jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

El renombrado violonchelista Heinrich Schiff muere en Viena

Heinrich Schiff
Heinrich Schiff

El violonchelista austriaco Heinrich Schiff, que actuó con algunas de las principales orquestas del mundo antes de que los problemas de salud lo llevaran a retirarse, murió a los 65 años.

Ludwig Müller, de la Orquesta de Cámara de Viena, dijo a la agencia de prensa austriaca el viernes que Schiff murió durante la noche en un hospital de la capital del país. No se dio ninguna causa de muerte.

Más conocido por su dominio del violonchelo, sus grabaciones de obras de Bach, Shostakovich y Brahms le valieron varios prestigiosos premios musicales.

Con el pasar de los años, Schiff se dedicó cada vez más a la dirección, después de que problemas de salud terminaran su carrera como solista prematuramente. Apareció como director con una gran cantidad de orquestas, entre ellas la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Filarmónica y la Orquesta del Siglo de las Luces, entre otras muchas.

El repertorio de Schiff iba desde Vivaldi a maestros contemporáneos como Witold Lutosławski y Friedrich Cerha.

El renombrado violonchelista Steven Isserlis lamentó la “terrible  noticia” de la muerte de Schiff, añadiendo que era una “persona con un interior de verdadera bondad y humanidad; Y un músico maravillosamente serio, genuino “.

En una entrevista con Slipped Disc el año pasado, Isserlis relató una historia sobre Schiff donde  mostraba la “inteligencia transparente” del hombre y su sentido del humor único.

Él dijo a la página web: “Me estaba quejando (como de costumbre) sobre las presiones de la ejecución de las suites Bach. Me miró y dijo en voz baja: “Bach salvó mi vida”.

“Le pregunté qué quería decir y me dijo que hace unos años tuvo un derrame grave y que estaba en peligro de perder toda movilidad en su lado izquierdo. Tan pronto como llegó al hospital, y se dio cuenta de lo que estaba pasando, empezó (casi instintivamente, imagino) a pasar  las digitaciones del Preludio a la primera suite de Bach, moviendo sus dedos incesantemente con la música imaginaria. Lo hizo durante unas 20 horas al día, piensa; Y poco a poco todo su cuerpo volvió a la vida, impulsado por esos dedos.

“Hoy en día, nunca se supo que podría haber quedado medio paralizado, posiblemente incluso incapaz de hablar – o peor. El milagro de Bach y de Heinrich “.

La emisora Petroc Trelawny publicó en Twitter: “Lamento mucho saber de la muerte de Heinrich Schiff, maestro violonchelista y director de orquesta”.

En una entrevista de 2012, la violonchelista Natalie Clein, la primera ganadora británica del Concurso de Eurovisión para Jóvenes Músicos, dijo al Guardian que era “como si Schiff hubiera nacido tocando”.

Ella dijo: “Schiff es un verdadero animal del violonchelo. Sus manos parecían estar moldeadas alrededor del instrumento … Tenía algo así como una Ferrari, iba de 0 a 150 kms por hora de agilidad y poder, tan emocionante, si bien era un poco intimidante, cuando lo estabas experimentando de cerca. Él me enseñó que siempre hay algo más que buscar, que puedes explorar sin cesar nuevos colores y texturas en el violonchelo, siempre y cuando te guíes por la partitura.

Heinrich Schiff, Violoncello / 22.06.2008 / Koelner Philharmonie
Heinrich Schiff, Violoncello / 22.06.2008 / Koelner Philharmonie

“El equilibrio era entre la individualidad y la fidelidad perfecta a una composición, manteniendo una integridad profunda y la seriedad de la vieja escuela. Hay una electricidad de alto voltaje en su vibrato, una falta de aire que te mantiene escuchando sin cesar; Pero su ejecución también tiene una sensibilidad y una generosidad de espíritu que hace su sonido instantáneamente reconocible. Sus interpretaciones son las que debemos valorar y amar. ”

Según Gramophone, Schiff estaba preocupado por algunas interpretaciones modernas de la música clásica, quejándose en 1988 de que había sido “muy maltratado”. Dijo: “Tomen los conciertos de violín de Mozart. Si oyen a alguno de los diez mejores violinistas tocándolos, hay un sonido hermoso, una buena técnica, pero el estilo está irremediablemente equivocado, es casi un idioma diferente “.

Una crítica  habitual de cuatro estrellas en el Guardian de una actuación de 2007 en Bristol, dijo: Schiff “parecía transmitir su Zen-como enfoque meditativo a la audiencia, la calma de los sentidos y la percepción de incremento de la música”.

La crítica cerraba:” La intimidad y la inmediatez … era intensa, pero el comportamiento de Schiff era de gran humildad, sólo preocupado por sugerir que Bach es la música de las esferas “.