Concertante op.125 de Prokofiev,  el concierto de Elgar, entre otros. También le pertenece el estreno mundial del Concierto para violoncello y orquesta del maestro Florentín Giménez. Ha actuado  junto a  la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Paraguay, Orquesta de Paraná, Orquesta del Chaco, Orquesta de Mar del Plata, Orquesta del canal 7, Orquesta Libertador San Martín.

 

En sus dos discos, con repertorio enteramente dedicado a la música de cámara argentina, integra el Cuarteto Austral Argentino (miembro fundador), siendo dicho disco declarado de interés cultural por la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  en agosto de 2009. En el segundo disco, formando  parte del Trío Pampeano, grabó un repertorio enteramente dedicado a la música de Astor Piazzolla y José Bragato.

 

 

 

Obtuvo el primer premio de los Concursos Nacionales Nicolás Finolide Músicade Cámara ”Música en Plural” y el primer premio del Concurso Bienal Juvenil de Buenos Aires organizado por festivales

musicales y Shell Argentina en la categoría dúo con piano junto a Ana Cho, ofreciendo posteriormente recitales en el Festival Llao Llao en Bariloche,  Asociación Mariano Moreno de Paraná, y en la sala Guastavino del Centro Nacional de la Música.

Comenzó sus estudios de piano y  violoncello a la edad de once años en el conservatorio de Tandil. Dos años más tarde continuó las clases de cello en forma particular con los maestros Mauricio Veber y Claudio Baraviera en la ciudad de Buenos Aires. A la edad de 15 años dio su primer recital con piano, y su primera presentación solística interpretando el concierto en si b mayor de L Boccherini junto al Ensamble Instrumental de Tandil. Ese mismo año, fue invitado por el Maestro Alejandro Barletta para tocar en dúo obras de su autoría, escribiendo especialmente para la ocasión  “De Profundis” y “Milonga I y II” las cuales fueron dedicadas en el manuscrito al joven violonchelista. A partir de este debut, continuó su actividad interpretando varios conciertos con orquestas de cuerdas, recitales con piano, y música de cámara, principalmente en Tandil y Buenos Aires.

 

A los 16 años,  recibió la beca del Banco de Boston, otorgada  por el maestro Alberto Lysy,  para estudiar en la Academia Yehudi Menuhim con el maestro Radu Aldulescu(Suiza).

En esta ocasión, fue invitado por  el maestro  para  integrar  la Camerata
Lysy en una gira de conciertos llevada a cabo  en las principales salas Argentinas, la cual culminó en el Teatro Colón.

 

A partir del 2001, comenzó sus estudios en Francia, primero en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison (Francia) y al año siguiente en el  Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París adonde se graduó con el Primer Premio de Violoncello (2006). Dicho año Araujo recibió la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum Argentino.

Durante toda su formación en Francia,  recibió la valiosísima guía del Maestro  Jean-Marie Gamard, quien fue uno de los principales discípulos de André Navarra.  Junto al maestro,  los asistentes Raphaël  Perraud (solista de la Orquesta Nacional de Francia), Lauren Rannou (solista de la Orquesta de Picardía) y Thierry Amadí (solista de la Orquesta de Montecarlo), aportaron un su gran experiencia y conocimientos.

 

En sus estudios complementarios, realizo dos años de piano con Francoise Buffet, igualmente profesora de la École Nórmale de Musique de París. Recibió  Masterclass de los Maestros Peter Wispelwey, Miklos Pereny, Cristine Walevska, Stanimir Todoroff, Enrique Maltz, Richard  Aaron, William  Molina, Asier Polo, Aldo Parizot, Mark Votapek, José Bragato.

Araujo tuvo el honor de tocar para la Reina de Inglaterra, en la embajada  francesa (Paris-2003).

En 2004-2005,  fue elegido por el Maestro Cristoph Eschenbach para tocar en el seno de  la Orquesta de París, en cuatro presentaciones realizadas en el Teatro Mogador.

En Junio 2009 fue invitado por el Maestro Janos Starker a integrar su clase durante el semestre de verano de la Universidad de Indiana, en Bloomington.

 

Durante el período 2008-2011, fue solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, habiendo obtenido el cargo por concurso.

 

Recientemente Araujo ha ganado por unanimidad el puesto de solista de cello de la Orquesta Sinfónica Nacional

VIDEOS

Grieg: Sonata para cello y piano – Op.36 

III- Andante

José Araujo (cello) 
Fernanda Morello (piano)

Grabado en vivo en la Usina del Arte, Buenos Aires, Argentina, el 14 de diciembre de 2013
por SyS estudio – Registros audiovisuales – www.sysestudio.com.ar

{youtube}hDl6WeBbOOI{/youtube}

Con José Araujo en cello y Federico Oro Vojacek en piano, el dúo Araujo-Oro se presentó en el Ciclo Cultural de la Fundación YPF.

{youtube}A7dHuxp3Bqc{/youtube}