viernes, marzo 29Noticias que importan
Shadow

Violoncello eléctrico Verdi

NUEVO MODELO

INFORME

PUNTAJE: 9/10

Tuvimos en nuestras manos el primero de la nueva serie de los cellos eléctricos que fabrica el luthier Pablo Verdi, ayudado por su hermano en su taller de Ciudad Evita.

Nos había llamado la atención la calidad de sonido que se podía apreciar en este ejemplo de video, con el instrumento ejecutado por el propio luthier (arreglo de su autoría de “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla).

Realmente es notable a primera audición el hecho de que el instrumento reproduce perfectamente toda la gama de timbres y sonoridades de un instrumento tradicional. No se percibe la calidad “nasal” de la mayoría de estos intentos, ni se distorsiona el sonido de ninguna forma (aunque pueden usarse pedales y efectos que sí lo hacen, al estilo Apocalyptica).

Se trata de un instrumento cuya forma es la de un cello normal, con clavijero, cordal, y puente estándar. Viene en colores a elección y adornos que también pueden personalizarse (en el video el que lo encargó solicitó una cruz con forma de flor de lis en la tastiera, que debía ser clara, y la caja de color negro). También pueden usarse clavijas tipo guitarra eléctrica, de metal, cordal artesanal, distintos modelos de “efes”, etc.

La primera impresión al tenerlo en las manos es que el cello se siente “natural” como si de un cello de caja normal se tratara. Eso está logrado mediante unos soportes de metal liviano en su parte trasera, que agregan el espesor deseado sin tener que agrabdar la caja. Los soportes son fijos, y esto es importante ya que nuestra crítica a otros modelos anteriores era que los soportes replegables se vencían con el tiempo, produciendo zumbidos y vibraciones. Con este sistema, si bien el cello es más voluminoso (aunque sigue siendo muy transportable) logramos una acción impecable, sin ruido alguno.

Al tocarlo, la respuesta rápida es lo primero que salta a la vista. Al no tener que hacer vibrar una caja completa, apenas se pasa el arco el instrumento suena, como si fuera un violín. Esto para un cellista es algo importante, ya que todos padecemos lo que son las cuerdas graves cuando no quieren sonar y se ahogan. A todos nos pasa con los cellos acústicos, aunque sean de muy buena calidad. Es tan blando para la ejecución, que el arco puede usarse casi sin resina.

En cuanto a calidad de sonido, sentimos que es impresionante el resultado pasado a través de un amplificador de guitarra normal. No falta ningún armónico y los agudos son penetrantes y dulces. Los graves amplificados son pastosos y muy sonoros. En parte esto puede realzarse mucho ya que el instrumento trae sobre la faja superior derecha un ecualizador de tres bandas, con volumen y en algunos modelos futuros un afinador cromático incorporado.

Nos llamó tanto la atención el sonido del instrumento que decidimos apagar el amplificador a ver cómo era el sonido “real”, sin amplificar ni ecualizar. Para nuestra sorpresa el cello sonaba bastante fuerte. Casi como un instrumento normal, salvo que los graves eran escasos, cosa nada soprendente ya que la caja del instrumento tiene menos de 10 cm. de espesor en su parte más ancha. Quisimos saber cómo se lograba esto y Pablo nos informó que el cello se construye como un cello estándar, salvo que la caja es mucho más angosta. Tiene su barra armónica y su alma… que es minúscula pero totalmente funcional. Seguramente nadie usaría el instrumento sin enchufar para tocar en un escenario, pero para estudiar es perfecto ya que no hay que usar auriculares y se puede tocar sin cambiar la técnica habitual.

Importante:Para ver la foto que esta abajo deberá tener habilitada la Máquina Java o descargarla desde Internet. Una vez hecho esto haga click sobre la imagen y con las flechas muevase por ella. Con el signo (+) y el signo (-) podrá cambiar el zoom. (fuente: http://www.verdi.com.ar)


Lo que no nos gustó en este primer prototipo (que de todas formas será utilizado ya que fue comprado) es el clavijero que es muy angosto y no acomoda las cuerdas con facilidad, el richo es demasiado voluminoso. No nos atrajo la tastiera de madera nacional, es muy clara y la apariencia no es prolija. Pablo nos aclaró que puede cambiarse y hasta usar una tastiera tradicional de ébano. El sistema de amplificación utiliza un mecanismo realizado por los mismos Verdi -que está copiado en parte de The Realist, un transductor muy popular en EEUU- y se coloca debajo de la pata grave del puente. Está a la vista, y nos hubiera gustado que estuviera oculto, pero por algunas razones técnicas debe estar situado en esa posición. Existen también detalles de terminación que estaría bueno que se perfeccionaran, aunque hay que reconocer que el nivel ha sido elevado mucho por estos dos hermanos emprendedores y que, como el Salmón, van constantemente contra la corriente en ese oficio tan difícil que eligieron.

Consultados acerca de las posibilidades comerciales con otros países nos informaron que pueden enviar el instrumento por correo, pero los detalles deben ser hablados en cada caso, debido a que ellos hacen todo artesanalmente desde una pequeña empresa familiar y hay costos muy altos de exportación en este país donde se castiga a quien produce y crece, al revés de lo que debería ser. Nuestros gobernantes nunca se deciden a soltar la billetera y empezar a mejorar un poco la calidad de vida de su pueblo…

¡Esperamos las mejoras que recomendamos con mucha ansiedad aquí en ARGENCELLO! Un instrumento que debería trascender las fronteras de nuestro país y ser apoyado por el gobierno. Lamentablemente todo lo que tiene que ver con la cultura debe ser luchado, remado y peleado por quienes lo hacen. Ojalá que Pablo y Leonardo Verdi no se rindan y sigan ofreciéndonos este tipo de productos.

Quien desee contactar con los VERDI ARGENTINA, por este u otros productos, pueden hacerlo a través de:

http://www.verdi.com.ar
info@verdi.com.ar
4487-0963