jueves, marzo 28Noticias que importan
Shadow

Método de Estudio| Parte 3| Horas de estudio

Estos artículos están escritos por Maria Eugenia Castro Tarchini, violoncellista y profesora que gentilmente nos permitió reproducir sus escritos en ARGENCELLO

Hola!!

Hoy les quiero hablar sobre una pregunta que me hacen muchas veces, y que es: ¿cuántas horas debería estar estudiando por día?
La respuesta es un tanto delicada…y tiene muchas salvedades.
Para empezar, uno podría utilizar la lógica y decir: “bueno, cuanto mas tiempo por día estudie, mas rápido voy a avanzar y mejor voy a tocar”. Eso puede ser muy cierto. Sin embargo, para poder estudiar muchas horas por día es necesario tener una técnica sólida que nos permita hacerlo sin lastimarnos ni lesionarnos. Por otro lado, yo creo mas en la calidad de estudio que en la cantidad. PERO….habiendo dicho eso, no hay que olvidar que para tocar el cello se utilizan músculos, y como todo músculo, hay que entrenarlo, y eso se logra con la práctica llevada en el tiempo.
También debería aclarar que “horas de estudio” se refiere solo a las horas que estamos sentados con el instrumento en la mano, tocando. Sin embargo, tan importante como eso es escuchar versiones de lo que uno estudia, escuchar repertorio nuevo, ver videos, analizar la obra que uno estudia, etc. Todo eso también es estudiar, pero debe ser hecho APARTE de estas horas de las que estamos hablando.
Ahora no puedo mas que contarles mi experiencia personal (pero es solo personal!). Yo nunca pude estudiar mas de 6 horas diarias. Las famosas 8 horas por día…mmmmm….nunca llegué. Nunca pude! (pero esa soy yo). Y cuando estudié 6 horas diarias lo pude hacer durante un mes, luego colapsé. No físicamente, pero mentalmente. Sentía que no podía hacer otra cosa que tocar el cello y eso no me gustaba.
Salvedad!! (y muy importante): cuando hablo de X cantidad de horas diarias, son horas NETAS. Es decir, que si se levantan para ir al baño, o dar una vuelta por la casa, o los llaman por teléfono, o entra el perro de la casa y se ponen a jugar, eso no cuenta!!! Todo ese tiempo se descuenta de las X horas, se entiende? En mi experiencia, estudiar 6 horas netas me lleva casi todo el día de luz.
Lo que si pude sostener en el tiempo (en mi época de estudiante y NADA MAS- cuando no tenía que trabajar, ni hacer las compras, ni hacer trámites-…) fue hacer entre 4 y 5 horas diarias netas de estudio. A eso se le suma siempre algún ensayo extra, luego escuchar el repertorio que uno está estudiando, etc. Eso nunca llegó a agobiarme, pero siempre me tomaba el sábado o el domingo libre. Ese día no tocaba. Por ahí hacía muchas cosas relacionadas con el cello (como ver videos, escuchar masterclases, ir a un concierto, lo que sea), pero yo no tocaba. Era el día libre y de reflexión.
Algunas de mi premisas:
1)En mi opinión, es preferible estudiar ’30 diarios que 2 horas un día, y 4 días sin tocar. La constancia es tan importante como el estudio mismo.
2) Mas vale 2 horas de estudio concentrado y de buena calidad, que 4 horas de mal estudio.
3)Que los períodos que estoy sentado en la silla con el cello en la mano sean lo mas largos posibles. Evitar el tocar ’20 y salir a dar una vuelta, tocar otros ’15 e ir a la cocina a tomar agua, etc. Eso lo único que hace es quebrar nuestra concentración. Preferible estar sentado estudiando lo mas que uno pueda, hasta que la concentración se quiebre naturalmente. En ese caso, hago un parate y luego sigo.
El estudio es como las dietas: hay que proponerse metas alcanzables y duraderas en el tiempo. De nada sirve decir: “voy a estudiar 6 horas todos los días”, si uno sabe que varios días a la semana trabaja 8 horas y es obvio que esos días no puede sumar 6 horas de estudio. Hacerse un plan realista, y eso si, tratar de cumplirlo.
Eugenia