jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Festival Latinoamericano de Cello 2008

Concierto de cierre del 2do. Festival Latinoamericano de Cello en Argentina, 20 de Julio de 2008.

Cerró con éxito  el Domingo 20 pasado el 2do Festival Latinoamericano de cello organizado por el Mtro Oscar Castro.
El concierto se realizó  en el teatro York de Olivos.

Contó con la presencia del Mtro. Eduardo Vasallo, destacado cellista Argentino residente en Birmingham, Inglaterra, quien dictó las clases correspondiente al curso que es el eje del Festival, y los maestros asistentes Mauricio Veber Y María Eugenia Castro Tarchini.
El cierre del Festival nos brindó a lo largo de la tarde mucha música para cello, comenzando con un ensamble de niños que presentó obras sencillas de Z. Kodaly, J. S. Bach, y Boccherini, obras para cello solo de J.S. Bach y Gaspar Cassadó,  y un cierre a cargo del ensamble de cellos del Festival, compuesto por 12 cellos. Este ensamble interpretó “Libertango” de Piazzolla (arreglo de Matías Villanueva), “Consecration Hymn” de Grutzmacher y la conocida “Bachianas Brasileiras #5” de H. Villalobos, para soprano y 8 cellos (cuyas partituras pueden descargar aquí) junto a la soprano Marina Cederbaum.

FOTOS (Hacer clic sobre la foto para verlas más grandes)

Nos dice Pablo Parera, corresponsal en esta ocasión para Argencello:

“Hace muchos años asistí en calidad de Becario a la 11va. y 12va. fechas del Festival de Cello de Rio de Janeiro, y otro cellista argentino radicado alli (F. Bru)  me contaba que el Festival había comenzado desde la nada ,y ya llevaban once  años de ediciones exitosas. Poco a poco fueron apareciendo los sponsors: transportes, alojamientos para los cellistas que vienen de todo el mundo, Petrobras, Banco Itau… La Municipalidad de la ciudad de Rio lo catalogó como “de interes cultural” y le brinda actualmente todos sus teatros.
Nosotros, los cellistas argentinos, sabemos que eso aquí no sucede. En este Festival que pasó,  todo parece depender del Mtro Oscar Castro, que hasta de presentador hace (y muy bien por cierto).
Esta energía y dedicación tendrá de seguro una recompensa, si se logra interesar a las autoridades culturales de turno, y recabar sponsors para las futuras ediciones.
Deseamos de todo corazón que las próximas oportunidades de encontrarnos estudiantes y profesores de violoncello en el marco de un Festival Latinoamericano de cello en Argentina sean cada vez mas convocantes”.

Desde Argencello apoyamos totalmente al Festival, ya que nuestro basamento es UNIR a la aislada comunidad de cellistas argentinos y de toda latinoamérica; toda iniciativa que moviliza y enriquece a dicha comunidad nos hace crecer a nosotros como comunicadores y catalizadores.
Nos gustaría que la organización de dicho festival se abra para futuras ediciones y busque un poco de ayuda en otros sectores del ambiente del violoncello.
Quizás tantos años de mutismo y aislamiento de los cellistas, tanto profesionales como estudiantes, hayan provocado la desconfianza de los organizadores, y lo entendemos.
Pero nosotros no pretendemos quedarnos con laureles (en los que no creemos por otra parte) ni tenemos intereses económicos de ninguna clase que nos impulsen a dar una mano.
Así que, Mtro. Castro, recuerde que no está solo ni necesita estarlo, si se nos acerca, abriremos nuestras puertas virtuales, tal y como ya lo hemos hecho, a los futuros festivales, y podremos ayudarlos a conectarse con posibles sponsors y contactos culturales que pueden ser muy valiosos.
Además, cuenta con las páginas de Argencello para comunicar y contar su propia experiencia, y por qué no?… buscar ayuda para sus planes: ponemos a su disposición nuestro sitio, tal como lo hacemos con todos y cada uno de los que hacen cosas positivas por nuestra comunidad.
No tenemos ya por qué seguir solos y cada uno por su lado, nuestros objetivos son los mismos.
El Festival Latinoamericano de cello, que cumplirá su 3ra edición, se lo merece.

argencello@gmail.com