jueves, abril 18Noticias que importan
Shadow

Claudio Baraviera

Claudio Baraviera

Violoncellista argentino. Realizó en Buenos Aires estudios de su instrumento con el maestro José Puglisi. Fue premiado por diversas entidades en sus concursos para jóvenes intérpretes. Integró la Orquesta Juvenil de Radio Nacional de la que fue violoncello solista y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.
En 1976 viajó a Moscú para proseguir sus estudios con el maestro Liev Ievgráfov, luego de ganar un concurso para jóvenes violoncellistas. Pasados seis años de estudios y actuaciones en Rusia , regresó a la Arentina tras haber obtenido del Instituto Musical Pedagógico Gniesen el diploma de Maestro de Artes.
En 1982 es designado violoncello solista de la Orquesta de Cámara Mayo, organismo con el que actuó en numerosas oportunidades en calidad de solista en Argentina y en el extranjero, con obras del repertorio tradicional como así también en otras de compositores argentinos compuestas para su instrumento y ejecutadas en calidad de estreno.
Entre 1982 y 1986 se desempeñó como asistente del maestro Liev Ievgrafov en Moscú en el curso de posgrado. En 1987 obtuvo el primer premio en el Concurso Argentino de Música y el premio a la mejor interpretación de la obra impuesta.
En Argentina realizó actuaciones como solista con las principales orquestas del país. En el exterior actuó en recitales con piano y con orquesta en Rusia, Estados Unidos,España,Holanda, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, México y Uruguay. Integrando pequeños grupos de cámara ofreció conciertos  en España, Italia, Francia,Rusia,Ucrania, Bélgica, Bulgaria y Túnez.
Desde 1991 hasta 2001  se desempeñó como primer violoncello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue distinguido por la Fundación Konex con el diploma al Mérito 1999 como uno de los cuatro mejores cuerdistas de la década. (Premio Konex 1999: Instrumentista de Arco)

Actualmente reside en Sevilla, España, donde integra la Real Orquesta Sinfónica ,y realiza una intensa labor camarística y pedagógica.

Para escuchar o bajar:
Tchaicowski Pezzo Capriccioso op. 62 en cello y piano (botón derecho del mouse y elegir “salvar como” si se desea guardar)
Claudio Baraviera y Vera Anosova