jueves, abril 18Noticias que importan
Shadow

Recordando a David Darling (1941-2021)

David Darling, de 79 años, falleció el 8 de enero de 2021.

Originario de Elkhart, Indiana, estudió violonchelo clásico en la Indiana State University.

Como músico freelance, actuó y grabó con Paul Winter Consort, Bobby McFerrin, Ralph Towner, Spyro Gyra, entre muchos otros y lanzó numerosos álbumes en solitario, incluidas 15 grabaciones para ECM.

En 2010, ganó un Grammy al mejor álbum New Age por su álbum Prayer for Compassion. Además de sus  actuaciones en solo y sus álbumes, actuó con músicos como Bobby McFerrin, Paul Winter Consort, Ralph Towner y Spyro Gyra. Un músico de habilidades eclécticas, se destacó en muchos estilos, incluyendo música clásica, jazz, brasileña, africana e india.

En especial nos llegó a todos en un momento, con el Paul Winter Consort, tocando un tema llamado “Icarus”, donde el uso del violoncello expandía la forma en que se escribía por aquel entonces la música de cámara.

Fue uno de los primeros pioneros que expandió enormemente los horizontes de los violonchelistas de todo el mundo. En el camino, a través de Music for People, también ayudó a muchos otros instrumentistas y cantantes a encontrar y nutrir su propia creatividad y posibilidades expresivas a través de la improvisación y la creación musical abierta.

Yo mismo en mis primeras épocas tenía un Barcus Berry y lo conectaba a pedales, eso no hubiera sido posible sin los intentos de David en ese sentido.

Casi todos los chelistas que hoy tocan, cantan, usan pedales y hacen música de todo estilo actualmente con amplificación y medios electrónicos, estamos en deuda con Darling.