jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Gustavo Pláate

Concertista de cello, pianista, compositor, director y arreglador, además multiinstrumentista , tiene escritas obras sinfónicas de cámaras y sinfónicas, 2 conciertos para cello y orquesta, 1 para piano y orquesta y muchas obras más.

Argentino (provincia de Tucumán). Artista multifacético.

En ARGENCELLO recordamos que en ocasión de una master class de Yo Yo Ma, que se dio en Buenos Aires, en el Teatro Colón, Gustavo estaba entre el grupo de alumnos que se presentaron para tocar. Cuando le llegó el turno, dijo que interpretaría una obra suya. Todos quedamos impactados, ya que nadie se animaba a algo así, luego de escuchar tantos conciertos del gran repertorio cellístico mundial. Gustavo nos dejó a todos con la boca abierta, la obra era fantástica, y no menos lo era su interpretación. Al terminar, Yo Yo Ma sólo dijo:

“ASI SE TOCA EL CELLO”.

Y basta!!! Fue por lejos el mejor de todos los que se presentaron.

Gustavo Plaate
Gustavo Plaate

GUSTAVO PLAATE. LOS MISTERIOS DE LA MUSICA. |

Gustavo Pláate es intérprete, compositor y arreglador musical. A su vasta trayectoria en distintos ámbitos culturales ha sumado últimamente la creación de la Pláate Ensamble Pop, una nueva agrupación musical, orientada al rock sinfónico.
“La música es una sola. El músico es un ciudadano del mundo, que a través del lenguaje de la música puede no solo comunicar sino inclusive transformar la realidad. El lenguaje musical tiene mucho misterio y allí reside su mayor encanto”, expresó Pláate. El éxito del debut de la nueva formación musical fue el corolario de mucha dedicación en algo totalmente nuevo para el mundo de la música.
“El rock sinfónico es la idea de tres mecenas de Tucumán que tuvieron la idea de formar una orquesta. Hicieron un casting del que incluso participó gente de otros lugares. Finalmente fue elegida nuestra propuesta. Así surgió la Pláate Ensamble Pop, que representa un gran desafío en mi carrera.”
“La música es un arte difícil y complicado que nunca se deja de perfeccionar. Estudié piano a los 6 años y ahora con 43 sigo estudiando porque a la música sólo se la domina estudiándola. Es una forma de devolverle lo que ella me da. También hay que tener en claro que no se debe perder la sensibilidad ni la humildad, dos condiciones necesarias para hacer música.”
“La idea de nuestra orquesta es hacer toda clase de música, como lo fue alguna vez la Banda Elástica. Siempre pienso en el estilo del gran músico que fue Waldo de los Ríos, figura que no ha tenido en nuestro país el reconocimiento y admiración que tuvo en otras partes del mundo”, añadió Pláate.
“También mi admiración es para John Williams, maestro de literatura musical que hizo la música de películas como La lista de Shindler, Tiburón, Superman, etc.”
“La orquesta tiene 30 músicos, y en algunas oportunidades se agregan dos más, como cuando incorporamos dos gaitas, porque hacemos música de distintos géneros. Los integrantes son de la Orquesta Juvenil de la UNT, y hay también músicos independientes. Esta conjunción nos permite tocar temas clásicos con instrumentos como flauta de pan o instrumentos autóctonos que sorprenden al público.”
“La música que falta la incorporamos a través de la electrónica. La combinación de lo acústico y lo electrónico es un desafío. El secreto es coordinar, porque se trata de dos arreglos diferentes. Al principio nos costó mucho, porque comenzaba a dirigir a partir de los arreglos electrónicos y los músicos tenían que contar compases que están incluidos en la secuencia. Lograr coincidir precisó mucho ensayo hasta construir el propio metrónomo, que es el aparto que marca los ritmos.”
“Además, hay sonidos de viento, lluvia, pasos, que son los arreglos que nosotros le incorporamos y que hacen a una interpretación distinta. El repertorio del primer concierto en el Teatro Alberdi incluyó a varias canciones clásicas  de Eric Clapton, John Lennon, Charles Aznavour, Michael Jackson, y estamos preparando un concierto con música irlandesa. Pensamos repetir el espectáculo porque mucha gente quedó sin poder verlo.”
Hijo de músico, y con un entorno familiar que le hizo conocer desde pequeño la música de otros países, Gustavo Pláate combina la tarea docente en la Escuela de Música de la UNT, con la interpretación y composición de música que pone en contacto con la gente en distintos escenarios de Tucumán.
“Hay una combinación equilibrada de arte y ciencia en la música. Hay matemática, sin lugar a duda. Cuando uno toca siente que los números están en su lugar, y que el arte comienza a fluir. El gusto musical tiene que ver con la posibilidad de conocer e interiorizarse de muchos géneros musicales, y es triste que la gente conozca un solo tipo de música porque ese gusto no ha sido educado ni cultivado en otros géneros”, añadió.
“Todos tienen derecho a  conocer toda la música. y nosotros tratamos siempre que el público escuche la música que le gusta escuchar. Pero también tenemos en claro que hay matrices  que están representadas por la música clásica que son básicas y elementales. Hasta el reagaton es posible gracias a estas matrices que nos aporta la música clásica. Debiera haber una política cultural clara de difusión en este sentido”, finalizó el artista.

Entrevista aparecida en diario CONTEXTO de San Miguel de Tucumán

Nos escribe Gustavo Pláate:

“Hola chicos, lamento haber estado tan ausente y pido disculpas, pero muchos problemas.
Les mando una de mis obras preferidas para cello solo, conocí al gran Astor Piazzolla en tucumán cuando yo tenia 15 años y me dijo: !Que cara de talentoso tenés!, por supuesto, jamás me creí eso del maestro, pero sí soy muy estudioso y el cello es mi vida, gracias, gracias por todo lo que hacen por nuestro amado violoncello.
Espero que les guste la obra y mucha suerte a todos en éste 2011.”

PARTITURA DE UNA OBRA DE PLAATE PARA CELLO SOLO DEDICADA A PIAZZOLLA

Gustavo_Plaate_Adagio_y_Tango (cedido por el autor)
102K